El Uso de Canciones Populares en el Aula de Inglés para Mejorar las Habilidades de Escucha y Habla de Estudiantes de Secundaria

Autores/as

  • Jonnathan Salas Alvarado Universidad de Costa Rica. Colegio Laboratorio del CUP
  • Santiago Alonso López Benavides Colegio El Rosario

Palabras clave:

Canciones populares, habla, escucha, aprendizaje del inglés, Popular songs, speaking, listening, english learning

Resumen

Este artículo muestra la sistematización de una experiencia educativa en la que se hizo uso de canciones populares para realizar actividades que buscaban el desarrollo y la práctica de las habilidades de habla y escucha de cuatro grupos de estudiantes de secundaria: un grupo de décimo y otro de undécimo año del Colegio Laboratorio del CUP en Puntarenas y un grupo de décimo y otro de undécimo año del Colegio El Rosario en San José. Durante 4 semanas, los estudiantes participaron en 4 sesiones en las cuales se desarrollaron 8 actividades, 4 de escucha y 4 de habla, dichas actividades se hicieron basadas en el uso de 8 canciones populares en el idioma inglés. Para evaluar el impacto de dichas actividades, se entregó un instrumento a cada uno de los participantes para que pudiesen emitir sus criterios y opiniones al final de cada sesión y dado a que los investigadores eran además los docentes a cargo de cada grupo se logra llevar a cabo un proceso de observación durante cada sesión. Posterior a ello, esa información fue analizada para así obtener conclusiones y determinar la relevancia de esas actividades y del uso de canciones populares en el aula de inglés. El estudio concluye que el uso de las canciones populares en la clase de inglés es relevante y que trae muchos beneficios a los estudiantes en aspectos lingüísticos y motivacionales. Además, se concluye que las actividades realizadas durante las sesiones de trabajo fueron efectivas y que ayudaron a los participantes a mejorar su lengua meta, el inglés.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jonnathan Salas Alvarado, Universidad de Costa Rica. Colegio Laboratorio del CUP

Bachillerato en la Enseñanza del Inglés, Universidad de Costa Rica. Licenciatura en la Enseñanza del Inglés, Universidad Latina de Costa Rica. Maestría en Ciencias de la Educación con Énfasis en la Enseñanza del Inglés, Universidad Latina de Costa Rica. Profesor, Investigador y Extensionista, Universidad de Costa Rica, Sede del Pacífico. Profesor, Colegio Laboratorio del CUP.

Santiago Alonso López Benavides, Colegio El Rosario

Bachillerato en la Enseñanza del Inglés, Universidad de Costa Rica. Licenciatura en la Enseñanza del Inglés, Universidad de Costa Rica. Profesor, Colegio El Rosario, San José.

Citas

Castellanos Espítia, Luisa y Garzón Espítia, Yina. (2013). El uso de canciones en inglés para favorecer el desarrollo de habilidades de comprensión. (Trabajo de grado para optener el título de Licenciatura en humanidades e idiomas, Universidad Libre de Colombia, Bogotá, Colombia). Recuperado de http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/7898/CastellanosEspitiaLuisaFernanada2013.pdf;jsessionid=36493B71036E814B4A73EE214A9039FD?sequence=1.

Cristóbal Hornillos, Rubén y Villanueva Rosa, Juan de Dios (2015). La música, un instrumento en la enseñanza del español como lengua extranjera mediante la aplicación de las nuevas tecnologías. Porta Linguarium 23. 139-151.Recuperado de http://www.ugr.es/~portalin/articulos/PL_numero23/9%20%20Ruben%20Cristobal.pdf.

De Castro Martínez, Natalia. (2014). El uso de la música para la enseñanza del Inglés. El Lipdub. (Trabajo de fin de grado en educación primaria, Universidad de Valladolid, Valladolid, España). Recuperado de https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/8415/1/TFG-O%20410.pdf

DominguezÁguila,Lucía, Muñoz Barriga, Luis y Castro Hidalgo, Aberlardo (2006). Sentido y Significado de la Música en Adolescentes Varones de un Establecimiento de Enseñanza Media Particular Subvencionada de Concepción, Chile. Revista Theoria Vol. 15 (1): 45-56.Recuperado de http://www.ubiobio.cl/theoria/v/v15-1/a4.pdf.

