Evidencia, estremecimiento y escucha. O de cómo la imagen anticipa una escucha por venir en la cultura.
Palabras clave:
Imagen, Pensamiento, Escucha, Iván Candeo, Mariana RondónResumen
Aun cuando la imagen tiende a ser referida a la dimensión de lo visual,y es en función de ello como se dirimen sus relaciones con el pensamiento ‒enalgunos momentos de la historia cultural de Occidente como oposición, y en otroscomo fundamento–, me interesa explorar en qué medida la imagen anticipa unaescucha por venir en la cultura, capaz de remover sus más profundas resistencias ypulsar por la incorporación de lo que ha sido desplazado, sumergido odesconocido. En este orden de ideas, en un primer momento, me concentro en ladiscusión que proponen al respecto autores como Georges Didi-Huberman,Roland Barthes y Jacques Lacan. Más adelante, me detengo en la lectura de dosposibles ejemplos: una imagen del artista venezolano Iván Candeo de 2018, queexplicita las resonancias entre cierta fotografía tomada por Spencer Tunick enCaracas en 2006 y el clásico de Pier Paolo Pasolini sobre el fascismo, Saló o los120 días de Sodoma (1976); y la instalación audiovisual Superbloque (2014) de latambién venezolana Mariana Rondón.Descargas
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