Síndrome de Burnout en docentes de la facultad de ciencias médicas UNIANDES

Autores/as

  • Mena Silva, Paola Andrea
  • Paucarima Mejía, Dayana Mishel
  • Vaca Altamirano Gabriela Liseth

Palabras clave:

Burnout; Docentes; Estrés Laboral, Trabajo

Resumen

Introducción: El Síndrome de Burnout (SB) es un problema psicosocial que se presenta cuando existe un agotamiento emocional a causa de exponerse a situaciones de estrés constante. Por ello el objetivo de este estudio fue determinar la frecuencia de Síndrome de Burnout y su relación con factores sociodemográficos en los docentes de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Regional Autónoma de los Andes “UNIANDES”. Metodología: Se realizó un estudio transversal en 86 docentes seleccionados de manera intencional mediante una encuesta virtual se obtuvieron datos sociodemográficos y la escala o Inventario de Burnout de Maslach para determinar la presencia SB. Resultados: El 54,7% (n=47) fueron mujeres, el promedio general de edad fue 44,8±4,0 años. El 94,2% de los docentes evaluados presentaron tendencia a desarrollar SB, mientras que el 5,8% ya habían desarrollado el síndrome.  Los principales factores asociados a la presencia de SB fueron el sexo (femenino: 8,5% vs masculino: 2,6%; P=0,03), tener problemas con compañeros o superiores (no: 2,8% vs si: 20%; P=0,01) y búsqueda de trabajo para cambiar el actual (no: 3,8% vs si: 28,6%; P<0,01). Conclusiones: De los docentes de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Regional Autónoma de los Andes “UNIANDES” solo 5,8% presentaron SB y 92,4% mostraron tendencia a desarrollarlo. Por ende, es indispensable proporcionar seguimiento psicológico frecuente a todo el personal docente, en relación a su satisfacción psíquica y emocional en el ámbito laboral.

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Publicado

2023-04-09

Cómo citar

Mena Silva, Paola Andrea, Paucarima Mejía, Dayana Mishel, & Vaca Altamirano Gabriela Liseth. (2023). Síndrome de Burnout en docentes de la facultad de ciencias médicas UNIANDES. AVFT – Archivos Venezolanos De Farmacología Y Terapéutica, 41(1). Recuperado a partir de http://caelum.ucv.ve/ojs/index.php/rev_aavft/article/view/26035