La autogestión en el escenario pedagógico: una apuesta que favorece la inclusión

Autores/as

  • Paula Patricia Aristizábal Cárdenas Colegio San Luis Gonzaga
  • Claudia Patricia Jiménez Guzmán Universidad de Manizales

Palabras clave:

Educación inclusiva, Diversidad, Inclusión, Práctica Pedagógica Incluyente, Pedagogía ignaciana,

Resumen

El objetivo del artículo es reconocer y comprender las concepciones de docentes de Preescolar de una institución educativa privada jesuita sobre la educación inclusiva y cómo se refleja ello en sus prácticas pedagógicas. En esta investigación etnográfica de enfoque cualitativo se aplicaron entrevistas individuales a docentes, se realizó trabajo con un grupo focal de estudiantes y se hizo observación no participativa de clases. Se identificaron prácticas pedagógicas incluyentes no conscientes en la mayoría de docentes, quienes coinciden en la pedagogía ignaciana institucional como promotora del valor de la diversidad y la inclusión. También se halló que el papel del docente se ha visto forzado a generar cambios actitudinales y estratégicos ante las trasformaciones generacionales y las actualizaciones investigativas que día a día aparecen. Se concluye que los docentes realizan prácticas pedagógicas innovadoras, creativas, que tienen en cuenta las habilidades, intereses y necesidades como potenciadores de los aprendizajes, animan la participación de los estudiantes, el cuestionarse constantemente y el pensar en el Otro.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Paula Patricia Aristizábal Cárdenas, Colegio San Luis Gonzaga

Licenciada en Educación Preescolar. Magister en Educación desde la Diversidad. Subdirectora Preescolar Colegio San Luis Gonzaga.

Claudia Patricia Jiménez Guzmán, Universidad de Manizales

Licenciada en Educación Especial. Especialista en Neuropsicopedagogia. Magister en Educación desde la Diversidad. Candidata al Doctorado en Formación en Diversidad. Docente investigadora de la Maestría en Educación y Maestría en Educación desde la diversidad, programas del Instituto Pedagógico de la Facultad de Ciencias sociales y humanas, Universidad de Manizales. Docente en el diplomado en docencia Universitaria, en el Diplomado en Educación desde la Diversidad y en Diplomado en DUA. Investigadora en prácticas pedagógicas, educación inclusiva, alternativas pedagógicas y educación desde la diversidad en contextos educativos.

Citas

Asociación de Colegios Jesuitas de Colombia, ACODESI. (2007). Manual del Aula de Clase. Propuesta Educativa de la Compañia de Jesús. Manizales: La Patria S. A.

Bandura, A. (1977) Self-efficacy: Toward a unifying theory of behavioral change. Psychological Review, 84, pp. 191-215. https://psycnet.apa.org/record/1977-25733-001

Beltrán, Y., Martínez, Y. & Torrado, O. (2015). Creación de una comunidad de aprendizaje: una experiencia de educación inclusiva en Colombia. Encuentros, Universidad Autónoma del Caribe, 13(2), pp. 57-72. http://repositorio.uac.edu.co/handle/11619/2079

Berruezo-Adelantado, P. (2006). Educación Inclusiva en las escuelas canadienses. Una mirada desde las perspectiva española. Revista Universitaria de Formación del Profesorado, pp. 179-207. https://www.redalyc.org/pdf/274/27411341012.pdf

Carrillo, S., Forgiony, J., Rivera, D., Bonilla, N., Montanchez, M., & Alarcón, M. F. (2018). Prácticas Pedagógicas frente a la Educación Inclusiva desde la perspectiva del Docente. Revista espacio, 39(17), pp. 1-15. https://www.revistaespacios.com/a18v39n17/a18v39n17p15.pdf

Díaz-Haydar, O., & Franco-Media, F. (2010). Percepción y actitudes hacia la inclusión educativa de los docentes de Soledad, Atlántico (Colombia). Zona Próxima. 12, 12-39. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=85316155002

