Socioformacion y el diseño curricular en la construccion de saberes

Autores/as

  • Rosa Elisa León Cova de Herde Universidad Pedagógica Experimental Libertador
  • María Marleny Zerpa Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Palabras clave:

Socioformación, diseño curricular, construcción de saberes, educación universitaria, docente.

Resumen

La socioformación constituye un proceso que busca acrecentar las habilidades y destrezas del educando dentro de un proceso formativo en particular, con el fin de dotar de condiciones que permitan garantizar una actuación efectiva en la resolución de problemas de la vida cotidiana, sustentado en perspectivas cónsonas con las necesidades existentes en el mundo globalizado, como son la participación, compromiso, integración y manejo de la tecnología. La presente investigación tuvo como propósito brindar una descripción, a grandes rasgos, sobre la pertinencia en el proceso de formación de los docentes bajo los postulados de la socioformación y el diseño curricular universitario en la construcción de los saberes pedagógicos, contextualizado en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) e Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio, en la ciudad de Caracas, Distrito Capital, Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio del estado La Guaira. Dicho trabajo es producto de una investigación cualitativa, enmarcada en el paradigma interpretativo, enfoque cualitativo, bajo el enfoque fenomenológico y la hermenéutica, considerándose como informantes claves cuatro (4) profesionales de la docencia de las instituciones citadas, con experiencia de más de diez (10) años, con una referencia de las transformaciones curriculares. A ellos, se dirigió una entrevista en profundidad, con la categorización y triangulación de la información, en cuyo análisis destaca que el actual diseño curricular contribuye con la adquisición de las herramientas necesarias en la formación profesional del docente, bajo los postulados de una relación e interacción con su contexto, con la sociedad, a partir de una comprensión, reconocimiento de la realidad, como base para actuar sobre ella y transformarla. De allí la importancia de aprovechar las competencias personales-grupales, de los saberes compartidos, con un sentido social y ético de sí mismos, conscientes del papel de los docentes en la sociedad y sobre todo, en la conformación de la calidad educativa, bajo los preceptos de la socioformación.


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rosa Elisa León Cova de Herde, Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Profesora en la Especialidad de Lengua Extranjera, Mención Francés (Instituto Pedagógico de Caracas, 1992), Doctorado en Educación (Instituto Pedagógico de Caracas, Actual). Labora como docente en la Escuela Estadal Jacinto Fombona Pachano, Escuela Nacional Guaracarumbo, Liceo Licenciado Arando Nocturno. Ha participado en diferentes cursos, jornadas educativas, talleres para docentes, cursos de Nivel IV para Subdirectores, Módulo I del Programa Pioneros, Seminario sobre cálculo de prestaciones sociales a docentes, foro de reflexiones sobre el Nuevo Diseño Curricular, I Programa de Formación de Periodismo Ciudadano. Recibe reconocimiento por su labor con los damnificados de los departamentos Libertador y Vargas (Concejo Municipal del Distrito Federal, 1986), vocación de servicio en pro de las nuevas generaciones (S.I.N.V.E.M.A, Vargas, 1995), participación en los V Juegos Deportivos Nacionales FVM (FVM, 2010).

María Marleny Zerpa, Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Licenciada en Educación Integral, (Universidad Nacional Abierta,2004), Especialista Planificación y Evaluación (Universidad Santa María, 2013) Doctorado en Educación (Instituto Pedagógico de Caracas, Actual). Labora como docente en la Escuela Estadal Jacinto Fombona Pachano, Coordinadora Académica del C.T.N Nuestra Señora del Carmen APEP. Ha participado en diferentes cursos y jornadas educativas, talleres para docentes, lectura mejor, desarrollo curricular, planificación y evaluación, foro de recreación y educación, el embarazo adolescente, el problema con las drogas en las zonas vulnerables (Oficina Nacional Antidrogas). Recibe reconocimiento como docente transformador y liberador (Gobernación del Estado Vargas, 2013).

Citas

Alvarado, V. (2013). Práctica pedagógica y gestión de aula. Aspectos fundamentales en el quehacer docente. [En línea], http://www.umariana.edu.co/RevistaUnimar/index.php/revista-unimar-vol31no2/846-practica-pedagogica-y-gestion-de-aula-aspectos-fundamentales-en-el-quehacer-docente

Arnaz, J. (2010). La planeación curricular. México: Trillas.

Balestrini, M. (2008). Cómo se Elabora el Proyecto de Investigación. Caracas. BL. Consultores Asociados.

