Fuentes y niveles de estrés percibidas entre estudiantes de odontología durante la pandemia por COVID-19
Palabras clave:
COVID-19, educación, estrés, estrés dental, estudiantes de odontología, pandemiaResumen
Objetivo: Identificar los niveles y fuentes de estrés percibidas entre estudiantes de odontología de una universidad privada ecuatoriana durante la pandemia por COVID-19.
Métodos: Se realizó un estudio descriptivo y transversal. Se aplicó el cuestionario Dental Environmental Stress a 321 estudiantes.
Resultados: La mayoría de estudiantes se sintieron estresados por la carga académica, donde la cantidad de tareas asignadas en clase (95,3%) encabeza la lista, seguida por su dificultad (92,2%), evaluaciones y calificaciones (91,9%), miedo a reprobar un curso (90,3%), dificultad en aprender las habilidades manuales y precisión requeridas en el trabajo preclínico y de laboratorio (75,4%), dificultad en aprender los procedimientos clínicos y protocolos (74,5%), inconsistencia en la retroalimentación sobre su trabajo entre los instructores (as) (74,1), cumplir con los requisitos de titulación (70,1%).
Conclusión: Las principales fuentes de estrés percibidas entre los estudiantes de odontología durante el COVID-19 son la carga académica, limitaciones de tiempo y entrenamiento clínico.
Descargas
Citas
Maltezou HC, Tseroni M, Vorou R, Koutsolioutsou A, Antoniadou M, Tzoutzas I, et al. Preparing dental schools to refunction safely during the COVID-19 pandemic: An infection prevention and control perspective. J Infect Dev Ctries. 2021;15(1):22–31.
Phan T. Genetic diversity and evolution of SARS-CoV-2. Infect Genet Evol. 2020;81.
Wang L, Wang Y, Ye D, Liu Q. Review of the 2019 novel coronavirus (SARS-CoV-2) based on current evidence. Int J Antimicrob Agents. 2020;55(6).
Ramírez-Velásquez M, Medina-Sotomayor P, Morocho-Macas Á, Urgiles-Urgiles C. Adecuación de las clínicas docentes odontológicas para el control de infecciones de COVID-19. Educ Médica Super. 2021;35(e2744):1–21.
Floriani ID, Borgmann AV, Barreto MR, Ribeiro ER. Exposure of pediatric emergency patients to imaging exams, nowadays and in times of covid-19: An integrative review. Rev Paul Pediatr. 2022;40.
Shamsoddin E. A COVID-19 pandemic guideline in evidence-based medicine. Evid Based Dent. 2020;21(2):71–3.
Gregorio-Chaviano O, Limaymanta CH, López-Mesa EK. Análisis bibliométrico de la producción científica latinoamericana sobre COVID-19. Biomedica. 2020;40(2):104–15.
Hattar S, AlHadidi A, Sawair FA, Alraheam IA, El-Ma’aita A, Wahab FK. Impact of COVID-19 pandemic on dental education: online experience and practice expectations among dental students at the University of Jordan. BMC Med Educ. 2021;21(1):151.
Heinzerling A, Stuckey MJ, Scheuer T, Xu K, Perkins KM, Resseger H, et al. Transmission of COVID-19 to Health Care Personnel During Exposures to a Hospitalized Patient — Solano County, California, February 2020. MMWR Morb Mortal Wkly Rep. 2020;69(15):472–6.
Maltezou HC, Dedoukou X, Tseroni M, Tsonou P, Raftopoulos V, Papadima K, et al. SARS-CoV-2 Infection in Healthcare Personnel with High-risk Occupational Exposure: Evaluation of 7-Day Exclusion from Work Policy. Clin Infect Dis. 2020;71(12):3182–7.
Verelst F, Kuylen E, Beutels P. Indications for healthcare surge capacity in European countries facing an exponential increase in coronavirus disease (COVID-19) cases, March 2020. Eurosurveillance. 2020;25(13):8.
Lee M, Zhao J, Sun Q, Pan Y, Zhou W, Xiong C, et al. Human Mobility Trends during the COVID-19 Pandemic in the United States. PLoS One. 2020;15(11 November).
Li Q, Guan X, Wu P, Wang X, Zhou L, Tong Y, et al. Early Transmission Dynamics in Wuhan, China, of Novel Coronavirus–Infected Pneumonia. N Engl J Med. 2020;382(13):1199–207.
Schlosser F, Maier BF, Jack O, Hinrichs D, Zachariae A, Brockmann D. COVID-19 lockdown induces disease-mitigating structural changes in mobility networks. Proc Natl Acad Sci U S A. 2021;117(52):32883–90.
Chopra SS, Sahoo NK. Pandemic proofing dental education. Med J Armed Forces India. el 1 de febrero de 2021; 77:S31–6.
Ramírez-Velásquez M, Medina-Sotomayor P, Morocho-Macas ÁA. Enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) y su repercusión en la consulta odontológica: una revisión. Odontol Sanmarquina. 2020; 23(2):139–46.
