SECUENCIAS Y ORGANIZACIÓN DISCURSIVA EN TEXTOS DEL SISTEMA EDUCATIVO VENEZOLANO

Autores/as

  • Lourdes Molero de Cabeza Universidad del Zulia
  • Julián Cabeza Universidad del Zulia

Palabras clave:

textos escolares, secuencia, procedimientos discursivos

Resumen

En este artículo se presentan los resultados de una investigación cuyo objetivo consistió en analizar cómo se organiza el discurso en una muestra de textos utilizados en diferentes áreas curriculares del sistema educativo venezolano. Se siguieron los postulados de Adam (1992) y de Charaudeau (1992). Entre los resultados destacan los siguientes: a) La secuencia predominante es la explicativa. b) La secuencia descriptiva se encontró asociada al contenido que suele memorizarse. c)La secuencia argumentativa se observó en temas donde se espera que el alumno responda no sólo desde la perspectiva teórica de la apropiación de un conocimiento, sino también como agente de cambios en su entorno social. Se concluye que los textos escolares utilizan recursos tanto del discurso científico como del discurso de la divulgación científica, debido a que cumplen una práctica divulgativa.

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Biografía del autor/a

Lourdes Molero de Cabeza, Universidad del Zulia

Doctora en Lingüística en la Universidad de París IV (Sorbonne); realizó su tesis doctoral bajo la dirección de Bernard Pottier. Es profesora dela Universidad del Zulia desde 1973. Sus líneas de investigación son la semántica, el análisis del discurso y la lingüística aplicada a la enseñanza dela lengua. Tiene numerosas publicaciones y forma parte del Programa de Promoción del Investigador de FONACIT.

Julián Cabeza, Universidad del Zulia

Doctor en Lingüística en la Universidad de París IV (Sorbonne); realizó su tesis doctoral bajo la dirección de Bernard Pottier. Desde 1973 es profesor en el pregrado y en el postgrado de la Universidad del Zulia. Fue director del Departamento de Ciencias Humanas de la Facultad Experimental de Ciencias de LUZ. Tiene numerosas publicaciones en semántica y en análisis del discurso.

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