La escuela de tránsito. Una experiencia de intervención psicoeducativa en un espacio alternativo de educación
Palabras clave:
escuela de tránsito, familia, irregularidad escolar, dificultades de aprendizaje, school in transit, family school irregularity, learning difficultiesResumen
Resumen
Se describe la experiencia de apoyo psicoeducativo desarrollada en una escuela de tránsito. Los niños, niñas y adolescentes fueron abordados a partir de evaluaciones psicológicas, atención individual o grupal y/o remisión a especialistas. Las madres, padres y/o representantes se atendieron de manera individual, otros de forma grupal; y las maestras fueron acompañadas en
un proceso de visibilización de la complejidad de su realidad educativa, donde es requerida la orientación psicoeducativa. Los resultados evidencian la presencia de trastornos del desarrollo, en la mayoría de los casos, de conducta y conflictos socioemocionales. Las familias requieren apoyo psicológico, describen patrones inadecuados en las prácticas de crianza y en
las formas de relacionarse, mientras que otras asumen compromiso con los procesos terapéuticos de sus hijos(as).
The school in transit. An experience of a psycho-educational intervention in an alternative area of education
Abstract
An experience of psycho-educational support developed in a school in transit is described in this research. Children and adolescents were approached taking into account psychological evaluations, individual and group attention and reference to specialists. Some mothers and parents and representatives were helped individually, others in a group and the teachers were accompanied in a process of visibility of the complexity of their educative reality where the psycho-educational orientation is required. The results show developmental disorders in most of the cases regarding behavior and socio-emotional conflicts. The families require psychological support, describe inadequate patterns in upbringing practices and in the way they relate with others, while others get involved with therapeutic processes of their children.