Inteligencia artificial en la elaboración e interpretación de imágenes. Una herramienta en la educación

Autores/as

  • Angel Aronés Cisneros Instituto de Investigación Geográfico Andino Rural, Los Morochucos, Perú
  • Rocío Aronés Cisneros Instituto de Investigación Geográfico Andino Rural, Los Morochucos, Perú
  • Cynthya Alegre Palomino Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, Cusco, Perú
  • Joel Colquehuanca Solis Universidad Nacional del Altiplano de Puno, Puno, Perú

Palabras clave:

Inteligencia artificial, enseñanza, creatividad estudiantil, vida rural, Copilot

Resumen

El objetivo del artículo es analizar cómo la Inteligencia Artificial (IA), específicamente la función Designer de Copilot, puede ser utilizada en la elaboración e interpretación de imágenes para mejorar la enseñanza y el aprendizaje en el ámbito educativo. En el estudio, se pidió a seis estudiantes de educación primaria de la escuela rural de Juscaymarca en Ayacucho, Perú, que utilizaran la IA para generar imágenes basadas en su imaginación. Los resultados del estudio sugieren que la IA puede ser una herramienta valiosa en la educación, ayudando a los estudiantes a explorar su creatividad y a entender su mundo de una manera más profunda y significativa. Además, las imágenes resultantes, que ilustran la vida cotidiana en un entorno rural, no sólo sirven como representaciones visuales, sino también como testimonios de la vida en Ayacucho.

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Biografía del autor/a

Angel Aronés Cisneros, Instituto de Investigación Geográfico Andino Rural, Los Morochucos, Perú

Docto en Geografía por la Universidad Autónoma de Barcelona, investigador en áreas de geografía rural y educación rural, ganador de concursos de investigación en Perú. Docente de universidades en el área de geografía rural. Tiene 4 publicaciones en revistas indexadas a Scopus y Q4, Q3 y Q2.

Rocío Aronés Cisneros, Instituto de Investigación Geográfico Andino Rural, Los Morochucos, Perú

Antropóloga con estudios de maestría en investigación andina, se desempeña como consultora en temas sociales y representante de pueblos originarios ante la ONU en Ayacucho – Perú.

Cynthya Alegre Palomino, Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, Cusco, Perú

Magister en Ecología y Gestión Ambiental. Bióloga de formación con trabajos de investigación en empresas e instituciones en el sector público y privado. Docente en universidades con experiencia en investigaciones relacionadas a proyectos ambientales e inteligencia artificial.

Joel Colquehuanca Solis, Universidad Nacional del Altiplano de Puno, Puno, Perú

Biólogo docente, especializado en estudio de la resistencia a los antimicrobianos, la evaluación de metales pesados mediante HPLC, y el análisis físico, químico y microbiológico de cuerpos de agua y alimentos mediante inteligencia artificial.

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Publicado

2024-10-18

Cómo citar

Aronés Cisneros, A. ., Aronés Cisneros, R. ., Alegre Palomino, C. ., & Colquehuanca Solis, J. . (2024). Inteligencia artificial en la elaboración e interpretación de imágenes. Una herramienta en la educación. Areté, Revista Digital Del Doctorado En Educación, 10(ee), 101–117. Recuperado a partir de http://caelum.ucv.ve/ojs/index.php/rev_arete/article/view/29455