Impacto de la emigración de docentes venezolanos de educación inicial en la gestión escolar

Caso: instituciones privadas del municipio Baruta

Autores/as

  • Mariana Martínez Scott Universidad Metropolitana, Caracas, Venezuela
  • Rainner López Brito Universidad Metropolitana, Caracas, Venezuela

Palabras clave:

docentes emigrantes, gestión educativa, motivación, educación preescolar

Resumen

Venezuela, desde inicios del siglo XXI, ha experimentado cambios que han llevado a una parte de la población a emigrar, incluyendo a los docentes. Esto representa un obstáculo para las escuelas en la realización adecuada de los procesos de gestión escolar, los cuales son fundamentales para promover la calidad educativa. En este sentido, el propósito de la investigación fue analizar el impacto de la emigración de docentes de educación inicial en la gestión escolar de las instituciones educativas privadas del Municipio Baruta, tomando en consideración teorías como la de la motivación de Maslow y la motivación-higiene de Herzberg. Para ello, se llevó a cabo una investigación descriptiva, no experimental, con enfoque cuantitativo. La muestra estuvo conformada por quince (15) directivos, pertenecientes al Municipio, utilizando la encuesta como técnica de recolección de datos y el cuestionario como instrumento. Los hallazgos señalaron que la causa económica es una de las razones principales, por las cuales los docentes emigran, lo que ocasiona renuncias a sus cargos. Esto conlleva una reestructuración del orden interno de las instituciones, siendo evidente que la emigración de docentes de educación inicial afecta directamente a las mismas, generando una repercusión significativa en la gestión escolar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mariana Martínez Scott, Universidad Metropolitana, Caracas, Venezuela

Licenciada en Educación Inicial de la Universidad Metropolitana. Se ha dedicado a la atención de este nivel desde hace 4 años, especialmente en instituciones de formación bilingüe. Actualmente cursando la Especialización en Negocios Internacionales.

Rainner López Brito, Universidad Metropolitana, Caracas, Venezuela

Especialista en Niños con Dificultades para el Aprendizaje del CUMT, Licenciado en Educación, cuenta con una Especialización en Gerencia en Instituciones Educativas, egresado en ambos casos de la Universidad Metropolitana. Curso Maestría en Educación mención Gerencia Educativa de la Universidad Católica "Andrés Bello" y se encuentra culminando su Doctorado en Educación de esta misma casa de estudios. Docente con 19 años de servicio, categoría V, en Educación Primaria, actualmente es profesor de tiempo completo de la Universidad Metropolitana y Director de la Escuela de Educación de esta casa de estudios.

Citas

Argibay, J. C., (2009). Muestra en Investigación Cuantitativa. Subjetividad y Procesos Cognitivos, 13(1), 13-29.

Blanco, M. (2005). La educación de calidad para todos empieza en la primera infancia. Revista Enfoques Educacionales, 7 (1), 11-33. https://estudiosdeadministracion.uchile.cl/index.php/REE/article/view/48175/50806

Bracamonte, J. (2014). Una mirada a la formación y prestigio social del docente. Revista de postgrado FACE-UC, 8 (14), 337-349. http://www.arje.bc.uc.edu.ve/arj14/art20.pdf

Bracamonte, J. (2015). Una visión del entorno laboral del docente. Revista de postgrado FACE-UC, 9 (16), 529-539. http://www.arje.bc.uc.edu.ve/arj16/art31.pdf

Corral, Y., Corral, I. y Franco, A. (2015). Procedimientos de muestreo. Revista Ciencias de la Educación, 26 (46), 151-167. http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/revista/46/art13.pdf

Coronado, J. (2007). Escalas de medición. Paradigmas, 2 (2), 104-125. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4942056

Córdova, G. (14 de enero de 2018). 30% de docentes en colegios públicos de Caracas se han ido del país en 4 meses. El Estímulo. https://elestimulo.com/venezuela/2018-01-14/30-de-docentes-en-colegios-publicos-de-caracas-se-han-ido-del-pais-en-4-meses/

Doubront, M. y Doubront, L. (2020). Impacto del contexto económico, social y político de Venezuela en el docente universitario. Análisis desde la pirámide de Maslow. Dissertare Revista de Investigación en Ciencias Sociales, (5) 2, 1-15. https://revistas.uclave.org/index.php/dissertare/article/view/2791/1749