Flores Rodrigo, Susana (2007). Principales acercamientos al uso de la música popular actual en la Educación Secundaria. Revista Electrónica de LEEME, Lista Electrónica Europea de Música en la Educación. N.19. 1-16. Recuperado de http://www.researchgate.net/publication/26844268_Principales_acercamientos_al_uso_de_la_msica_popular_actual_en_la_Educacin_Secundaria.

Jiménez, Juan F.; Martín, Teresa y Puigdevall, Núria (1998) Sobre el uso didáctico de Canciones en Clase de Español Lengua Extranjera, con un Ejemplo de Tipología. Revista Electrónica ELENET, nr.3. Recuperado de http://elenet.org/revista/espanol/lengua extranjera/revista3/Sobre-el-uso-did%C3%A1ctico-decanciones- en-clase-de espa%C3%B1ol-lengua-extranjera-con-un-ejemplo-detipolog% C3%ADa.asp

Londoño Lopera, Nidia Astrid (2011). Las canciones en el aprendizaje del inglés en una institución educativa oficial: El caso de la I. E. Santander. (Trabajo de grado presentado para optar por el título de: Magister en Educación, Universidad Nacional de Colombia). Recuperado de http://www.bdigital.unal.edu.co/6241/1/Nidiaastridlondo%C3%B1olopera.2011.pdf

Ludke, Karen (2009). Teaching Foreign Languages Through Songs. Institute for Music in Human and Social Development, University of Edinburg. Recuperado dehttps://www.era.lib.ed.ac.uk/bitstream/handle/1842/5500/Ludke%2c%20K.M.pdf%3bjsessionid=E0094057046D911B6B93968AB760724B?sequence=1

Mosquera Cabrera, Ileana. (2013). Influencia de la música en las emociones. Realitas, Revista de Ciencias Sociales, Humanas y Artes, 1 (2), 34-38. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4766791.pdf

Roszainora Setia, Rozlan Abdul Rahim, Gopala Krishnan Sekharan Nair, Aileen Farida binti Mohd Adam, Norhayati Husin, Elangkeeran Sabapathy, Razita Mohamad, Shahidatul Maslina Mat So’od, Nurul Izatee Md Yusoff, Razifa Mohd Razlan, Nur Amalia Abd Jalil, Rozita Mohamed Kassim, Norhafiza Abu Seman (2012). English Songs as Means of Aiding Students' Proficiency Development.Asian Social Science Vol 8. No.7. 270-274. Recuperado de http://dx.doi.org/10.5539/ass.v8n7p270.

Santos Asensi, Javier (1995) Música Española Contemporánea en el Aula de Español. Centro Virtual Cervantes ASELE. Actas VI. 367-397. Recuperado de http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/06/06_0366.pdf.

Shannon, Alicia Marie (2013 ). La Teoría de las Inteligencias Múltiples en la Enseñanza de Español (Máster Universitario en Lengua y Cultura Españolas, Universidad de Salamanca). Recuperado de http://www.mecd.gob.es/dctm/redele/MaterialRedEle/Biblioteca/2014bv15/2014-BV-15-01AliciaMarieShannon.pdf?documentId=0901e72b818c6a9e.

Silva Ros, María Teresa. (2016). La Enseñanza del Inglés como lengua extranjera en la titulación de filología Inglesa: el uso de canciones de música popular no sexista como recurso didáctico. (Tesis doctoral, Universidad de Málaga, Málaga, España). Recuperado de http://www.biblioteca.uma.es/bbldoc/tesisuma/16853805.pdf

Toscano-Fuentes, Carmen María y Fonseca Mora, María Carmen (2012). La Música como Herramienta Facilitadora del Aprendizaje del Inglés Como Lengua Extranjera. Ediciones Universidad de Salamanca, Revista Teoría de la Educación. 24, 2-2012. 197-213. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4115378.

Descargas

Cómo citar

Salas Alvarado, J., & López Benavides, S. A. (2017). El Uso de Canciones Populares en el Aula de Inglés para Mejorar las Habilidades de Escucha y Habla de Estudiantes de Secundaria. Areté, Revista Digital Del Doctorado En Educación, 3(5), 113–139. Recuperado a partir de http://caelum.ucv.ve/ojs/index.php/rev_arete/article/view/12835

Número

Sección

Artículos de Investigación