Sistema integral en educación para el desarrollo sostenible una propuesta para instituciones de Educación Superior

Autores/as

  • María Eugenia Gutiérrez Mijares Universidad Simón Bolívar
  • Nila Coromoto Pellegrini Blanco Universidad Simón Bolívar

Palabras clave:

Educación, Sostenibilidad, Aplicabilidad, Administración, Universidad, Sistema integral,

Resumen

Esta investigación tiene como propósito presentar un sistema que integra los principios y objetivos del desarrollo sostenible de forma articulada en los procesos administrativos de las universidades. La investigación es de tipo descriptiva, interpretativa, de diseño flexible y emergente. Responde ontológicamente a la administración educativa, utiliza el método etnográfico y técnica cualitativa. Para el diseño se estableció la ruta a seguir en 4 etapas: 1) identificación de los componentes que forman parte del sistema y sus elementos; 2) definición de la secuencia lógica de interrelación de los componentes; 3) definición de las fases; y 4) combinación de las etapas 1, 2 y 3. Se fundamenta en la Teoría de la Administración y Teoría de Sistemas, utiliza la revisión y análisis bibliográfico de distintas fuentes. Esta investigación representa una propuesta para la aplicabilidad de la educación para el desarrollo sostenible de forma integral y transversal en los ejes medulares de las universidades, además incorpora siete factores clave llamados a partir del estudio las “7i de la sostenibilidad universitaria”.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Eugenia Gutiérrez Mijares, Universidad Simón Bolívar

Licenciada en Administración (USM-Venezuela), Especialista en Gerencia de Instituciones Educativas (UNIMET-Venezuela), Magister Scientiarum en Desarrollo y Ambiente (USB- Venezuela) y Doctora en Desarrollo Sostenible (USB-Venezuela). Directora de la Comisión de Planificación y Desarrollo. Co-fundadora de la Red de Expertos en Educación para el Desarrollo Sostenible (RCE-Gran Caracas-UNU). Integrante de la red (RISU-ARIUSA). Investigadora invitada en la Universidad Politécnica de Catalunya- España. Autor Líder del Primer Informe Académico, Capítulo Institucionalidad en Cambio Climático, de la Academia de Ciencias, Físicas, Matemáticas y Naturales de Venezuela (2018).  Líneas de investigación educación para el desarrollo sostenible; y cambio climático con énfasis en la institucionalidad en la gestión gubernamental, Estatal e institucional, contextualizado en la planificación estratégica.

Nila Coromoto Pellegrini Blanco, Universidad Simón Bolívar

Licenciado en Biología (Universidad Simón Bolívar); Magister Scientiarum en Educación. Mención: Docencia en Educación Superior (Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez); Doctor en Ciencias de la Educación (Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez). Autora de más de 325 artículos de investigación en revistas nacionales y extranjeras. Docente investigador de la Universidad Católica Andrés Bello y Universidad Simón Bolívar.

Citas

AASHE. (2019). STARS technical manual. Version 2.2. June 2009. Philadelphia, USA: Association for the Advancement of Sustainability in Higher Education. Retrieved from https://stars.aashe.org/resources-support/technical-manual/.

Alshuwaikhat, H. M., & Abubakar, I. (2008). An integrated approach to achieving campus sustainability: assessment of the current campus environmental management practices. Journal of Cleaner Production, 16(16), 1777–1785. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2007.12.002.

Álvarez, C. Á., y Maroto, J. L. S. F. (2012). La elección del estudio de caso en investigación educativa. Gazeta de antropología, 28(1).

Andrade, G., & Carrau, J. (2003). Administración universitaria. Revista electrónica FCE. Disponible en: http://www. pdffactory. com.

Awuzie, B. O., & Abuzeinab, A. (2019). Modelling Organisational Factors Influencing Sustainable Development Implementation Performance in Higher Education Institutions: An Interpretative Structural Modelling (ISM), Approach. Sustainability, 11(16), 4312. https://doi.org/10.3390/su11164312.

Alonso-Becerra, A., Michelena-Fernández, E., & Alfonso-Robaina, D. (2013). Dirección por procesos en la Universidad. Ingeniería industrial, 34(1), 87-95.

Bunge, Mario (1992). La investigación científica. México: Ariel.

Brundtland, G.H., (1987). Our common future: Report of the World Commission on Environment and Development: Our Common Future. Retrieved from. https://sustainabledevelopment.un.org/content/documents/5987our-common-future.pdf.

Brunner, J. (2011). Gobernanza universitaria: tipología, dinámicas y tendencias. University governance: typology, dynamics and trends. Revista de educación, 355(2), 137-159.

Clarke, A. & Kouri, R., 2009. Choosing an appropriate university or college environmental management system. Journal of Cleaner Production, 17(11), pp.971–984.

Chiavenato, I. (1999). Teoría de la Administración. (5ta ed.). McGraw Hill. Colombia.

