Peirce, Saussure y Duval: Un posible diálogo epistemológico entre teorías
Palabras clave:
Epistemologia, Registros, SemióticaResumen
En el desarrollo de las Matemáticas, se ha observado una evolución continua de sus representaciones, desde símbolos numéricos hasta modelos computacionales, facilitando la interpretación de conceptos matemáticos. La Teoría de Registros de Representación Semiótica (TRRS), propuesta por Raymond Duval e influenciada por Peirce y Saussurre, enfatiza que el conocimiento matemático se construye a través de diferentes registros semióticos. Esta teoría, de gran relevancia en la Educación Matemática, ha sido objeto de estudios profundos. El objetivo de este artículo es analizar las perspectivas epistemológicas y directrices de la TRRS mediante reflexiones históricas y epistemológicas, como una forma de contribuir al crecimiento de la relación entre el profesor y el conocimiento matemático, sobre la importancia de esto para la práctica pedagógica del docente y la incorporación de diferentes registros de representación en sus clases. La metodología empleada es una investigación bibliográfica de materiales ya publicados.
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