Escalona, J. (11 de diciembre de 2019). Diáspora de docentes en Venezuela se ubica en 50% #11Dic. El Impulso. https://www.elimpulso.com/2019/12/11/diaspora-de-docentes-en-venezuela-se-ubica-en-50-11dic/

Escobar, F. (2006). Importancia de la educación inicial a partir de la mediación de los procesos cognitivos para el desarrollo humano integral. Laurus Revista de Educación, 12 (21), 169-194. https://www.redalyc.org/pdf/761/76102112.pdf

Farfán, M. y Reyes, I. (2017). Gestión educativa estratégica y gestión escolar del proceso de enseñanza-aprendizaje: una aproximación conceptual. Reencuentro. Análisis de problemas universitarios, 28 (73), 45-61. https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/917/912

García Sanz, M. P., y García Meseguer, M. (2012). Capítulo 3: Los métodos de investigación. En M. García Sanz y P. García Clares (Eds.), Guía práctica para la realización de trabajos fin de grado y trabajos fin de máster (pp. 99-126). EDITUM.

Giovannone, P. (2011). La gestión de la motivación organizacional con el enfoque de la teoría de Herzberg [Trabajo final para optar al título de Magister, Universidad Nacional de la Plata]. http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/22438/Documento_completo.pdf?sequence=2&isAllowed=y

Gómez, J. (2010). La migración internacional: teorías y enfoques, una mirada actual. Semestre Económico, 13 (26), 81-100. http://www.scielo.org.co/pdf/seec/v13n26/v13n26a5.pdf

Hernández, S. y Duana, D. (2020). Técnicas e instrumentos de recolección de datos. Boletín Científico de las Ciencias Económico Administrativas del ICEA, 9 (17), 51-53. https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/icea/article/view/6019/7678

Hernández, O. (2012). Estadística Elemental para Ciencias Sociales. (Tercera Edición). San José, Costa Rica: Editorial Universidad de Costa Rica.

Herrera, M. (2001). ¿Es la docencia una profesión? Seminario identidad profesional y desempeño docente en Venezuela y América Latina (1 ed.). Editorial Texto, C.A.

León, A. (2007). Qué es la educación. Educere, 11 (39), 595-604. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/356/35603903.pdf

Mañú, J. y Goyarrola, I. (2011). Docentes competentes: por una educación de calidad. Narcea, S.A. de ediciones. https://tinyurl.com/53baurff

Martínez, I., Guevara, A. y Valles, M. (2016). El desempeño docente y la calidad educativa. Revista Ra Ximhai, 12 (6), 123-134. https://www.redalyc.org/pdf/461/46148194007.pdf

Mata, L. (30 de julio de 2019). Diseños de investigaciones con enfoque cuantitativo de tipo no experimental. Investigalia. https://investigaliacr.com/investigacion/disenos-de-investigaciones-con-enfoque-cuantitativo-de-tipo-no-experimental/

Mazuera-Arias, R., Albornoz-Arias, R., Morffe, M., Ramírez-Martínez, C. y Carreño-Paredes, M. (2019). Informe de movilidad humana venezolana II: Realidades y perspectivas de quienes emigran (8 de abril al 5 de mayo 2019). https://bonga.unisimon.edu.co/handle/20.500.12442/4621

Meneses, D. (20 de febrero de 2018). Planteles improvisan suplentes por renuncias masivas de docentes. El Universal. https://www.eluniversal.com/caracas/594/planteles-improvisan-suplentes-por-renuncias-masivas-de-docentes-

Nieva, J. y Martínez, O. (2016). Una nueva mirada sobre la formación docente. Universidad y Sociedad, 8 (4), 14-21. http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v8n4/rus02416.pdf

Organización de los Estados Americanos (2006). Informe del diagnóstico situacional participativo (análisis situacional) del Municipio Baruta del Distrito Metropolitano de Caracas. Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas. http://www.cicad.oas.org/fortalecimiento_institucional/savia/PDF/Informe%20Final/Informe_final_Baruta.pdf

Organización Internacional para las Migraciones. (2006). Glosario sobre Migración. Derecho Internacional sobre Migración, (7), 3-87. https://www.corteidh.or.cr/sitios/Observaciones/11/Anexo4.pdf

