Historia de la enseñanza del álgebra lineal en la educación secundaria venezolana desde 1918 hasta 1985

Autores/as

  • Julio Mosquera Universidad Nacional Abierta

Palabras clave:

álgebra lineal, educación media, currículo oficial, formación de las asignaturas, historia de la educación en matemáticas

Resumen

Este es un estudio sobre la historia de la enseñanza del álgebra lineal en la Educación Media (EM) venezolana desde 1918 hasta 1985, a través del currículo oficial. En 1918 fue promulgado el primer currículo oficial para EM. En 1985 fue aprobado un programa, para el Ciclo Básico Común de la EM, como alternativa a la “matemática moderna”. Durante este período, los programas sufrieron dos cambios importantes. Primero, de un currículo fragmentado a uno distribuido. Segundo, a la asignatura Matemática, en singular, con énfasis en la unidad de las matemáticas con un enfoque estructural. En estos programas fueron incorporados temas de álgebra lineal, adquiriendo relevancia en 1969-1973. En ese contexto, la enseñanza del álgebra lineal en la EM evolucionó de una enseñanza fragmentada a una enseñanza organizada en torno al concepto de espacio vectorial. Este cambio tuvo un impacto muy particular en la enseñanza de otras áreas como la geometría y la trigonometría. Esperamos que los datos y los resultados de este estudio sirvan de utilidad tanto para la realización de investigaciones comparativas como de material de estudio para la formación de profesores en la historia de la educación en matemáticas

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Biografía del autor/a

Julio Mosquera, Universidad Nacional Abierta

Egresado de la Escuela de Educación de la UCV, programa cooperativo con la Facultad de Ciencias de la misma universidad. Master of Arts de la Universidad de Georgia, Estados Unidos. Profesor Agregado del Área de Educación, Mención Matemática, de la Universidad Nacional Abierta. Numerosas publicaciones, en varios idiomas, una de las más recientes Mosquera, J. (2018). Estudio comparativo de textos escolares oficiales de matemáticas de Ecuador y Venezuela: los sistemas de ecuaciones lineales. Unión, 14(52), 118-143.

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Cómo citar

Mosquera, J. (2019). Historia de la enseñanza del álgebra lineal en la educación secundaria venezolana desde 1918 hasta 1985. Areté, Revista Digital Del Doctorado En Educación, 5(9), 29–53. Recuperado a partir de http://caelum.ucv.ve/ojs/index.php/rev_arete/article/view/16278

Número

Sección

Artículos de Investigación