COMPLEXUS. (2013). Complexus, C. M. D. P. A. Universitarios para el Desarrollo Sustentable. Declaratoria Complexus. VI Reunión anual del Complexus.

Cortese, A.D. (2003). The critical role of higher education in creating a sustainable future. Planning for Higher Education, 31(3), pp.15–22.

Daza Lesmes, J. (2010). Desafíos y recomendaciones a la planeación estratégica en universidades. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Declaración de Talloires. (1990). [Recuperado en línea el 03 de enero de 2020 en: http://ulsf.org/wp-content/uploads/2015/06/Spanish_TD.pdf.

Figueiró, P. S., & Raufflet, E. (2015). Sustainability in higher education: a systematic review with focus on management education. Journal of cleaner production, 106, 22-33.

Guerrero, M. Á. M., Pérez, P. C. S., & Romero, J. G. I. G. (2010). Gobernanza y gestión de la universidad pública. Revista de Ciencias Sociales (Ve), 16(2), 210-225.

Gutiérrez, ME. (2019). Sistema integral en educación para el desarrollo sostenible. Universidad Simón Bolívar, Sede-Sartenejas. Tesis Doctoral. Programa de Doctorado en Desarrollo Sostenible. USB. Caracas -Venezuela.

Gutiérrez, ME. (2014). Comportamiento proambiental de empleados administrativos del sector público en el ámbito de las oficinas. Trabajo Especial de Grado de la Maestría en Desarrollo y Ambiente. Universidad Simón Bolívar. Caracas- Venezuela.

Hidalgo, D. A. (2017). Hacia una fundamentación de la sostenibilidad en la educación superior. Revista Iberoamericana de Educación, 73(1), 15-34.

Huckle, J., & Wals, A. E. J. (2015). The UN Decade of Education for Sustainable Development: business as usual in the end. Environmental Education Research, 21(3), 491–505. https://doi:10.1080/13504622.2015.1011084.

ISO 14001. (2004) Normas ISO. International Organization for Standarization.

James, M. & Card, K., 2012. Factors contributing to institutions achieving environmentalsustainability. International Journal of Sustainability in Higher Education, 13(2), pp.166–176.

Leal, Filho, W., Shiel, C., & Paço, A. D. (2015). Integrative approaches to environmental sustainability at universities: an overview of challenges and priorities. Journal of Integrative Environmental Sciences, 12(1), 1-14.

Leal Filho, W. (2010).Teaching sustainable development at university level: current trends and future needs. Journal of Baltic Science Education, 9(4), 273-284.

Leal Filho, W. (2009). La educación para la sostenibilidad: iniciativas internacionales. Revista de Educación (Madrid), 263.

Llerana. Y., Silva, B. Quispe, J., & Ramos, A. (2018). Responsabilidad Social Universitaria: Transversalidad y Desarrollo Sostenible en Latinoamérica. Journal of business and entrepreneurial studies: JBES, 328-340.

Lozano, R., Lozano, F. J., Mulder, K., Huisingh, D., & Waas, T. (2013). Advancing Higher Education for Sustainable Development: international insights and critical reflections. Journal of Cleaner Production, 48, 3–9. https://doi:10.1016/j.jclepro.2013.03.034.

Lozano, R & Peattie, K (2011). Assessing Cardiff Univerversity`s curricula contribution to sustainable development using the STAUNCH System. Journal of Education for Sustainable Development, 5(1), 115-128. http:://doi.org/10.1177%2f097340821000500114

Lozano, F., Kevany, K & Huisingh, D. (2006) Sustainability in higher education: what is happening? Journal of Cleaner Production 14 (9-11), 757-760.

Ludwig Von Bertalanffy. (1998). General System Theory: foundations, development, aplications. S.L.: Brasilier, Inc.

Monroy-Abril, P. C., Castrillón-Cardona, W. F., & del Socorro Daza-Ardila, D. (2016). Revisión de modelos de gestión ambiental en instituciones de educación superior. Revista Científica, 24(1), 41-51.

Nousheen, A., Yousuf Zai, S. A., Waseem, M., & Khan, S. A. (2020). Education for sustainable development (ESD): Effects of sustainability education on pre-service teachers’ attitude towards sustainable development (SD). Journal of Cleaner Production, 250, 119537. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2019.119537.

O´Brien, J. (2001). Sistemas de información gerencial. (4ta Ed.). McGraw Hill: Colombia.

Omotayo, F. O. (2015). Knowledge Management as an important tool in Organisational Management: A Review of Literature. Library Philosophy and Practice, 1(2015), 1-23.

Owens, S. (1994). Land, Limits and Sustainability: A Conceptual Framework and Some Dilemmas for the Planning System. Transactions of the Institute of British Geographers, 19(4), 439. https://doi:10.2307/622834.

Razak, D. A., Sanusi, Z. A., Jegatesen, G., & Khelghat-Doost, H. (2013). Alternative University Appraisal (AUA): reconstructing universities’ ranking and rating toward a sustainable future. In Sustainability Assessment Tools in Higher Education Institutions (pp. 139-154). Springer, pp 139–154. http://doi:10.1007/978-3-319-02375-5_8.

