Una experiencia educativa basada en proyectos de integración interdisciplinaria y de proyección social

Autores/as

  • Miguel Ángel Corominas Ayala Instituto Técnico Jesús Obrero, Caracas, Venezuela

Palabras clave:

Proyecto Pedagógico, Enseñanza de las Ciencias, xperiencia Educativa, Educación Jesuita, Educación Técnica

Resumen

Este artículo describe una experiencia educativa llevada a cabo en el Instituto Técnico Jesús Obrero entre 1972 y 1975. Un grupo de docentes descontentos con la metodología educativa vigente buscó darle un sentido propio a la educación del Instituto, combinando la educación formal con la educación técnica y la formación en valores cristianos. Durante tres años, unos 500 estudiantes participaron en proyectos de campo enfocados en la enseñanza de las ciencias, lo que resultó en una doctrina y técnica curricular llamada Proyecto. Se analiza en particular el proyecto Ciencias-Agua, que recogió el aprendizaje de los proyectos anteriores y marcó un hito importante en la manera de trabajar en la institución. Esta experiencia dio lugar a otras experiencias educativas y terminó dando un estilo de trabajo institucional orientado a la Educación Basada en Proyectos. La investigación se hizo a través de fuentes primarias, entrevistas en profundidad a los docentes involucrados en el desarrollo del Proyecto y a jesuitas que fueron directivos en esa época.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Miguel Ángel Corominas Ayala, Instituto Técnico Jesús Obrero, Caracas, Venezuela

Licenciado en Administración, Universidad Central de Venezuela. Licenciatura en Educación, mención en Filosofía, Universidad Católica Andrés Bello. Máster en Globalización, Desarrollo y Cooperación en Gerencia, Universidad de Barcelona. Candidato a Doctor en Educación, Universidad Católica Andrés Bello. Rector del Instituto Técnico Jesús Obrero.

Citas

Álcivar, A., Vélez, M. y Tapia, G. (2023). Estrategias metodológicas del docente para el desarrollo del aprendizaje significativo de los estudiantes. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores. X(3). https://n9.cl/3ulf2o.

Barron, B., Schwartz, D. L., Vye, N.J., y Bransford, J.D. (1998). Doing with understanding: Lessons from research on problem and project-based learning. Journal of the Learning Sciences, 7(3-4), 271-311.

Bernal, C. (2010). Metodología de la investigación para administración, economía, humanidades y ciencias sociales. Pearson Educación.

Carvajal. L., Manterola. C., Rico. A. y Zambrano. A. (1975). Proyecto Ciencias-Agua. Una experiencia educativa. Jornada Nacional de Análisis del Sistema Educativo Venezolano. Universidad Central de Venezuela. Mimeografiado.

CERPE (1978). Renovación, politización, conflicto. Análisis de una experiencia educativa. Instituto Técnico Jesús Obrero 1972-1975. Autor.

Corbetta, P. (2007). Metodología y técnicas de investigación social. Mcgraw-Hill.

Díaz, F. (2003). Cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo REDIE. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 5(2), 105-117.

García, N. (2008). La pedagogía de proyectos en la escuela: una aproximación a sus discursos en el caso del área de lenguaje. Revista Enunciación. 13, 79-95. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article /view/1264/1707.

Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. Mcgraw Hill.

Instituto Técnico Jesús Obrero (1973). Planificación de una Metodología Integral de la Educación. (2° y 3° del primer ciclo). Autor.

Krajcik, J. S., Blumenfeld, P. C., Marx, R. W., Bass, K. M., Fredricks, J., y Soloway, E. (1998). Inquiry in project-based science classrooms: Initial attempts by middle school students. Journal of the Learning Sciences, 7(3-4), 313-350.

Lacueva, A. (2015). Proyectos de aprendizaje en el liceo: hablan ocho docentes. Paradigma, Vol. XXXIII, 2, 27 – 63. https://n9.cl/qx96z

Martínez, M., Tapia, M., Naval, C. (2008). Aprendizaje servicio y responsabilidad social de las universidades. Ediciones Octaedro. https://n9.cl/wxpyz

Mayor, D. (2019). Ejes pedagógicos que articulan los proyectos de aprendizaje-servicio. Revista Internacional de Educación y Aprendizaje, 7(1), 29-36, https://doi.org/10.37467/gka-revedu.v7.1940

Narváez, E. (2006). Una mirada a la escuela nueva. Educere, 10(35), 629-636.

Neri, R. (1976). Jornada Nacional de Análisis del Sistema Educativo Venezolano. Conclusiones, proposiciones, recomendaciones, alternativas. Universidad Central de Venezuela.

Ortiz, M. y Hernández, O. (2023). Aprendizaje basado en problemas mediado por una aplicación educativa móvil. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (69), 43-69. https://doi.org/10.35575/rvucn.n69a3.

Prieto, L. y Padrino, L. (2009). La Escuela Nueva en Venezuela. El Perro y La Rana.

Puig, J. y Palos, J. (2006). Rasgos pedagógicos del aprendizaje-servicio. Cuadernos de Pedagogía. 357.

Ruiz, G. (2013). La teoría de la experiencia de John Dewey: significación histórica y vigencia en el debate teórico contemporáneo. Foro de Educación, 11(5), 103-124. http://dx.doi.org/10.14516/fde.2013.011.015.005

Descargas

Publicado

2023-10-16

Cómo citar

Corominas Ayala, M. Ángel . (2023). Una experiencia educativa basada en proyectos de integración interdisciplinaria y de proyección social. Areté, Revista Digital Del Doctorado En Educación, 9(18), 135–152. Recuperado a partir de http://caelum.ucv.ve/ojs/index.php/rev_arete/article/view/27259

Número

Sección

Artículos de Investigación