Una política educativa municipal en el marco de la descentralización territorial en Venezuela: caso Ciudad Guayana en el período 1990-1995 [A municipal educational policy in the framework of territorial decentralization in Venezuela ...]

Autores/as

  • Alba Scotto Universidad Latina de Panamá

Palabras clave:

política pública educativa, gestión municipal, descentralización, Ciudad Guayana,

Resumen

En el artículo se analiza la gestión educativa de la Alcaldía del Municipio Autónomo Caroní, Ciudad Guayana, en el período 1990-1995, en el marco del proceso de reforma del Estado venezolano a finales del siglo XIX que incluye la descentralización territorial y se expresa en la primera elección directa de gobernadores y alcaldes en diciembre de 1989. La investigación es de tipo documental y se utilizó la técnica de análisis de contenido. Es un estudio de caso que reviste una importancia histórica, al abordar una experiencia de gestión municipal, liderada por un partido de izquierda que rompe con el bipartidismo, cuestiona el centralismo gubernamental y abogaba por la profundización de la democracia con la participación de la ciudadanía. Dentro de los resultados se identifican las diferentes fases del diseño e implementación de una política pública que se orientó a la profesionalización de la docencia, al mejoramiento de la infraestructura, y al fortalecimiento de las comunidades educativas en las 17 escuelas municipales existentes. El estudio contribuye a la identificación de elementos clave para el desarrollo de políticas públicas desde el nivel local, orientadas a la transformación educativa con democracia e inclusión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alba Scotto, Universidad Latina de Panamá

lba Scotto. Profesora de la Universidad Latina de Panamá. Coordinadora del Centro de Estudios y Competencias en Género. Socióloga con Doctorado en Educación (UCAB). Fue profesora de la Universidad Católica Andrés Bello, sede Guayana.

Citas

Almacaroni (1991). Memoria y Cuenta de la Gestión 1990. Ciudad Guayana: Autor.

Almacaroni (1992.) Memoria y Cuenta de la Gestión 1991. Ciudad Guayana: Autor.

Almacaroni (1994). Memoria y Cuenta de la Gestión 1993. Ciudad Guayana: Autor.

Almacaroni (1996a). Memoria y Cuenta de la Gestión 1995 Ciudad Guayana: Autor.

Almacaroni (1996b). Con la gente. Resumen de la Gestión del Dr. Clemente Scotto Domínguez, primer Alcalde electo del Municipio Caroní: período comprendido entre el 5 de enero de 1990 y el 5 d enero de 1996. Ciudad Guayana: Autor.

Alvarez, N.; Díaz, M. y Velazco, M. (1998, mayo). Intervención realizada en el municipio Autónomo Caroní del Estado Bolívar año 1990. (Trabajo no publicado). Asignatura Cambio Organizacional del Postgrado en Desarrollo Organizacional. UCAB, sede Guayana.

Bardach, E. (1998). Los ocho pasos para el análisis de políticas públicas. México: CIDE

Barrios, A.; González, H.; González, P. y Ripa, G. (1994). Aproximaciones al Análisis de una Propuesta de Descentralización de la Educación. Serie Temas para la Discusión Número 30. Caracas: Publicaciones CENDES-Universidad Central de Venezuela.

Bello, M. (2004) Reforma educativa en Venezuela: 1994-1998. Análisis del discurso oficial. Revista Educación y Pedagogía, Vo. 16, N 38. Pp 49-72.

Bravo, L. y Uzcátegui, R. (1996) La Escuela Activa del Estado Bolívar. En Memoria Educativa Venezolana, tomo VI, Años 1984-1998. Caracas: UCV. Disponible en https://app.box.com/s/78ampx7gya5rkrzaasfcga2z7pmpvk01/file/36608796118

Bruni Celli, J (2001) Descentralización educativa y Estado docente: elementos principales del debate en Venezuela y direcciones de reforma. Ponencia en VI Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, Buenos Aires, Argentina, 5-9 Nov. Disponible en http://siare.clad.org/fulltext/0041096.pdf

Calles, J. (1994, octubre 12). Almacaroní le ha cambiado la cara a la educación municipal. Reportaje Especial de la educación municipal. El Guayanés, p. C-3.

Comisión Presidencial para la Reforma del Estado (COPRE) (1988) La reforma del Estado: proyecto de reforma integral del Estado. Caracas: Autor.

Comisión Presidencial para la Reforma del Estado (COPRE) (1990) Un proyecto educativo para la modernización y la democratización. Volumen 9. Caracas: Autor.

Constitución de la República de Venezuela (1961) Gaceta Oficial N° 662 Extraordinario de la República de Venezuela, del 23/01/1961.

CORDIPLAN (1990). El Gran Viraje. Lineamientos Generales del VIII Plan de la Nación. Presentación al Congreso. Caracas. Disponible en: http://cir.unet.edu.ve/files/Documentos/0020.pdf

Duplá, J. (2008) Hacia una gestión eficiente de las alcaldías. Revista Guayana sustentable 9. Publicaciones UCAB. Disponible en: http://biblioteca2.ucab.edu.ve/anexos/biblioteca/marc/texto/AAQ9608_9.pdf

Gamus, E. (1999). La trayectoria de la descentralización educativa. Nuevos desafíos. En Casanova, Ramón (Ed.) La Reforma Educativa. Estudios sobre el estado de la descentralización a fines de los años noventa. Caracas: UCV-CENDES.

