El libro de texto escolar, una falsa evidencia histórica
Palabras clave:
Manuales escolares, Historia del libro, Historia de la edición escolarResumen
La cuestión de la definición del manual es planteada de forma recurrente desde hace unos treinta años por los historiadores de la educación. El objetivo del autor es hacer balance entre los diferentes aspectos de un debate teórico que anima sistemáticamente la comunidad científica internacional. Para dar cuenta de la naturaleza y de la identidad de manual escolar, basa su reflexión sobre el análisis de la literatura científica mundial dedicada a la historia del manual escolar y de la edición escolares; acude a cuatro enfoques complementarios: ¿qué vocablos se emplearon para designar el manual escolar, y qué conclusiones relativas a la naturaleza, sus funciones o sus usos, se pueden sacar de este inventario?, ¿qué límites, qué fronteras separan o han separado el «territorio» de los manuales escolares y el de las categorías editoriales vecinas?, ¿es el manual escolar necesariamente un libro o puede presentar otras formas y por ende implicar otros usos? Finalmente, se evocan los problemas metodológicos evidenciados por el censo de colecciones de manuales, y en particular las preguntas vinculadas a su caracterización y tipología.Descargas
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Cómo citar
Choppin, A. (2018). El libro de texto escolar, una falsa evidencia histórica. Areté, Revista Digital Del Doctorado En Educación, 4(7), 147–192. Recuperado a partir de http://caelum.ucv.ve/ojs/index.php/rev_arete/article/view/15209
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Artículos de Investigación
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