Características motivacionales y actitud hacia la ecoeficiencia en trabajadores de la universidad pública peruana

Autores/as

  • Jimmy N. Paricahua Peralta
  • Edwin G. Estrada Araoz
  • Libertad Velásquez Giersch
  • Percy A. Zevallos Pollito
  • Braulio P. Espinoza Flores
  • Alfonso Romani Claros
  • Freddy A. Rivera Mamani
  • Nelly Jacqueline Ulloa Gallardo
  • Cesar E. Roque Guizada

Palabras clave:

Conservación, actitud, motivación, ahorro, eficiencia.

Resumen

La investigación se orientó a establecer la asociación entre las características motivacionales y la actitud hacia la ecoeficiencia en los trabajadores de la universidad pública peruana. El estudio se realizó en base a la metodología cuantitativa, asimismo corresponde al tipo de estudio descriptivo correlacional con una muestra de 148 participantes. Los instrumentos de recolección de datos fueron el Cuestionario de Motivación Laboral y el Cuestionario de Actitud Ecoeficiente, compuestos en cada caso por 30 ítems de tipo Likert. Según los resultados, las características motivacionales tienden a favorecer la motivación de los trabajadores, la mayoría de ellos presentan una alta disposición hacia el uso eficiente de los recursos y mediante la prueba de Chi Cuadrado se obtuvo una significación asintótica (bilateral) inferior al nivel de significancia (p<0,05). Se concluyó que existe dependencia entre las variables características motivacionales con la actitud hacia la ecoeficiencia en los trabajadores universitarios. En ese sentido, las características motivacionales podrían ayudar a predecir la actitud hacia la ecoeficiencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

García, M. & Forero, C. Motivación y satisfacción laboral como facilitadores del cambio organizacional: una explicación desde las ecuaciones estructurales. Psicogente. 2014. 17(31):120-142. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=497551994010

Amaru, A. Fundamentos de Administración. Teoría general y proceso administrativo. México: Pearson Educación; 2009.

Cortés, A. Estilos de liderazgo educativo y motivación laboral En el ambiente. Revista de Ciencias Sociales. 2004. 4(106):203-214. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15310615

Hernández, C. La motivación y satisfacción laboral de los docentes en dos instituciones de enseñanza media superior. Investigación Administrativa. 2011. (108):69-80. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=456045339005

Vidal, F. & García, J. La motivación y el burnout en los profesores. Revista Internacional de Psicología del Desarrollo y de la Educación. 2009. 4(1):161-167. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=349832323018

Alvarado, S., Quero, Y. & Bolívar, M. Estilo gerencial y motivación laboral en las escuelas básicas del Municipio Miranda. Negotium. 2016. 12(35):56-79. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=78248283005

Checa, V. & Rodríguez, T. Análisis del liderazgo y su relación con la motivación laboral en SERLI Sociedad Pro-rehabilitación en Guayaquil en el año 2016. Revista de Comunicación de la SEECI. 2018. (44):155-170. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=523556567009

Guzmán, N. & Gutiérrez, R: Motivación escolar: metas académicas, estilos atribucionales y rendimiento académico en estudiantes de educación media. Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica. 2020. 39(3):290-295. https://www.revistaavft.com/images/revistas/2020/avft_3_2020/9_motivacion.pdf

Rojas, M., Velandia, Y. & Angarita, J. Relación entre hábitos de vida saludable y satisfacción laboral como elementos favorecedores en la salud laboral. Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica. 2020. 38(5):563-572. https://www.revistaavft.com/images/revistas/2019/avft_5_2019/8_relacion_habitos.pdf

Ramos, A., Coral, J., Villota, K., Cabrera, C., Herrera, J. & Rivera, D. Salud laboral en administrativos de Educación Superior: Relación entre bienestar psicológico y satisfacción laboral. Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica. 2020. 39(2):237-245. https://www.revistaavft.com/images/revistas/2020/avft_2_2020/16_salud.pdf

Hellriegel, D., Jackson, S. & Slocum, J. Administración. Un enfoque basado en competencias. Décimo primera edición. México D.F.: Cengage Learning Editores, S.A; 2009.

Robbins, S. & Coulter, M. Administración. Octava edición. México: Pearson Educación; 2005.

Münch, L. Administración. Escuelas, proceso administrativo, áreas funcionales y desarrollo emprendedor. México: Pearson Educación; 2007.