García-Guadilla, M. y González, R. (2000). Formulación participativa del presupuesto en el municipio Caroní: comparación con la experiencia de Porto Alegre. América Latina Hoy, 24. 5-17. doi:10.14201/alh.2574

Graffe, G. (2009). Devenir de la Planificación Educativa en Venezuela (1958-2004) Série-Estudos - Periódico do Mestrado em Educação da UCDB. Campo Grande-MS, n. 27, p. 135-150, jan./jun. Disponible en: http://www.gpec.ucdb.br/serie-estudos/index.php/serie-estudos/article/viewFile/196/87

Graffe, G y Ramírez, T. (2013). Recursos teórico-metodológicos para el desarrollo de una línea de investigación sobre políticas públicas educativas. Encuentros, Vol. 11, Nº 2. Disponible en: http://ojs.uac.edu.co/index.php/encuentros/article/view/52

Harnecker, M. (1994). Alcaldía de Caroní. Gobernar: tarea de todos. Venezuela: Gobernación del Estado Bolívar y Fundarte. Disponible en: biblioteca.clacso.edu.ar/ar/libros/martah/caroni.rtf

Hernández Cumana, L. (1993). Una aproximación al comportamiento demográfico en los polos de desarrollo: el caso de Ciudad Guayana [trabajo no publicado]. Curso de Postgrado en Población y Desarrollo. Centro Latinoamericano de Demografía de las Naciones Unidas. Santiago de Chile. Disponible en https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/21279/D-17749.07_es.pdf;jsessionid=C20E7CF44433B57FD4601EB5BB74C0F4?sequence=1

ILDIS- CONVITE (2010) Gobernabilidad de las agencias sociales en la descentralización. Boletín 4. Descentralización, Gestión Pública y Derechos Sociales. Disponible en: https://issuu.com/helenamaso/docs/boletin-4

Kauffer M., E. F. (2002). Las políticas públicas: algunos apuntes generales. Revista Ecofronteras Número 16. Disponible en: http://revistas.ecosur.mx/ecofronteras/index.php/eco/article/view/465

Ley Orgánica de Educación (1980). Gaceta Oficial N° 2.635 de la República de Venezuela, del 28 de julio de 1980.

Ley Orgánica de Régimen Municipal (1989). Gaceta Oficial N° 4.109 Extraordinario de la República de Venezuela, del 15 de junio de 1989.

Lezama, E. (2009). La participación popular en Venezuela. La experiencia del colectivismo en Ciudad Guayana. De las asociaciones de vecinos a los consejos comunales. Memoria del XXVII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología. Buenos Aires. Disponible en: http://cdsa.aacademica.org/000-062/1643.pdf

López Maya, M. (2009) Orígenes de la democracia participativa. Disponible en: paperroom.ipsa.org/papers/paper_1407.pdf

Naim, M. (1979). Un marco conceptual para el análisis de la implementación de políticas públicas. Revista Politeia, 1979, 7-33.

Rachadell, M. (2006). La centralización del poder en Venezuela. Provincia, (16),199-282. ISSN: 1317-9535. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=555/55501608

Reglamento para el Ejercicio de la Profesión Docente (1991). Decreto Nº 1.942 de fecha 19 de noviembre de 1991, publicado en la Gaceta Oficial N° 4.338 de la República de Venezuela.

Salamanca, L. (1994). La Política Pública como la ciencia de la intervención del gobierno en la vida social. El estado de la cuestión en la literatura. En Politeia, N° 17.pp. 223-282.

Sucre Heredia, R. (1995) La Causa Radical como grupo innovador. Un estudio de caso. Politeia. N 18. pp. 147-186. Disponible en: https://datospdf.com/queue/la-causa-radical-como-grupo-innovador-un-estudio-de-caso-_5a4bdd24b7d7bcb74fd12464_pdf?queue_id=-1

Urquijo, J. y Bonilla, J. (1993) Revista sobre Relaciones Industriales. Caracas: UCAB.

ENTREVISTAS

Contreras de Sardi, N. (2018). Fue Directora de la escuela municipal Mario Briceño Iragorry 1992-1993. Fue Directora Municipal de Educación 1994-1995. Entrevista realizada en Ciudad Guayana, el 24 de abril.

Díaz, M. E. (2018): Fue Directora Municipal de Educación en los años 1990 y 1991. Directora General de la Alcaldía 1992-1995. Entrevista realizada en Ciudad Guayana, el 24 de abril.

Scotto D., C. (2018). Fue Alcalde de Municipio Autónomo Caroní, Estado Bolívar en los períodos 1990-1992 y 1993-1995. Entrevista realizada en Ciudad Guayana, el 11 de junio.

Descargas

Cómo citar

Scotto, A. (2020). Una política educativa municipal en el marco de la descentralización territorial en Venezuela: caso Ciudad Guayana en el período 1990-1995 [A municipal educational policy in the framework of territorial decentralization in Venezuela .]. Areté, Revista Digital Del Doctorado En Educación, 6(12), 91–110. Recuperado a partir de http://caelum.ucv.ve/ojs/index.php/rev_arete/article/view/19413

Número

Sección

Artículos de Investigación