Echeita-Sarrionandia, G. (2012). Competencias Esenciales en la Formación Inicial de un Profesorado Inclusivo. Tendencias Pedagógicas, 19, pp. 1-24. https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/1999

Hernández-González, E., & Velásquez-Restrepo, J. S. (2016). Comprensiones del discurso normativo sobre inclusión educativa en Colombia. El Ágora USB, 16, pp. 493-509. https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/2447

Hernández, M., & Elena, M. (2017). Percepciones sobre la educación inclusiva del profesorado de una escuela con Programa de Integración Escolar. Revista Educación, 41, pp. 1-14 . https://www.scielo.sa.cr/pdf/edu/v41n1/2215-2644-edu-41-01-00119.pdf

Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, M. del P. (2010). Metodología de la investigación. México: McGrawHill.

Jiménez, C. & Buitrago, L. (2011). Prácticas Inclusivas. Esperanzas de Humanidad. Revista Plumilla Educativa, 8. https://revistasum.umanizales.edu.co/ojs/index.php/plumillaeducativa/article/view/495

López, M & Vera, Ana. (2019). Caracterización de las estrategias didácticas desarrolladas por los docentes de excelencia en Ecuador. Ecuador

Ministerio de Eduación Nacional (1994). Ley General de Educación. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf

Menjura, M. &. (2011). Sujetos y Diversidad: una mirada desde el desarrollo humano. Macro Proyecto. Línea de investigación: desarrollo humano y diversidad (Documento de trabajo).

Moliner-Miravet, L. & Moliner-García, O. (2010). Percepciones del profesorado sobre la diversidad . Revista Educación Inclusiva, 3(3), pp. 23-33. http://www.ujaen.es/revista/rei/linked/documentos/documentos/11-2.pdf

Murillo, O. (2014). Concepciones y prácticas docentes sobre la diversidad como base para la innovación pedagógica. Un estudio de caso en el colegio Vasco Núñez de Balboa [Tesis Maestría, inédita]. Manizales: Universidad de Manizales.

Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, las Ciencias y la Educación, Unesco. 1994 (1994). Declaración de Salamanca. París: UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000098427_spa

Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, las Ciencias y la Educación, Unesco. (2003). Overcoming exclusion through inclusive approaches in education. A challenge & a vision. Conceptual paper. http://www.unesco.org/education/inclusive

Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, las Ciencias y la Educación, Unesco. (2015). Educación 2030: Declaración de Incheon y Marco de Acción . http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002456/245656s.pdf

Pozo, J., Scheuer, N., Perez, M., Mateos, M., & Martin, E. M. (2006). Nuevas Formas de Pensar la Enseñanza y el Aprendizaje. Barcelona: Editorial Graó.

Santos Guerra, M.A. (2006). El pato en la escuela o el valor de la diversidad. Encuentro Mediterráneo S.L.

Stainback, S., & Stainback, W. (2015). Aulas Inclusivas. Madrid, España: Narcea, S.A.

Vásquez, C. (2006). Propuesta educativa de la Compañía de Jesús. Fundamentos y práctica. Bogotá: Kimpres.

Velásquez, L. (2016). Concepciones y prácticas de docentes de basica secundaria sobre diversidad [Tesis de maestria]. Manizales: Universidad de Manizales, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas.

Wigdorovitz de Camilloni, A. R. (2008). El concepto de inclusión educativa: definición y redefiniciones. Políticas Educativas PolEdu. 2(1). https://www.seer.ufrgs.br/Poled/article/view/18347

Descargas

Cómo citar

Aristizábal Cárdenas, P. P., & Jiménez Guzmán, C. P. (2022). La autogestión en el escenario pedagógico: una apuesta que favorece la inclusión. Areté, Revista Digital Del Doctorado En Educación, 8(15), 127 –. Recuperado a partir de http://caelum.ucv.ve/ojs/index.php/rev_arete/article/view/23556

Número

Sección

Artículos de Investigación