Benefits of videogames based on Virtual Reality and Augmented Reality in people with disabilites

Authors

Abstract

Video games have become a more popular way of entertainment, under various platforms and sophisticated developments and more advanced and complex; once intuitive and immersive; The latter two are largely due to the incorporation of Virtual Reality (VR) and Augmented Reality (AR), whether for recreational, educational or both. The objective of this study is to identify the impact of video games based on AR and VR in the development of cognitive skills in people with or without disabilities. It is an exploratory study, under the documentary analysis that allows to respond to the proposed objective. Satisfactory results have been found to corroborate that video games based on VR and AR, encourage concentration, communication, motivation, proactivity, decision making, facilitate learning, among other benefits in those who use them. It can be concluded that the proper use of video games for people with disabilities, a guided and personalized approach, has a positive impact on the development of cognitive abilities; and that it is considered pertinent to promote its use among the educational community and parents, whether for recreational or academic purposes.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Eduardo Rivera Arteaga, Universidad Autónoma de Zacatecas

Licenciado en Ingeniería en Computación por la Universidad Autónoma de Zacatecas, Especialista en Tecnología Informática Educativa por la Universidad Autónoma de Zacatecas y Maestro en Tecnología Informática Educativa por la Universidad Autónoma de Zacatecas. Actualmente se encuentra desarrollando su tesis para obtener el grado de doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad Cuauhtémoc. Experiencia laboral de 7 años en la Universidad Autónoma de Zacatecas en los programas de Especialidad en Tecnología Informática Educativa y Maestría en Tecnología Informática Educativa. Participó en el diplomado Tecnologías Informáticas y de Comunicación Aplicados a los Procesos de Enseñanza Aprendizaje en Educación Básica, del padrón de educación continua de la SEP.

Verónica Torres Cosío, Universidad Autónoma de Zacatecas

Licenciada en Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica por la Universidad Autónoma de Zacatecas, Maestra en Ciencias de la Computación egresada del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y Doctora en Tecnología Educativa por la Universidad Da Vinci. Perfil PRODEP e integrante del Cuerpo Académico Consolidado UAZ-CA-200 Innovación Tecnológica en la Educación. Tiene una experiencia laboral en la docencia de 19 años en la Universidad Autónoma de Zacatecas. Ha participado en educación continua en temas computacionales. En Especialidad y Maestría en Tecnología Informática Educativa. Ha participado en proyectos de investigación con el apoyo de CONACyT en convocatorias de FOMIX-Gobierno del Estado de Zacatecas, SEP-SEB y UAZ. Asimismo, ha participado como conferencista y ponente en Congresos Nacionales e Internacionales.

Ana María Reyes Romo, Universidad Autónoma de Zacatecas

Licenciada en Administración de Empresas egresada por el Instituto Tecnológico de Zacatecas, Maestra en Educación con Especialidad en Metodología de la Docencia egresada de la Universidad del Golfo y Doctora en Educación egresada por la Universidad Cuauhtémoc. Cuenta con una experiencia laboral de 9 años en la Universidad Autónoma de Zacatecas. Ha participado en la Especialidad en Tecnología Informática Educativa, así como en la Maestría en Tecnología Informática Educativa. Participó en el diplomado Tecnologías Informáticas y de Comunicación Aplicados a los Procesos de Enseñanza Aprendizaje en Educación Básica, del padrón de educación continua de la SEP.

Published

2024-08-06

How to Cite

Rivera Arteaga, Eduardo, Verónica Torres Cosío, and Ana María Reyes Romo. 2024. “Benefits of Videogames Based on Virtual Reality and Augmented Reality in People With Disabilites”. Anuario ININCO / Investigaciones De La Comunicación 32 (1):31-47. http://caelum.ucv.ve/ojs/index.php/rev_ai/article/view/29122.

Issue

Section

Tema Central/Main Topic