Plataformas de aprendizaje y participación ciudadana sustentadas en las nuevas tecnologías de la información y comunicación. Programs of citizen learning and participation hold on the new technologies of information and communication.
Keywords:
Aprendizaje, Constructivismo sociocultural, Diseño instruccional, Tecnologías de la información y comunicación,Abstract
Plataformas de aprendizaje y participación ciudadana sustentadas en las nuevas tecnologías de la información y comunicación
FRANCISCO SACRISTÁN ROMERO
RESUMEN
En el documento se abordan algunos principios de diseño instruccional vinculados con el constructivismo sociocultural y la cognición situada referidos al diseño de entornos de aprendizaje apoyados con tecnologías de la información y comunicación (TIC). Se analizan las potencialidades educativas de dichas TIC en su carácter de signos o instrumentos psicológicos en contraste con su empleo restringido como herramientas técnicas. Se destacan algunas características de los entornos apoyados con las TIC que potencian el aprendizaje y se concluye remarcando la necesidad de conducir investigación sobre los mecanismos de influencia educativa y las prácticas educativas reales.
Descriptores: Aprendizaje / Constructivismo sociocultural / Diseño instruccional / Tecnologías de la información y comunicación
Programs of citizen learning and participation hold on the new technologies of information and communication
ABSTRACT
This article shows some principles of instructional design linked to socio-cultural constructivism and the situated cognition referred to the design of learning contexts supported on technologies of information and communication (TIC). The educational potentialities of such TIC are analyzed as psychological signs or instruments, different from its restricted use of techniques tools. We highlight some characteristics of the contexts supported by TIC which strengthen learning and finally, we remark the necessity of guiding researches on the mechanisms of educational influence and real educational practices.
Key Words: Learning / Socio-cultural constructivism / Instructional design / Information and communication technologies
Des plateformes d'apprentissage et de participation citadine soutenues dans les nouvelles technologies de l'information et de communication
RÉSUMÉ
Dans le document quelques principes de dessin instructionel liés avec le constructivisme socioculturel et la cognition située rapportés au dessin d'environnements d'apprentissage appuyés avec technologies de l'information et de communication (TIC) sont abordés. Les potentialités éducatives des TIC sont analysées dans son caractère de signes ou d'instruments psychologiques dans un contraste avec son emploi restreint comme outils techniques. Certains se détachent les caractéristiques des environnements appuyés avec les TIC qui renforcent l'apprentissage et il se termine en remarquant la nécessité de conduire l'investigation sur les mécanismes d'influence éducative et des pratiques éducatives réelles.
Clés de Mots: Apprentissage / Constructivisme socioculturel / Dessin instructionel / Technologies de l'information et de communication
Programa de aprendizagem e participação cidadã sustentadas nas novas tecnologias da informação e comunicação
RESUMO
O texto trata sobre alguns princípios de desenho instrucional ligados com o construtivismo sociocultural e a cognição situada referentes ao desenho de ambientes de aprendizagem fundamentados nas tecnologias da informação e comunicação (TIC). Analisam-se as possibilidades educativas das TIC como signos ou instrumentos psicológicos diferente do seu uso restrito como ferramentas técnicas. Ressaltam-se algumas características dos ambientes sustentados nas TIC que fazem possível a aprendizagem e finalmente destaca-se a necessidade de conduzir a investigação sobre os mecanismos de influencia educativos e as práticas educativas reais.
Descritores: Aprendizagem / Construtivismo sociocultural / Desenho instrucional / Tecnologias da informação e comunicação
Recibido: 16/ 07/ 2006
Aceptado: 04/ 09/ 2006
©De conformidad por su autor para su publicación. Esta cesión patrimonial comprenderá el derecho para el Anuario ININCO de comunicar públicamente la obra, divulgarla, publicarla, y reproducirla en soportes analógicos o digitales en la oportunidad que así lo estime conveniente, así como, la de salvaguardar los intereses y derechos morales que le corresponden como autor de la obra antes señalada. Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización del autor. Ley de Derecho de Autor. Gaceta oficial N° 4638 Extraordinario. 1 Octubre de 1993. Las fotos utilizadas son estrictamente para uso académico.
Downloads

Downloads
Additional Files
How to Cite
Issue
Section
License
El Anuario ININCO/Investigaciones de la Comunicación no suscribe, necesariamente, las opiniones emitidas por los autores. Los textos son arbitrados y publicados de conformidad por sus autores. Los autores que publican en el Anuario ININCO / Investigaciones de la Comunicación están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización de los autores. Ley de Derecho de Autor. Gaceta oficial N° 4638 Extraordinario. 1 Octubre de 1993. Las imágenes utilizadas son estrictamente para uso académico.