¿Problemas de escritura, de investigación u otros? El artículo de investigación en educación

Autores/as

  • Carlos Eduardo Blanco Universidad Central de Venezuela

Palabras clave:

artículos, educación superior, discurso académico, revistas, retórica

Resumen

El estado actual de la diseminación de conocimientos en nuestra región latinoamericana hace necesario abordar aspectos críticos de la escritura académica, de la edición y difusión de textos especializados. Dicho estado se relaciona con críticas a la calidad de las revistas especializadas regionales, lo cual implica a los artículos publicados, sus áreas de conocimiento y las universidades. En las revistas el género central es el artículo de investigación, por lo que es pertinente aproximarse a este género, aquí específicamente con referencia a Educación. Tras revisión de literatura relevante, el presente ensayo bibliográfico tuvo como objetivo analizar aspectos claves de los artículos de investigación en general, así como en dicha disciplina, contextualizando el análisis para Venezuela, en el marco de la Educación Superior de Latinoamérica. Entre tales aspectos claves se enfatiza la denominada retórica de la ciencia. Del análisis se revelan dos grandes tensiones entre enfoques de investigación y escritura, propios de la res natura y la res artem respectivamente. Se concluye que, en un entorno muy problemático, siempre será necesario instrumentar acciones con la escritura de los textos, pero que tales acciones no bastarán independientemente de cambios en otros ámbitos sociales relacionados.

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Biografía del autor/a

Carlos Eduardo Blanco, Universidad Central de Venezuela

Venezolano. Profesor de Inglés por la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Venezuela). Magister en Educación (Psicología Educacional y Lingüística Aplicada) por la Universidad de Toronto, Canadá. Profesor Titular de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela. Doctorando por esa misma Facultad. Estuvo acreditado en el hoy extinto Sistema Nacional de Promoción del Investigador (PPI, Nivel II de IV). Receptor de reconocimientos PEI y CONABA por su universidad. Artículos en revistas arbitradas nacionales y del exterior en Lingüística Aplicada, Estudios del Discurso, Educación y Comunicación en 14 países. Autor del libro “En Resumen: Discurso y Conocimiento en la Investigación Educativa”. Universidad Central de Venezuela (2007). Numerosas comunicaciones en congresos nacionales e internacionales. Ganador del Premio APIU-UCV-PDVSA-CIED a la mejor investigación por profesores. Dirigió la publicación especializada venezolana Revista de Pedagogía por casi doce años, en dos épocas. Miembro de la Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso (ALED) y la Organización Iberoamericana de Retórica (OIR). Ha sido profesor colaborador de la Cátedra Unesco para la Lectura y Escritura, sub-sede UCV. Intereses de investigación: discurso académico, lingüística aplicada, escritura científica.

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Cómo citar

Blanco, C. E. (2019). ¿Problemas de escritura, de investigación u otros? El artículo de investigación en educación. Areté, Revista Digital Del Doctorado En Educación, 5(9), 55–80. Recuperado a partir de http://caelum.ucv.ve/ojs/index.php/rev_arete/article/view/16279

Número

Sección

Artículos de Investigación