El software PHPSimplex y la capacidad de aprendizaje de la programación lineal en estudiantes universitarios

Autores/as

  • Minelly Martinez Peñaloza Universidad Privada de Tacna, Tacna, Perú
  • Marizol Candelaria Arambulo Ayala de Sánchez. Universidad Privada de Tacna, Tacna, Perú

Palabras clave:

Tecnología, Matemáticas, Aprendizaje, Capacidad cognitiva, PHPSimplex

Resumen

El uso de las TIC para el mejoramiento de la formación docente y estudiantil, y en general, del proceso educativo es ineludible. El objetivo de este trabajo de investigación fue analizar la acción de la aplicación del software PHPSimplex, como instrumento didáctico, en el desarrollo de la capacidad aprendizaje (cognitivas, procedimentales y actitudinales) en la programación lineal en cursantes de una universidad privada de Tacna, Perú. El estudio tuvo un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental y transversal, de tipo descriptivo – correlacional. La población fue de 57 estudiantes, se aplicó una encuesta con el fin de colectar la información, las variables estudiadas fueron la aplicación del software PHPSimplex y las capacidades cognitiva, procedimental y actitudinal. Se realizó análisis de estadística central y correlación. Los resultados señalaron que la aplicación orienta que la capacidad procedimental y luego la actitudinal son las más destacadas en el proceso de aprendizaje con el soporte de la herramienta.

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Biografía del autor/a

Minelly Martinez Peñaloza, Universidad Privada de Tacna, Tacna, Perú

Ingeniero de Sistemas de la Universidad Privada de Tacna (UPT), cursando estudios de Doctorado en Educación (UPT), Magister en Informática Educativa (UJCM), Segunda especialidad en Comercio Exterior y Negocios Internacionales (UPT), Experto en Procesos Elearning Universidad Virtual FATLA, con diplomados en Gestión Educativa y Empresarial, con más de 20 años de experiencia en Educación Superior a nivel técnico y Universitaria como en empresas públicas y privadas.

Marizol Candelaria Arambulo Ayala de Sánchez., Universidad Privada de Tacna, Tacna, Perú

Ingeniero Industrial. Especialidad en Comercio Exterior y Negocios Internacionales, Maestría en Administración y Dirección de Empresas y Doctorado en Administración. Docencia Universitaria a nivel de Pregrado y Postgrado. Directora de la Escuela Profesional de Administración de Negocios Internacionales de la Universidad Privada de Tacna. Ponente en Congresos Internacionales.

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Publicado

2024-10-18

Cómo citar

Martinez Peñaloza, M. ., & Arambulo Ayala de Sánchez., M. C. . (2024). El software PHPSimplex y la capacidad de aprendizaje de la programación lineal en estudiantes universitarios. Areté, Revista Digital Del Doctorado En Educación, 10(20), 105–117. Recuperado a partir de http://caelum.ucv.ve/ojs/index.php/rev_arete/article/view/28355

Número

Sección

Artículos de Investigación