Pertinencia social de la investigación educativa: concepto e indicadores

Autores/as

  • Fidias Gerardo Arias Odón Colegio Universitario de Caracas
  • Andrea Cortés Gutiérrez Universidad Técnica “Luis Vargas Torres”
  • Omar Luna Cuero Universidad Técnica “Luis Vargas Torres”

Palabras clave:

Pertinencia social, investigación educativa, dimensiones, indicadores

Resumen

La importancia de evaluar la pertinencia social de una investigación radica en la necesidad promover y dirigir los estudios hacia problemas prioritarios para satisfacer necesidades y generar beneficios a grupos mayoritarios. Es por eso que el presente artículo se propuso precisar el concepto de pertinencia social de la investigación educativa y definir algunos indicadores que permitan determinar cuándo y en qué medida es pertinente, desde el punto de vista social, una investigación en el ámbito educativo. Para cumplir con tales objetivos, se realizó una exhaustiva revisión documental que permitió seleccionar los trabajos que fueron objeto de análisis, específicamente en cuanto a los criterios que definen a una investigación como socialmente pertinente. Como producto final se propone un sistema de indicadores específicos para las áreas de investigación educativa y se recomienda su posterior validación y aplicación.

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Biografía del autor/a

Fidias Gerardo Arias Odón, Colegio Universitario de Caracas

Profesor Titular Jubilado del Colegio Universitario de Caracas. Doctor en Ciencias Sociales (UCV). Magíster Scientiarum en Educación (UCV). Especialista en Docencia en Educación Superior (UCV). Premio Nacional del Libro 2006. Investigador acreditado por el Programa de Estímulo a la Innovación e Investigación (PEII) 2012, 2014, 2016.

Andrea Cortés Gutiérrez, Universidad Técnica “Luis Vargas Torres”

Ingeniero Químico de la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres”. Docente en el área de Química, Física y Biología en varios centros educativos de Ecuador. Su labor académica se ha centrado en la enseñanza de la investigación a estudiantes preuniversitarios.

Omar Luna Cuero, Universidad Técnica “Luis Vargas Torres”

Ingeniero Forestal. Docente de la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres”. Se ha desempeñado como Regente Forestal reconocido por el Ministerio del Ambiente de Ecuador y ha participado en proyectos de investigación de carácter ambiental en la zona de Esmeraldas, Ecuador.

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Cómo citar

Arias Odón, F. G., Cortés Gutiérrez, A., & Luna Cuero, O. (2018). Pertinencia social de la investigación educativa: concepto e indicadores. Areté, Revista Digital Del Doctorado En Educación, 4(7), 41–54. Recuperado a partir de http://caelum.ucv.ve/ojs/index.php/rev_arete/article/view/15045

Número

Sección

Artículos de Investigación