Bavaresco, A. (2008). Proceso Metodológico en la Investigación. Maracaibo: Universidad del Zulia.

Flick, U. (2007). Introducción a la investigación cualitativa. [En línea] http://www.academia.edu/13846406/Introduccion_a_la_Investigacion_Cualitativa_flick

Galeano, M. (2004). Diseño de proyectos en la investigación cualitativa. Universidad Eafit.

Hernández, S; Fernández, T; Baptista, C. (2014). Metodología de la investigación. México: Mc Graw-Hill Interamericana.

Husserl, E. (1970). La Filosofía como Ciencia Estricta. Buenos Aires, Argentina: Nova.

López, M. y Solarte, J (2013). Evaluación por competencias: una alternativa para valorar el desempeño docente universitario. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4453240

Lugo, G. (2016). Escenarios de formación docente a partir de la transformación curricular en Educación Media General. https://glugoblog.files.wordpress.com/2017/07/proyecto-doctoral-glugo-2017.pdf

Martínez, J.E. (2017). Calidad del currículo en educación superior desde un enfoque socioformativo. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_nlinks&pid=S2448-50201900010004300036&lng=en

Martínez, M (2008). El Paradigma Emergente. Hacia una nueva teoría de la racionalidad Científica. México: Trillas.

Martínez, M (2008). La investigación cualitativa etnográfica en educación. Manual teórico-práctico. México: Trillas.

Matsuura, K. (2000): ¿Está creando la globalización de la economía valores para una nueva civilización?, Revista Perspectivas, vol. XXX, núm. 4, diciembre, OIE/ UNESCO.

Medina, M; Barquero, J. (2012). 20 Competencias Profesionales para la Práctica Docente. México: Editorial Trillas.

Morín, E. (2003) Los siete saberes necesarios para la educación del futuro UNESCO.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO (2009). Conferencia Mundial sobre la Educación Superior. La nueva dinámica de la educación superior y la investigación para el cambio social y el desarrollo. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=219114871013

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO (2016). Declaración de Incheon. Educación 2030 y marco de acción para la realización del objetivo de desarrollo sostenible https://redclade.org/recursos/declaracion-de-incheon-y-marco-de-accion-para-laeducacion-2030/

Palacios, P., Núñez, N. y Arnao, M. (2014). Formación universitaria basada en competencias. http://www.usat.edu.pe/files/revista/flumen/2014-I/ponencia6.pdf

Paredes, J.; Hernández, F., y Correa, J. M. (eds.) (2013). La relación pedagógica en la universidad, lo transdisciplinar y los estudiantes. Desdibujando fronteras, buscando puntos de encuentro. http://hdl. handle.net/10486/13152

Pérez, C. (2003). Formación de docentes para la construcción de saberes sociales. Revista iberoamericana de educación. Nº 33 (2003), pp. 37-54.

Rodríguez, G., Gil, J. y García, E. (2006). Metodología de la investigación cualitativa. Málaga: Aljibe.

Sandín, E. (2003). Investigación Cualitativa en Educación, Fundamentos y Tradiciones. Madrid: Mc Graw – Hill.

Sosa, E., Ravelo, E., Fraca, L. y Villegas, C. (2018). La formación, el fortalecimiento docente y la investigación pedagógica. Caracas: IESALC.

Tobón, S. (2013). Formación integral y competencias. Pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación. Bogotá: ECOE Ediciones.

Tobón, S. (2013). Metodología de gestión curricular. Una perspectiva socioformativa. México: Trillas.

Tobón, S. (2015). Currículo y ciclos propedéuticos desde la socioformación. Hacia un sistema educativo flexible y sistémico. México: Trillas.

Tobón, S., González, L., Salvador, J., Vásquez, J., (2015). La Socioformación: Un Estudio Conceptual. http://revistas.upel.edu.ve/index.php/paradigma/article/view/2661/1273

Universidad Pedagógica Experimental Libertador (2011). Diseño Curricular. Documento Base. Caracas: Autor.

Descargas

Cómo citar

León Cova de Herde, R. E., & Zerpa, M. M. (2022). Socioformacion y el diseño curricular en la construccion de saberes. Areté, Revista Digital Del Doctorado En Educación, 8(15), 85 –. Recuperado a partir de http://caelum.ucv.ve/ojs/index.php/rev_arete/article/view/23554

Número

Sección

Artículos de Investigación