Otzen, T. y Manterola, C. (2017). Técnicas de muestreo sobre una población a estudio. International Journal of Morphology, 35 (1), 227-232. https://www.scielo.cl/pdf/ijmorphol/v35n1/art37.pdf

Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela. (05 de agosto de 2022). Refugiados y migrantes de Venezuela. Recuperado el 12 de septiembre de 2022. https://www.r4v.info/es/refugiadosymigrantes

Quintana-Torres, Y. (2018). Calidad educativa y gestión escolar: una relación dinámica. Educación y Educadores, 21 (2), 259-281. DOI: 10.5294/edu.2018.21.2.5

Quintero, J. (s.f.). Teoría de las necesidades de Maslow. https://www.studocu.com/co/document/corporacion-universitaria-iberoamericana/psicologia/teoria-maslow-jose-quintero/12202334

Rendón-Macías, M., Villasís-Keeve, M. y Miranda-Novales, M. (2016). Estadística descriptiva. Revista Alergia México, 63 (4), 397-407. https://www.redalyc.org/pdf/4867/486755026009.pdf

Requena, J. y Caputo, C. (2016). Pérdida de talento en Venezuela: migración de sus investigadores. Interciencia, 41 (7), 444-453. https://www.interciencia.net/wp-content/uploads/2017/10/444-REQUENA-41-7.pdf

Santi-León, F. (2019). Educación: la importancia del desarrollo infantil y la educación inicial en un país en el cual no son obligatorios. Revista Ciencia Unemi, 12 (30), 143-159. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=582661249013

Torche, P., Martínez, J., Madrid, J. y Araya, J. (2015). ¿Qué es la “educación de calidad” para directores y docentes? Calidad en la Educación, (43), 103-135. https://www.scielo.cl/pdf/caledu/n43/art04.pdf

Torres, C. y Bruni, J. (2014). ¿Qué hacer para que se queden? La migración calificada en Venezuela. Debates IESA, 19 (4), 14-17. http://virtual.iesa.edu.ve/servicios/wordpress/wp-content/uploads/2016/04/2014-oct-torres-bruni.pdf

Uzcátegui, R., Guzmán, W. y Bravo, L. (2018). El proceso migratorio y el vaciamiento de la institucionalidad educativa escolar en Venezuela. The migration process and the emptying of school educational institutions in Venezuela. Revista Electrónica de Investigación Educativa Sonorense (Número Especial), 20-49. https://tinyurl.com/bde43m3s

Uzcátegui, R. y Salcedo, A. (2020). El profesor universitario venezolano migrante: ¿en búsqueda de la productividad perdida? Paideia, (66), 73-108. https://doi.org/10.29393/Pa66-17PURU20017

Uzcátegui, R. y Salcedo, A. (2021). Docentes universitarios migrantes: una mirada cuantitativa a un problema cualitativo. Vivat Academia. Revista de Comunicación, (154), 101-131. http://doi.org/10.15178/va.2021.154.e1277

Valenzuela, J., Ramírez, M. y Alfaro, J. (2009). Construcción de indicadores institucionales para la mejora de la gestión y la calidad educativa. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 2 (2), 60-81. https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/661571/RIEE_2_2_4.pdf?sequence

Yáñez, D. (s.f.) Teoría de la motivación-higiene en recursos humanos: ¿podemos influir sobre el rendimiento de nuestros trabajadores? https://tinyurl.com/4zxckb3h

Zapata, B. y Ceballos, L. (2010). Opinión sobre el rol y el perfil del educador para la primera infancia. Revista latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 8(2), 1069-1082. http://www.scielo.org.co/pdf/rlcs/v8n2/v8n2a21.pdf

Descargas

Publicado

2023-10-16

Cómo citar

Martínez Scott, M. ., & López Brito, R. . (2023). Impacto de la emigración de docentes venezolanos de educación inicial en la gestión escolar: Caso: instituciones privadas del municipio Baruta. Areté, Revista Digital Del Doctorado En Educación, 9(18), 153 –. Recuperado a partir de http://caelum.ucv.ve/ojs/index.php/rev_arete/article/view/27260

Número

Sección

Artículos de Investigación