Socioformacion y el diseño curricular en la construccion de saberes
Palavras-chave:
Socioformación, diseño curricular, construcción de saberes, educación universitaria, docente.Resumo
La socioformación constituye un proceso que busca acrecentar las habilidades y destrezas del educando dentro de un proceso formativo en particular, con el fin de dotar de condiciones que permitan garantizar una actuación efectiva en la resolución de problemas de la vida cotidiana, sustentado en perspectivas cónsonas con las necesidades existentes en el mundo globalizado, como son la participación, compromiso, integración y manejo de la tecnología. La presente investigación tuvo como propósito brindar una descripción, a grandes rasgos, sobre la pertinencia en el proceso de formación de los docentes bajo los postulados de la socioformación y el diseño curricular universitario en la construcción de los saberes pedagógicos, contextualizado en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) e Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio, en la ciudad de Caracas, Distrito Capital, Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio del estado La Guaira. Dicho trabajo es producto de una investigación cualitativa, enmarcada en el paradigma interpretativo, enfoque cualitativo, bajo el enfoque fenomenológico y la hermenéutica, considerándose como informantes claves cuatro (4) profesionales de la docencia de las instituciones citadas, con experiencia de más de diez (10) años, con una referencia de las transformaciones curriculares. A ellos, se dirigió una entrevista en profundidad, con la categorización y triangulación de la información, en cuyo análisis destaca que el actual diseño curricular contribuye con la adquisición de las herramientas necesarias en la formación profesional del docente, bajo los postulados de una relación e interacción con su contexto, con la sociedad, a partir de una comprensión, reconocimiento de la realidad, como base para actuar sobre ella y transformarla. De allí la importancia de aprovechar las competencias personales-grupales, de los saberes compartidos, con un sentido social y ético de sí mismos, conscientes del papel de los docentes en la sociedad y sobre todo, en la conformación de la calidad educativa, bajo los preceptos de la socioformación.
Downloads
Referências
Alvarado, V. (2013). Práctica pedagógica y gestión de aula. Aspectos fundamentales en el quehacer docente. [En línea], http://www.umariana.edu.co/RevistaUnimar/index.php/revista-unimar-vol31no2/846-practica-pedagogica-y-gestion-de-aula-aspectos-fundamentales-en-el-quehacer-docente
Arnaz, J. (2010). La planeación curricular. México: Trillas.
Balestrini, M. (2008). Cómo se Elabora el Proyecto de Investigación. Caracas. BL. Consultores Asociados.
Bavaresco, A. (2008). Proceso Metodológico en la Investigación. Maracaibo: Universidad del Zulia.
Flick, U. (2007). Introducción a la investigación cualitativa. [En línea] http://www.academia.edu/13846406/Introduccion_a_la_Investigacion_Cualitativa_flick
Galeano, M. (2004). Diseño de proyectos en la investigación cualitativa. Universidad Eafit.
Hernández, S; Fernández, T; Baptista, C. (2014). Metodología de la investigación. México: Mc Graw-Hill Interamericana.
Husserl, E. (1970). La Filosofía como Ciencia Estricta. Buenos Aires, Argentina: Nova.
López, M. y Solarte, J (2013). Evaluación por competencias: una alternativa para valorar el desempeño docente universitario. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4453240
Lugo, G. (2016). Escenarios de formación docente a partir de la transformación curricular en Educación Media General. https://glugoblog.files.wordpress.com/2017/07/proyecto-doctoral-glugo-2017.pdf
Martínez, J.E. (2017). Calidad del currículo en educación superior desde un enfoque socioformativo. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_nlinks&pid=S2448-50201900010004300036&lng=en
Martínez, M (2008). El Paradigma Emergente. Hacia una nueva teoría de la racionalidad Científica. México: Trillas.
Martínez, M (2008). La investigación cualitativa etnográfica en educación. Manual teórico-práctico. México: Trillas.
Matsuura, K. (2000): ¿Está creando la globalización de la economía valores para una nueva civilización?, Revista Perspectivas, vol. XXX, núm. 4, diciembre, OIE/ UNESCO.