Haridy R, Abdalla MA, Kaisarly D, Gezawi ME, El Gezawi M, Gezawi ME, et al. A cross-sectional multicenter survey on the future of dental education in the era of COVID-19: Alternatives and implications. J Dent Educ [Internet]. 2021; 85(4):483–93. Disponible en: https://www.scopus.com/inward/record.uri?eid=2-s2.0-
&doi=10.1002%2Fjdd.12498&partnerID=40&md5=9fbe09e0519135f45e351635dabad0fe
Iyer P, Aziz K, Ojcius DMDM. Impact of COVID-19 on dental education in the United States. J Dent Educ. 2020;84(6):718–22.
Desai BK. Clinical implications of the COVID-19 pandemic on dental education. J Dent Educ. 2020;84(5):512.
Ozamiz-Etxebarria N, Dosil-Santamaria M, Picaza-Gorrochategui M, Idoiaga-Mondragon N. Stress, anxiety, and depression levels in the initial stage of the COVID-19 outbreak in a population sample in the northern Spain. Cad Saude Publica. 2020;36(4).
Shigemura J, Ursano RJ, Morganstein JC, Kurosawa M, Benedek DM. Public responses to the novel 2019 coronavirus (2019‐nCoV) in Japan: Mental health consequences and target populations. Psychiatry Clin Neurosci. 2020;74(4):281–2.
Babar MG, Hasan SS, Ooi YJ, Ahmed SI, Wong PS, Ahmad SF, et al. Perceived sources of stress among Malaysian dental students. Int J Med Educ. 2015;6(126):56–61.
Kumar S, Dagli RJ, Mathur A, Jain M, Prabu D, Kulkarni S. Perceived sources of stress amongst Indian dental students. Eur J Dent Educ. 2009;13(1):39–45.
Fonseca J, Divaris K, Villalba S, Pizarro S, Fernandez M, Codjambassis A, et al. Perceived sources of stress amongst Chilean and Argentinean dental students. Eur J Dent Educ. 2012;17(1):30–8.
Montoya Ortega MR, Fierro Jurado JC, Madriz Rodríguez DA, Ugueto Maldonad MG, Nieto Z, Moreno Y, et al. Acciones orientadoras para controlar el estrés académico y durante las prácticas profesionales en los estudiantes de enfermería. Arch Venez Farmacol y Ter. 2021;40(8):867–77.
Arheiam AA, Tantawi M El, Al-Omami M, Peeran SW, Elmisalati W. Perceptions of Stress Among Dental Students Living in a War-Affected Zone. J Dent Educ. 2019;83(1):48–55.
Gambhir R, Sekhon T, Sharma S, Grewal S. Perceived sources of stress among dental college students: An Indian perspective. Eur J Gen Dent. 2015;4(3):121.
Estrada E, Mamani M, Gallegos N, Mamani H, Zuloaga M. Estrés académico en estudiantes universitarios peruanos en tiempos de la pandemia del COVID-19. Arch Venez Farmacol y Ter. 2021;40(1):88–93.
Menck Sangiorgio JP, Medeiros Araujo P, Navarro CH, Zen IR, Cesar Da Costa S, Helena P, et al. Brazilian Research in Pediatric Dentistry and Integrated Clinic. 2016;16(1):411–24.
Misrachi-Launert C, Ríos-Erazo M, Manríquez-Urbina JM, Burgos-Ibarra C, Ponce-Espinoza D. Fuentes de estrés percibidas y rendimiento académico de estudiantes de odontología chilenos. FEM Rev la Fund Educ Médica. 2015;18(2):109–16.
Peker I, Toraman M, Genco. Muhammed, Turkbay T. The evaluation of perceived sources of stress and stress levels among Turkish dental students - PubMed. Int Dent J. 2009;59(2):103–11.
Sofola OO, Jeboda SO. Perceived sources of stress in Nigerian dental students. Eur J Dent Educ. 2006;10(1):20–3.
Alhajj MN, Khader Y, Murad AH, Celebic A, Halboub E, Márquez JR, et al. Perceived sources of stress amongst dental students: A multicountry study. Eur J Dent Educ. 2018;22(4):258–71.
Elani HW, Allison PJ, Kumar RA, Mancini L, Lambrou A, Bedos C. A Systematic Review of Stress in Dental Students. J Dent Educ. 2014;78(2):226–42.
Ersan N, Dölekoğlu S, Fişekçioğlu E, İlgüy M, Oktay İ. Perceived sources and levels of stress, general self-efficacy and coping strategies in preclinical dental students. Psychol Heal Med. 2018;23(5):567–77.
Fuster-Guillén D, Ocaña-Fernandez Y, Norabuena RP. Estilos de afrontamiento al estrés influyentes en la solución de problemas sociales en estudiantes universitarios en aislamiento social por COVID 19. Arch Venez Farmacol y Ter. 2021;40(4):410–7.
Ramos C, Barrientos AS. Rol mediador del estrés en la relación del miedo al Covid 19 y el insomnio en universitarios de ciencias de la salud. Arch Venez Farmacol y Ter. 2021;40(7):691–6.
Farokh-Gisour E, Hatamvand M. Investigation of Stress Level Among Dentistry Students, General Dentists, and Pediatric Dental Specialists During Performing Pediatric Dentistry in Kerman, Iran, in 2017. Open Dent J. 2018;12(1):631–7.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 AVFT – Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.