El método explicativo como estrategia de aprendizaje para la resolución de actividades matemáticas a nivel universitario

Autores/as

  • Rebeca Carolina Alegría Veloz Universidad Católica Andrés Bello, Caracas

Palabras clave:

Estrategia de aprendizaje, resolución de problemas, andamiaje, enseñanza y rendimiento,

Resumen

La investigación se realizó en un curso universitario de Matemáticas I, con el propósito de analizar la implementación de una estrategia de aprendizaje para la resolución de actividades matemáticas con base en el método de Polya, llamado el Método Explicativo. Se llevó a cabo desde un enfoque cuantitativo, pre-experimental, de nivel explicativo, con diseño de campo y de carácter correlacional y comparativo. La muestra fue de 164 estudiantes seleccionados con un muestreo no probabilístico por conveniencia. Los datos fueron recolectados en tres pruebas y con un instrumento que midió el nivel de desempeño del método, se usó el programa SPSS 20. La prueba de Ji - Cuadrado indicó que existe una asociación estadísticamente significativa entre la aplicación de método y el rendimiento académico, la correlación de Spearman arroja una relación positiva y débil entre estas dos variables y la prueba Anova arroja diferencias estadísticamente significativas entre la media del primer parcial con respecto a la de los otros dos. Los resultados en conjunto indican que el Método Explicativo contribuye a una leve mejoría en el rendimiento, sin embargo, esta mejoría no es creciente indefinidamente y el efecto de la estrategia es imperceptible.

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Biografía del autor/a

Rebeca Carolina Alegría Veloz, Universidad Católica Andrés Bello, Caracas

Lic. en Educación mención Física y Matemáticas UCAB. Especialización en Didáctica de las Matemáticas USB (sin tesis). Estudiante del Doctorado en Educación mención Procesos de Aprendizaje UCAB. Coordinadora Cátedras Comunes de FACES. UCAB. Profesora de Matemáticas I, Cálculo, Aritmética y su Enseñanza I y II. UCAB.  19 años dedicados al estudio de la didáctica de las matemáticas. Facilitadora en más de una decena de talleres de didáctica de las matemáticas. Ponente en 6 oportunidades en foros, encuentros o jornadas. Autor de 5 juegos didácticos para la enseñanza de las matemáticas. Autor. Cuadernos de ejercicios de matemática (1, 2, 3, 4 y 5 grado). Editorial Santillana S.A. 2002-2003. Coordinadora de Proyectos Educativos Comunitarios. UCAB (2001.2009): Proyectos LOCTI, Premio a la Creatividad en el diseño de recursos y juegos educativos, Diseño del proceso de manufactura de recursos y juegos educativos, Centro de Recursos Didácticos, Olimpíadas de Bachillerato de Matemática y Comprensión de la Lectura de La Vega. Propedéutico de Matemática y Club de Ciencias.

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Cómo citar

Alegría Veloz, R. C. (2022). El método explicativo como estrategia de aprendizaje para la resolución de actividades matemáticas a nivel universitario. Areté, Revista Digital Del Doctorado En Educación, 7(14), 123–144. Recuperado a partir de http://caelum.ucv.ve/ojs/index.php/rev_arete/article/view/23145

Número

Sección

Artículos de Investigación