Fuentes y niveles de estrés percibidas entre estudiantes de odontología durante la pandemia por COVID-19

Autores/as

  • Ángel Morocho Macas
  • Priscilla Medina Sotomayor
  • Mariela Ramírez Velásquez
  • Cristián Urgiles Urgiles

Palabras clave:

COVID-19, educación, estrés, estrés dental, estudiantes de odontología, pandemia

Resumen

Objetivo: Identificar los niveles y fuentes de estrés percibidas entre estudiantes de odontología de una universidad privada ecuatoriana durante la pandemia por COVID-19.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo y transversal. Se aplicó el cuestionario Dental Environmental Stress a 321 estudiantes.

Resultados: La mayoría de estudiantes se sintieron estresados por la carga académica, donde la cantidad de tareas asignadas en clase (95,3%) encabeza la lista, seguida por su dificultad (92,2%), evaluaciones y calificaciones (91,9%), miedo a reprobar un curso (90,3%), dificultad en aprender las habilidades manuales y precisión requeridas en el trabajo preclínico y de laboratorio (75,4%), dificultad en aprender los procedimientos clínicos y protocolos (74,5%), inconsistencia en la retroalimentación sobre su trabajo entre los instructores (as) (74,1), cumplir con los requisitos de titulación (70,1%).

Conclusión: Las principales fuentes de estrés percibidas entre los estudiantes de odontología durante el COVID-19 son la carga académica, limitaciones de tiempo y entrenamiento clínico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Maltezou HC, Tseroni M, Vorou R, Koutsolioutsou A, Antoniadou M, Tzoutzas I, et al. Preparing dental schools to refunction safely during the COVID-19 pandemic: An infection prevention and control perspective. J Infect Dev Ctries. 2021;15(1):22–31.

Phan T. Genetic diversity and evolution of SARS-CoV-2. Infect Genet Evol. 2020;81.

Wang L, Wang Y, Ye D, Liu Q. Review of the 2019 novel coronavirus (SARS-CoV-2) based on current evidence. Int J Antimicrob Agents. 2020;55(6).

Ramírez-Velásquez M, Medina-Sotomayor P, Morocho-Macas Á, Urgiles-Urgiles C. Adecuación de las clínicas docentes odontológicas para el control de infecciones de COVID-19. Educ Médica Super. 2021;35(e2744):1–21.

Floriani ID, Borgmann AV, Barreto MR, Ribeiro ER. Exposure of pediatric emergency patients to imaging exams, nowadays and in times of covid-19: An integrative review. Rev Paul Pediatr. 2022;40.

Shamsoddin E. A COVID-19 pandemic guideline in evidence-based medicine. Evid Based Dent. 2020;21(2):71–3.

Gregorio-Chaviano O, Limaymanta CH, López-Mesa EK. Análisis bibliométrico de la producción científica latinoamericana sobre COVID-19. Biomedica. 2020;40(2):104–15.

Hattar S, AlHadidi A, Sawair FA, Alraheam IA, El-Ma’aita A, Wahab FK. Impact of COVID-19 pandemic on dental education: online experience and practice expectations among dental students at the University of Jordan. BMC Med Educ. 2021;21(1):151.

Heinzerling A, Stuckey MJ, Scheuer T, Xu K, Perkins KM, Resseger H, et al. Transmission of COVID-19 to Health Care Personnel During Exposures to a Hospitalized Patient — Solano County, California, February 2020. MMWR Morb Mortal Wkly Rep. 2020;69(15):472–6.

Maltezou HC, Dedoukou X, Tseroni M, Tsonou P, Raftopoulos V, Papadima K, et al. SARS-CoV-2 Infection in Healthcare Personnel with High-risk Occupational Exposure: Evaluation of 7-Day Exclusion from Work Policy. Clin Infect Dis. 2020;71(12):3182–7.

Verelst F, Kuylen E, Beutels P. Indications for healthcare surge capacity in European countries facing an exponential increase in coronavirus disease (COVID-19) cases, March 2020. Eurosurveillance. 2020;25(13):8.

Lee M, Zhao J, Sun Q, Pan Y, Zhou W, Xiong C, et al. Human Mobility Trends during the COVID-19 Pandemic in the United States. PLoS One. 2020;15(11 November).

Li Q, Guan X, Wu P, Wang X, Zhou L, Tong Y, et al. Early Transmission Dynamics in Wuhan, China, of Novel Coronavirus–Infected Pneumonia. N Engl J Med. 2020;382(13):1199–207.

Schlosser F, Maier BF, Jack O, Hinrichs D, Zachariae A, Brockmann D. COVID-19 lockdown induces disease-mitigating structural changes in mobility networks. Proc Natl Acad Sci U S A. 2021;117(52):32883–90.

Chopra SS, Sahoo NK. Pandemic proofing dental education. Med J Armed Forces India. el 1 de febrero de 2021; 77:S31–6.

Ramírez-Velásquez M, Medina-Sotomayor P, Morocho-Macas ÁA. Enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) y su repercusión en la consulta odontológica: una revisión. Odontol Sanmarquina. 2020; 23(2):139–46.

Haridy R, Abdalla MA, Kaisarly D, Gezawi ME, El Gezawi M, Gezawi ME, et al. A cross-sectional multicenter survey on the future of dental education in the era of COVID-19: Alternatives and implications. J Dent Educ [Internet]. 2021; 85(4):483–93. Disponible en: https://www.scopus.com/inward/record.uri?eid=2-s2.0-

&doi=10.1002%2Fjdd.12498&partnerID=40&md5=9fbe09e0519135f45e351635dabad0fe

Iyer P, Aziz K, Ojcius DMDM. Impact of COVID-19 on dental education in the United States. J Dent Educ. 2020;84(6):718–22.