Ramísio, P. J., Pinto, L. M. C., Gouveia, N., Costa, H., & Arezes, D. (2019). Sustainability Strategy in Higher Education Institutions: Lessons learned from a nine-year case study. Journal of Cleaner Production, 222, 300–309. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2019.02.257.

Ramos, T. B., Caeiro, S., van Hoof, B., Lozano, R., Huisingh, D., & Ceulemans, K. (2015). Experiences from the implementation of sustainable development in higher education institutions: Environmental Management for Sustainable Universities. Journal of Cleaner Production, 106, 3–10. https://doi:10.1016/j.jclepro.2015.05.110.

Roorda, N., Rammel, C., Waara, S., Paleo, U.F.P., (2009). AISHE 2.0 Manual.

Salas, F. (2003). Administración educativa y su fundamentación epistemológica. Revista educación 27(1). pp 9-16. [Recuperado el 03 de marzo de 2019 en https://www.redalyc.org/html/440/44027102/

Salvioni, D. M., Franzoni, S., & Cassano, R. (2017). Sustainability in the Higher Education System: An Opportunity to Improve Quality and Image. Sustainability, 9(6), 914.http://doi:10.3390/su9060914.

Schein, E.H. (1985). Organizational Culture and Leadership, San Francisco: Jossey-Bass.

SDSN-About us (2020).The Sustainable Development Solutions Network – A Global Initiative for the United Nations. Retrieved from https://www.unsdsn.or/bout-us.

SDSN. The Sustainable Development Solutions Network, Australia/Pacific (2017): Getting started with the SDGs in universities: A guide for universities, higher education institutions, and the academic sector. Australia, New Zealand and Pacific Edition. Sustainable Development Solutions Network – Australia/Pacific, Melbourne.

Stensaker, B. (2015). Organizational identity as a concept for understanding university dynamics. Higher education, 69(1), 103-115.

Sustainable Endowments Institute (2020). The College Sustainability Report Card. Retrieved from http://www.greenreportcard.org.

THE, Vertigo Ventures, and Elsevier. (2019). The University Impact Rankings 2019: Methodology. Retrieved from https://www.timeshighereducation.com/world-university-rankings/methodology-impact-rankings-2019

Trigeorgis, L., & Reuer, J. J. (2017). Real options theory in strategic management. Strategic Management Journal, 38(1), 42-63.

Togo, M. (2008). Sustainability assessment using a Unit-based Sustainability Assessment Tool: The case of three teaching departments at Rhodes University, outh Africa. Southern African Journal of Environmental Education, 25, 149-165.

UNESCO. Education for Sustainable Development Goals: Learning Objectives. Division for Inclusion, Peace and Sustainable Development; UNESCO: Paris, France, 2017.

UNESCO (2004): Decenio de Naciones Unidas para la Educación para el Desarrollo Sostenible (2005-2014), París.

Universitas Indonesia. (2012). UI GreenMetric World University Ranking. Retrieved february 05, 2020, from. http://greenmetric.ui.ac.id/.

Urbanski, M., & Filho, W. L. (2014). Measuring sustainability at universities by means of the Sustainability Tracking, Assessment and Rating System (STARS): early findings from STARS data. Environment, Development and Sustainability, 17(2), 209–220.http://doi:10.1007/s10668-014-9564-3.

Urquiza, F, Sáez-Navarrete, C., Lioi, S. R., & Marzuca, V. I. (2015). Adaptable model for assessing sustainability in higher education. Journal of Cleaner Production, 107, 475-485. http:// doi:10.1016/j.jclepro.2014.07.047

Yarime, M., Trencher, G., Mino, T., Scholz, R. W., Olsson, L., Ness, B., Rotmans, J. (2012). Establishing sustainability science in higher education institutions: towards an integration of academic development, institutionalization, and stakeholder collaborations. Sustainability Science, 7(S1), 101–113. https://doi:10.1007/s11625-012-0157-5.

Yarime, M., & Tanaka, Y. (2012). The Issues and Methodologies in Sustainability Assessment Tools for Higher Education Institutions: A Review of Recent Trends and Future Challenges. Journal of Education for Sustainable Development, 6(1), 63–77. https://doi.org/10.1177/097340821100600113.

Yin, R. (1994).Case Study Research: Design and Methods. Sage Publications, Thousand Oaks, CA.

Yin, R K. (2009).Case Study Research.London: Sage.

Descargas

Cómo citar

Gutiérrez Mijares, M. E., & Pellegrini Blanco, N. C. (2022). Sistema integral en educación para el desarrollo sostenible una propuesta para instituciones de Educación Superior. Areté, Revista Digital Del Doctorado En Educación, 8(15), 181 –. Recuperado a partir de http://caelum.ucv.ve/ojs/index.php/rev_arete/article/view/23559

Número

Sección

Artículos de Investigación