El sacrificio y la coronación (acerca del tema de Idomeneo)

Autores/as

  • Jean Starobinski Universidad de Ginebra

Resumen

Jean Starobinski, con virtuosismo y erudicción, nos presenta en este ensayo sobre estética la significación del tema mitológico de Idomeneo desde su itinerario literario abordado por Fenelón hasta alcanzar su novedosa aparición operística por el genio de Mozart.

El tema de Idomeneo fue célebre durante el siglo XVIII, reelaborado por Fenelón en su gran novela sobre la educación titulada Las aventuras de Telémaco (1699). Según Homero (Odisea, libro V) Telémaco, en la búsqueda de su padre Ulises, escucha los infortunios de Idomeneo. Fenelón retoma este pasaje y lo reelabora. Idomeneo, uno de los vencedores de Troya que, en su viaje de regreso, igual que Ulises, despierta la furia de Neptuno sufriendo sus naves una terrible tormenta, logra escapar al temporal a costa de un precio muy alto: promete el sacrificio del primer ser que se encuentre al llegar a las costas de Creta. El destino que los dioses dictarán será implacable, este ser no es otro que su propio hijo.

Starobinski, desde otro ángulo, nos da los itinerarios del viaje literario de Idomeneo hasta alcanzar este mito la atención de la seducida pluma del genial Mozart por el tema y nos presenta tanto las dificultades como el tratamiento en su ópera homónima comisionada en 1781.

La leyenda de Idomeneo se inscribe dentro de la categoría de los mitos de regreso, que presentan una simetría con los mitos de partida. Starobinski teje con delicadas pinceladas todas sus implicaciones en la estética mozartiana donde «la música, atravesada por tantos alientos, se encuentra tanto más libre para dialogar puramente con la sombra que trae ella misma... para decir una emoción conmovedora que sobrepasa a toda psicología individual». Donde la fuerza del amor y la resurrección vence al momento de la muerte.

 

Abstract

With virtuosity and erudition, Jean Starobinski shows in this essay on aesthetics the significance of the mythical theme of Idomeneus, from Fénelon’s literary subject to Mozart’s grand opera.

Idomeneus’s theme was a famed one in the 18th Century, as reelaborated by Fénelon in his great educational novel The Adventures of Telemachus (1699). According to Hom er (Odyssey, book V), Telemachus, in search of his father Ulisses, hears Idomeneus’s unfortunate accounts. Fénelon works his story from Ulisses, arouses Neptune’s w rath on his journey home. As a result, his ships run into a terrible storm, from wich he manages to survive by prom ising to sacrifice the first being he encounters at his arrival in Crete. Too high a price to pay, for that being is to be his own son.

From another standpoint, Starobinski shows the milestones of the literary journey of Idomeneus myth, up to Mozart’s manificent outcome, remarking the difficulties as much as the treatment of the theme in his opera of 1781.

Idomeneus myth is myth of return, a category opposite to the myths of commencement. Starobinski gives a full and delicate account of its implications within Mozart’s aesthetic work, wherein «the music, crossed over by so many motives, is therefore so much free to dialogue in purity w ith its own shades..., to utter moving feelings beyond individual thoughts»..., Where in the force of love and resurrection overcomes the moment of death.

 

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Traducción del francés y redacción de resumen: David De los Reyes.

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Biografía del autor/a

Jean Starobinski, Universidad de Ginebra

Departamento de Lengua y Literatura Francesa. Universidad de Ginebra.

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Artículos (IV)