La autogestión en el escenario pedagógico: una apuesta que favorece la inclusión
Palabras clave:
Educación inclusiva, Diversidad, Inclusión, Práctica Pedagógica Incluyente, Pedagogía ignaciana,Resumen
El objetivo del artículo es reconocer y comprender las concepciones de docentes de Preescolar de una institución educativa privada jesuita sobre la educación inclusiva y cómo se refleja ello en sus prácticas pedagógicas. En esta investigación etnográfica de enfoque cualitativo se aplicaron entrevistas individuales a docentes, se realizó trabajo con un grupo focal de estudiantes y se hizo observación no participativa de clases. Se identificaron prácticas pedagógicas incluyentes no conscientes en la mayoría de docentes, quienes coinciden en la pedagogía ignaciana institucional como promotora del valor de la diversidad y la inclusión. También se halló que el papel del docente se ha visto forzado a generar cambios actitudinales y estratégicos ante las trasformaciones generacionales y las actualizaciones investigativas que día a día aparecen. Se concluye que los docentes realizan prácticas pedagógicas innovadoras, creativas, que tienen en cuenta las habilidades, intereses y necesidades como potenciadores de los aprendizajes, animan la participación de los estudiantes, el cuestionarse constantemente y el pensar en el Otro.
Descargas
Citas
Asociación de Colegios Jesuitas de Colombia, ACODESI. (2007). Manual del Aula de Clase. Propuesta Educativa de la Compañia de Jesús. Manizales: La Patria S. A.
Bandura, A. (1977) Self-efficacy: Toward a unifying theory of behavioral change. Psychological Review, 84, pp. 191-215. https://psycnet.apa.org/record/1977-25733-001
Beltrán, Y., Martínez, Y. & Torrado, O. (2015). Creación de una comunidad de aprendizaje: una experiencia de educación inclusiva en Colombia. Encuentros, Universidad Autónoma del Caribe, 13(2), pp. 57-72. http://repositorio.uac.edu.co/handle/11619/2079
Berruezo-Adelantado, P. (2006). Educación Inclusiva en las escuelas canadienses. Una mirada desde las perspectiva española. Revista Universitaria de Formación del Profesorado, pp. 179-207. https://www.redalyc.org/pdf/274/27411341012.pdf
Carrillo, S., Forgiony, J., Rivera, D., Bonilla, N., Montanchez, M., & Alarcón, M. F. (2018). Prácticas Pedagógicas frente a la Educación Inclusiva desde la perspectiva del Docente. Revista espacio, 39(17), pp. 1-15. https://www.revistaespacios.com/a18v39n17/a18v39n17p15.pdf
Díaz-Haydar, O., & Franco-Media, F. (2010). Percepción y actitudes hacia la inclusión educativa de los docentes de Soledad, Atlántico (Colombia). Zona Próxima. 12, 12-39. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=85316155002
Echeita-Sarrionandia, G. (2012). Competencias Esenciales en la Formación Inicial de un Profesorado Inclusivo. Tendencias Pedagógicas, 19, pp. 1-24. https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/1999
Hernández-González, E., & Velásquez-Restrepo, J. S. (2016). Comprensiones del discurso normativo sobre inclusión educativa en Colombia. El Ágora USB, 16, pp. 493-509. https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/2447
Hernández, M., & Elena, M. (2017). Percepciones sobre la educación inclusiva del profesorado de una escuela con Programa de Integración Escolar. Revista Educación, 41, pp. 1-14 . https://www.scielo.sa.cr/pdf/edu/v41n1/2215-2644-edu-41-01-00119.pdf
Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, M. del P. (2010). Metodología de la investigación. México: McGrawHill.
Jiménez, C. & Buitrago, L. (2011). Prácticas Inclusivas. Esperanzas de Humanidad. Revista Plumilla Educativa, 8. https://revistasum.umanizales.edu.co/ojs/index.php/plumillaeducativa/article/view/495
López, M & Vera, Ana. (2019). Caracterización de las estrategias didácticas desarrolladas por los docentes de excelencia en Ecuador. Ecuador
Ministerio de Eduación Nacional (1994). Ley General de Educación. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
Menjura, M. &. (2011). Sujetos y Diversidad: una mirada desde el desarrollo humano. Macro Proyecto. Línea de investigación: desarrollo humano y diversidad (Documento de trabajo).
Moliner-Miravet, L. & Moliner-García, O. (2010). Percepciones del profesorado sobre la diversidad . Revista Educación Inclusiva, 3(3), pp. 23-33. http://www.ujaen.es/revista/rei/linked/documentos/documentos/11-2.pdf
Murillo, O. (2014). Concepciones y prácticas docentes sobre la diversidad como base para la innovación pedagógica. Un estudio de caso en el colegio Vasco Núñez de Balboa [Tesis Maestría, inédita]. Manizales: Universidad de Manizales.
Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, las Ciencias y la Educación, Unesco. 1994 (1994). Declaración de Salamanca. París: UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000098427_spa
Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, las Ciencias y la Educación, Unesco. (2003). Overcoming exclusion through inclusive approaches in education. A challenge & a vision. Conceptual paper. http://www.unesco.org/education/inclusive
Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, las Ciencias y la Educación, Unesco. (2015). Educación 2030: Declaración de Incheon y Marco de Acción . http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002456/245656s.pdf
Pozo, J., Scheuer, N., Perez, M., Mateos, M., & Martin, E. M. (2006). Nuevas Formas de Pensar la Enseñanza y el Aprendizaje. Barcelona: Editorial Graó.
Santos Guerra, M.A. (2006). El pato en la escuela o el valor de la diversidad. Encuentro Mediterráneo S.L.
Stainback, S., & Stainback, W. (2015). Aulas Inclusivas. Madrid, España: Narcea, S.A.
Vásquez, C. (2006). Propuesta educativa de la Compañía de Jesús. Fundamentos y práctica. Bogotá: Kimpres.
Velásquez, L. (2016). Concepciones y prácticas de docentes de basica secundaria sobre diversidad [Tesis de maestria]. Manizales: Universidad de Manizales, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas.
Wigdorovitz de Camilloni, A. R. (2008). El concepto de inclusión educativa: definición y redefiniciones. Políticas Educativas PolEdu. 2(1). https://www.seer.ufrgs.br/Poled/article/view/18347
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista provee acceso libre, inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.
Los autores que publican en Areté, Revista Digital del Doctorado en Educación, están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo, al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista y no se use para fines comerciales.
- Los contenidos e imágenes que se incluyen en los artículos son responsabilidad del autor/es. Areté, Revista Digital del Doctorado en Educación, no se hace responsable de la información incluida en ellos.
- Los autores están de acuerdo con la licencia de uso utilizada por la revista, con las condiciones de auto-archivo y con la política de acceso abierto.
- Se permite a los autores difundir electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) la versión publicada de sus obras, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.
- En caso de reutilización de las obras publicadas, debe mencionarse la existencia y especificaciones de la licencia de uso, además de mencionar la autoría y fuente original de su publicación.