Manzolillo, B. Educación ambiental para la sostenibilidad: Una alternativa para una disposición adecuada de medicamentos en el hogar. Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica. 2021. 40(9):934-941. https://www.revistaavft.com/images/revistas/2021/avft_9_2021/9_educacion_ambiental_sostenibilidad.pdf

Huisa, H. & Polo, C. Nivel de ecoeficiencia en energía y residuos sólidos en los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, Tacna. Ciencia y Desarrollo. 2020. (27):133-142. https://doi.org/10.33326/26176033.2020.27.1003

Lloclla, H. & Arbulú, C. La educación en ecoeficiencia. UCV-HACER. Revista de Investigación y Cultura. 2014. 3(1):31-39. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=521751975003

Ministerio del Ambiente. Guía de Ecoeficiencia para Instituciones del Sector Público. Lima: MINAM; 2016.

Mantilla, M., Benítez, M. Loor, M. & Vásconez, L. La ecoeficiencia en el sector de la educación superior. Una línea base para su implementación. Contabilidad y Negocios. 2020. 15(29): 58-71. https://doi.org/10.18800/contabilidad.202001.004

Merchan, J. & Vegas, H. Importancia de la teoría de la ecoeficiencia en las organizaciones empresariales. Polo del Conocimiento. 2020. 5(10):145-162. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7659421

Alva, W. Ecoeficiencia: Nueva estrategia para la educación ambiental en instituciones educativas. Investigación Valdizana. 2019. 13(2):77–84. https://doi.org/10.33554/riv.13.2.233

García, C. & Montero, M. Propuesta de medición para toma de decisiones sobre el consumo de energía eléctrica. Revista Latinoamericana de Psicología. 2013. 45(3):375-388. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80529820004

Sánchez, L. Implementación y ejecución del programa de ecoeficiencia en la ULADECH Católica – sede central (II Etapa: Ejecución). In Crescendo. Ciencias de la Salud. 2017. 4(1):185-199.

Ministerio del Ambiente. Ciudadanía ambiental. Guía educación en ecoeficiencia. Lima: MINAM; 2012.

Gutiérrez, V. La ecoeficiencia y su impacto en el medio ambiente. PAIDEIA XXI. 2012. 2(3):37-50. http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Paideia/article/view/453/449

Ministerio del Ambiente. Ecoeficiencia empresarial. Casos de éxito y desafíos a futuro. Lima: MINAM; 2010.

Lind, D., Marchal, W. & Wathen, S. Estadística aplicada a los negocios y la economía. México: McGraw-Hill/Interamericana Editores, S.A. DE C.V.; 2012.

Palma, S. Motivación y clima laboral en personal de entidades universitarias. Revista de Investigación en Psicología. 2000. 3(1):11-21. https://doi.org/10.15381/rinvp.v3i1.4909

Cornejo, W. & Cornejo, G. Síndrome de burnout, motivación y calidad de vida en docentes de Ica. Revista Enfermería la Vanguardia. 2015. 3(1):10-18. https://doi.org/10.35563/revan.v3i1.245

Zuta, N., Castro, L. & Zela, L. Motivación profesional y desempeño laboral de los docentes de práctica clínica de la escuela profesional de enfermería. Investigación Valdizana. 2018. 12(3):157-164. https://doi.org/10.33554/riv.12.3.151

Seijas, M., Rengifo, M., Torres, M., Torres, M. & Martell, M. La motivación docente y su relación con el desempeño académico de los estudiantes de la Escuela Profesional de Turismo en la Universidad Nacional de San Martin. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar. 2021. 5(1):584-592. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i1.259

Advíncula, O., García, S., García, J., Toribio, K. & Meza, V. Plan de ecoeficiencia en el uso del agua potable y análisis de su calidad en las áreas académicas y administrativas de la Universidad Nacional Agraria la Molina. Ecología Aplicada. 2014. 13(1):43-55. https://doi.org/10.21704/rea.v13i1-2.453

Alva, W. Ecoeficiencia: Nueva estrategia para la educación ambiental en instituciones educativas. Investigación Valdizana. 2019. 13(2):77–84. https://doi.org/10.33554/riv.13.2.233

Descargas

Publicado

2023-04-04

Cómo citar

Paricahua Peralta, J. N. ., Estrada Araoz, E. G. ., Velásquez Giersch, L. ., Zevallos Pollito, P. A. ., Espinoza Flores, B. P. ., Romani Claros, A. ., Rivera Mamani, F. A. ., Ulloa Gallardo, N. J. ., & Roque Guizada, C. E. . (2023). Características motivacionales y actitud hacia la ecoeficiencia en trabajadores de la universidad pública peruana. AVFT – Archivos Venezolanos De Farmacología Y Terapéutica, 41(8). Recuperado a partir de http://caelum.ucv.ve/ojs/index.php/rev_aavft/article/view/25928