Desai BK. Clinical implications of the COVID-19 pandemic on dental education. J Dent Educ. 2020;84(5):512.

Ozamiz-Etxebarria N, Dosil-Santamaria M, Picaza-Gorrochategui M, Idoiaga-Mondragon N. Stress, anxiety, and depression levels in the initial stage of the COVID-19 outbreak in a population sample in the northern Spain. Cad Saude Publica. 2020;36(4).

Shigemura J, Ursano RJ, Morganstein JC, Kurosawa M, Benedek DM. Public responses to the novel 2019 coronavirus (2019‐nCoV) in Japan: Mental health consequences and target populations. Psychiatry Clin Neurosci. 2020;74(4):281–2.

Babar MG, Hasan SS, Ooi YJ, Ahmed SI, Wong PS, Ahmad SF, et al. Perceived sources of stress among Malaysian dental students. Int J Med Educ. 2015;6(126):56–61.

Kumar S, Dagli RJ, Mathur A, Jain M, Prabu D, Kulkarni S. Perceived sources of stress amongst Indian dental students. Eur J Dent Educ. 2009;13(1):39–45.

Fonseca J, Divaris K, Villalba S, Pizarro S, Fernandez M, Codjambassis A, et al. Perceived sources of stress amongst Chilean and Argentinean dental students. Eur J Dent Educ. 2012;17(1):30–8.

Montoya Ortega MR, Fierro Jurado JC, Madriz Rodríguez DA, Ugueto Maldonad MG, Nieto Z, Moreno Y, et al. Acciones orientadoras para controlar el estrés académico y durante las prácticas profesionales en los estudiantes de enfermería. Arch Venez Farmacol y Ter. 2021;40(8):867–77.

Arheiam AA, Tantawi M El, Al-Omami M, Peeran SW, Elmisalati W. Perceptions of Stress Among Dental Students Living in a War-Affected Zone. J Dent Educ. 2019;83(1):48–55.

Gambhir R, Sekhon T, Sharma S, Grewal S. Perceived sources of stress among dental college students: An Indian perspective. Eur J Gen Dent. 2015;4(3):121.

Estrada E, Mamani M, Gallegos N, Mamani H, Zuloaga M. Estrés académico en estudiantes universitarios peruanos en tiempos de la pandemia del COVID-19. Arch Venez Farmacol y Ter. 2021;40(1):88–93.

Menck Sangiorgio JP, Medeiros Araujo P, Navarro CH, Zen IR, Cesar Da Costa S, Helena P, et al. Brazilian Research in Pediatric Dentistry and Integrated Clinic. 2016;16(1):411–24.

Misrachi-Launert C, Ríos-Erazo M, Manríquez-Urbina JM, Burgos-Ibarra C, Ponce-Espinoza D. Fuentes de estrés percibidas y rendimiento académico de estudiantes de odontología chilenos. FEM Rev la Fund Educ Médica. 2015;18(2):109–16.

Peker I, Toraman M, Genco. Muhammed, Turkbay T. The evaluation of perceived sources of stress and stress levels among Turkish dental students - PubMed. Int Dent J. 2009;59(2):103–11.

Sofola OO, Jeboda SO. Perceived sources of stress in Nigerian dental students. Eur J Dent Educ. 2006;10(1):20–3.

Alhajj MN, Khader Y, Murad AH, Celebic A, Halboub E, Márquez JR, et al. Perceived sources of stress amongst dental students: A multicountry study. Eur J Dent Educ. 2018;22(4):258–71.

Elani HW, Allison PJ, Kumar RA, Mancini L, Lambrou A, Bedos C. A Systematic Review of Stress in Dental Students. J Dent Educ. 2014;78(2):226–42.

Ersan N, Dölekoğlu S, Fişekçioğlu E, İlgüy M, Oktay İ. Perceived sources and levels of stress, general self-efficacy and coping strategies in preclinical dental students. Psychol Heal Med. 2018;23(5):567–77.

Fuster-Guillén D, Ocaña-Fernandez Y, Norabuena RP. Estilos de afrontamiento al estrés influyentes en la solución de problemas sociales en estudiantes universitarios en aislamiento social por COVID 19. Arch Venez Farmacol y Ter. 2021;40(4):410–7.

Ramos C, Barrientos AS. Rol mediador del estrés en la relación del miedo al Covid 19 y el insomnio en universitarios de ciencias de la salud. Arch Venez Farmacol y Ter. 2021;40(7):691–6.

Farokh-Gisour E, Hatamvand M. Investigation of Stress Level Among Dentistry Students, General Dentists, and Pediatric Dental Specialists During Performing Pediatric Dentistry in Kerman, Iran, in 2017. Open Dent J. 2018;12(1):631–7.

Descargas

Publicado

2023-04-06

Cómo citar

Morocho Macas, Ángel ., Medina Sotomayor, P. ., Ramírez Velásquez, M. ., & Urgiles Urgiles, C. . (2023). Fuentes y niveles de estrés percibidas entre estudiantes de odontología durante la pandemia por COVID-19. AVFT – Archivos Venezolanos De Farmacología Y Terapéutica, 41(5). Recuperado a partir de http://caelum.ucv.ve/ojs/index.php/rev_aavft/article/view/25971