Competencias digitales de los docentes universitarios del área de microbiología [Digital skills of microbiology university teachers]

Autores/as

  • María Mercedes Panizo Sociedad Venezolana de Microbiología,

Palabras clave:

competencias digitales, docentes universitarios, microbiología, TIC,

Resumen

El objetivo de este trabajo fue determinar las competencias digitales de los docentes universitarios del área de microbiología. Se diseñó un estudio de campo de corte transversal, no experimental, descriptivo y de enfoque cuantitativo. El muestreo fue no probabilístico de tipo intencional con 50 docentes, que fueron evaluados mediante un cuestionario basado en el marco de competencias en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para docentes de la UNESCO. Las variables se analizaron mediante la moda, frecuencia, porcentajes, la propuesta del módulo particionado del marco y Chi cuadrado de Pearson. Los resultados evidenciaron que los docentes consideraron importante el uso de las TIC para su desempeño profesional y para la enseñanza de la microbiología, ya que pueden apoyar el aprendizaje centrado en el alumno. Pero, también evidenciaron que aún falta definir su incorporación en la universidad mediante el diseño de estrategias y modelos que aseguren la adquisición de las competencias de los estudiantes. Los resultados aportaron información inédita e importante para abrir una línea de investigación que continúe la evaluación de las competencias en TIC de los docentes universitarios del área de microbiología.

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Biografía del autor/a

María Mercedes Panizo, Sociedad Venezolana de Microbiología,

Licenciada en Bioanálisis, egresada de la Universidad Central de Venezuela. Especialista en Micología Médica, egresada del Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel (INHRR). Magister Scientiarum en Micología, egresada de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda. Magister en Sistemas de la Calidad, egresada de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Cursante del Doctorado en Educación de la UCAB. Ex Jefe del Departamento de Micología y ex Coordinadora del Postgrado Especialización en Micología Médica del INHRR. Miembro del Comité Editorial de la Revista de la Sociedad Venezolana de Microbiología (SVM) y de la Revista Kasmera. Consultor independiente en microbiología y sistemas de la calidad. Miembro titular y de la Junta Directiva Nacional de la SVM, miembro y ex presidente de la Federación Latinoamericana de Colecciones de Cultivos y miembro asociado de la Sociedad Venezolana de Infectología, la Sociedad Internacional de Micología Humana y Animal y la Sociedad Americana de Microbiología. Veinte años de ejercicio profesional en el área de micología médica, con experiencia nacional e internacional en investigación y coordinación de proyectos y como conferencista en jornadas y congresos. Cuenta con 60 publicaciones en revistas nacionales e internacionales indizadas y arbitradas.

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Cómo citar

Panizo, M. M. (2020). Competencias digitales de los docentes universitarios del área de microbiología [Digital skills of microbiology university teachers]. Areté, Revista Digital Del Doctorado En Educación, 6(11), 161–197. Recuperado a partir de http://caelum.ucv.ve/ojs/index.php/rev_arete/article/view/18516

Número

Sección

Artículos de Investigación