Medina, M; Barquero, J. (2012). 20 Competencias Profesionales para la Práctica Docente. México: Editorial Trillas.
Morín, E. (2003) Los siete saberes necesarios para la educación del futuro UNESCO.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO (2009). Conferencia Mundial sobre la Educación Superior. La nueva dinámica de la educación superior y la investigación para el cambio social y el desarrollo. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=219114871013
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO (2016). Declaración de Incheon. Educación 2030 y marco de acción para la realización del objetivo de desarrollo sostenible https://redclade.org/recursos/declaracion-de-incheon-y-marco-de-accion-para-laeducacion-2030/
Palacios, P., Núñez, N. y Arnao, M. (2014). Formación universitaria basada en competencias. http://www.usat.edu.pe/files/revista/flumen/2014-I/ponencia6.pdf
Paredes, J.; Hernández, F., y Correa, J. M. (eds.) (2013). La relación pedagógica en la universidad, lo transdisciplinar y los estudiantes. Desdibujando fronteras, buscando puntos de encuentro. http://hdl. handle.net/10486/13152
Pérez, C. (2003). Formación de docentes para la construcción de saberes sociales. Revista iberoamericana de educación. Nº 33 (2003), pp. 37-54.
Rodríguez, G., Gil, J. y García, E. (2006). Metodología de la investigación cualitativa. Málaga: Aljibe.
Sandín, E. (2003). Investigación Cualitativa en Educación, Fundamentos y Tradiciones. Madrid: Mc Graw – Hill.
Sosa, E., Ravelo, E., Fraca, L. y Villegas, C. (2018). La formación, el fortalecimiento docente y la investigación pedagógica. Caracas: IESALC.
Tobón, S. (2013). Formación integral y competencias. Pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación. Bogotá: ECOE Ediciones.
Tobón, S. (2013). Metodología de gestión curricular. Una perspectiva socioformativa. México: Trillas.
Tobón, S. (2015). Currículo y ciclos propedéuticos desde la socioformación. Hacia un sistema educativo flexible y sistémico. México: Trillas.
Tobón, S., González, L., Salvador, J., Vásquez, J., (2015). La Socioformación: Un Estudio Conceptual. http://revistas.upel.edu.ve/index.php/paradigma/article/view/2661/1273
Universidad Pedagógica Experimental Libertador (2011). Diseño Curricular. Documento Base. Caracas: Autor.
Downloads
Como Citar
Edição
Secção
Licença
Esta revista oferece acesso livre e imediato ao seu conteúdo, sob o princípio de tornar a investigação livremente disponível ao público, o que promove um maior intercâmbio de conhecimento global.
Os autores que publicam na Areté, Revista Digital del Doctorado en Educación, aceitam as seguintes condições:
- Os autores mantêm os direitos de autor e concedem à revista o direito de ser a primeira publicação do trabalho, bem como de o licenciar ao abrigo de uma Licença de Atribuição Creative Commons que permite a outros partilhar o trabalho com um reconhecimento da autoria do trabalho e da publicação inicial nesta revista.
Os autores podem celebrar separadamente acordos adicionais para a distribuição não exclusiva da versão do trabalho publicada na revista (por exemplo, colocando-a num repositório institucional ou publicando-a num livro), com um reconhecimento da sua publicação inicial nesta revista e não utilizada para fins comerciais. - Os conteúdos e imagens incluídos nos artigos são da responsabilidade do(s) autor(es). Areté, Revista Digital del Doctorado en Educación, não é responsável pela informação incluída nos mesmos.
Os autores concordam com a licença de uso utilizada pela revista, com as condições de auto-arquivo e com a política de acesso aberto. - É permitido aos autores divulgar eletronicamente (por exemplo, em repositórios institucionais ou no seu próprio sítio Web) a versão publicada dos seus trabalhos, uma vez que tal favorece a sua circulação e divulgação mais precoce e, consequentemente, um possível aumento da sua citação e alcance entre a comunidade académica.
Em caso de reutilização de trabalhos publicados, deve ser mencionada a existência e as especificações da licença de utilização, bem como a autoria e a fonte original da publicação.