Síndrome de Burnout en docentes de la facultad de ciencias médicas UNIANDES
Palabras clave:
Burnout; Docentes; Estrés Laboral, TrabajoResumen
Introducción: El Síndrome de Burnout (SB) es un problema psicosocial que se presenta cuando existe un agotamiento emocional a causa de exponerse a situaciones de estrés constante. Por ello el objetivo de este estudio fue determinar la frecuencia de Síndrome de Burnout y su relación con factores sociodemográficos en los docentes de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Regional Autónoma de los Andes “UNIANDES”. Metodología: Se realizó un estudio transversal en 86 docentes seleccionados de manera intencional mediante una encuesta virtual se obtuvieron datos sociodemográficos y la escala o Inventario de Burnout de Maslach para determinar la presencia SB. Resultados: El 54,7% (n=47) fueron mujeres, el promedio general de edad fue 44,8±4,0 años. El 94,2% de los docentes evaluados presentaron tendencia a desarrollar SB, mientras que el 5,8% ya habían desarrollado el síndrome. Los principales factores asociados a la presencia de SB fueron el sexo (femenino: 8,5% vs masculino: 2,6%; P=0,03), tener problemas con compañeros o superiores (no: 2,8% vs si: 20%; P=0,01) y búsqueda de trabajo para cambiar el actual (no: 3,8% vs si: 28,6%; P<0,01). Conclusiones: De los docentes de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Regional Autónoma de los Andes “UNIANDES” solo 5,8% presentaron SB y 92,4% mostraron tendencia a desarrollarlo. Por ende, es indispensable proporcionar seguimiento psicológico frecuente a todo el personal docente, en relación a su satisfacción psíquica y emocional en el ámbito laboral.
Descargas
Citas
Bianchi R, Schonfeld I, Laurent E. Burnout does not help predict depression among French school teachers. Scand J Work Environ Health. 2015;41(6):565-8.
Morales L, Hidalgo L. Síndrome de Burnout. Med. leg. Costa Rica. 2015;32(1): 119-124.
Fernández J, Pérez J, Peralta M. Influencia de factores sociodemográficos, laborales y de estilo de vida sobre los niveles de burnout en personal sanitario de cuidados paliativos. Anales Sis San Navarra. 2017;40(3): 421-431.
Rivera Á, Segura P, Giler G. Síndrome de Burnout en docentes de instituciones de educación superior. AVFT Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapeútica. 2018;37(2):17-23.
Reyes F, Palomino C, Aponte N. Síndrome de desgaste profesional, índice de masa corporal y otros factores asociados con la labor de profesores de educación física de Ibagué, Colombia. Biomédica. 2019;39(1):537-546.
Ndongo M, Bika C, Moueleu P. Epidemiology of burnout syndrome in four occupational sectors in Cameroon-impact of the practice of physical activities and sport. Public Health. 2020;7(2):319-335.
García T, Vieiro P, Gómez M. Síndrome de burnout y alteraciones de la voz en un grupo de docentes. International Journal of Developmental and Educational Psychology. 2010;1(1):641-649.
Maslach C, Jackson SE, Leiter MP. Maslach Burnout Inventory. Palo Alto, CA: Consulting Psychologists Press; 1996.
Ibarra M, Erazo P, Gallego F. Síndrome de burnout en profesionales de una instirución de educación superior de Manizales-Colombia. Revista de Investigaciones UCM. 2018; 32(1): 69-83.
Ugalde J, Moleastina C. Burnout en docentes de la Facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad de Guayaquil-Ecuador. Revista Espacios. 2018;39(52): 26-31.
Bustamante E, Bustamante F, González G, Bustamante L. El burnout en la profesión docente: un estudio en la escuela de bioanálisis de la Universidad de Carabobo Sede Aragua, Venezuela. Medicina y Seguridad del trabajo. 2016; 62(243): 111-121.
Molero M, Pérez M, Atria L, Oropesa N, Gázquez J. Burnout, Perceived Efficacy, and Job Satisfaction: Perception of the Educational Context in High School Teachers. Biomed Res Int. 2019;2019:1021408.
Mojsa J, Golonka K, Marek T. Job burnout and engagement among teachers - Worklife areas and personality traits as predictors of relationships with work. Int J Occup Med Environ Health. 2015;28(1):102-19.
Ptáček R, Vnukova M, Raboch J, Smetackova I, Sanders E, Svandova L, et al. Burnout Syndrome and Lifestyle Among Primary School Teachers: A Czech Representative Study. Medicine Science Monitor. 2019; 25(1): 4974-4981.
Vukojevič M, Antunovič A, Petrov B. Difference in the prevalence of burnout syndrome in preclinical and clinical teaching doctors of Mostar school of medicine. Lijec Vjesn. 2015;137(5-6):150-5.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 AVFT – Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.