Producción científica de las Universidades Ecuatorianas

Autores/as

  • Froilán Méndez Vélez
  • Gabriela Ortega Castro
  • Pedro Carlos Martínez Suárez
  • Andrés Alexis Ramírez Coronel

Palabras clave:

Investigación, publicación, educación superior, producción científica, Scopus.

Resumen

La producción científica un tema de vital importancia en las Universidades ecuatorianas, año a año los estándares de evaluación y los rankings de publicaciones de instituciones de Educación Superior, toman estos indicadores como referencia para determinar la calidad de cada una de éstas.  En tal virtud, resulta fundamental analizar la realidad del país en este ámbito y el aumento que ha tenido la difusión del conocimiento en estos últimos años. El objetivo de esta investigación fue determinar el estado de desarrollo de la producción científica en las universidades ecuatorianas, en el periodo comprendido entre los años 2015 a 2019, con un análisis de su contexto mundial, nacional y local. Se utilizaron como instrumentos de recolección de información: bases de datos científicas, organismos de control y acreditación nacionales y páginas web de repositorios digitales. Los resultados arrojaron que, en el Ecuador, las universidades que se encuentran en categoría A, son más productivas, en referencia a publicaciones de alto impacto, sin embargo, se evidencia un gran avance en las universidades de tipo B, en los factores referentes a investigación y difusión de resultados, en bases de datos científicos. En conclusión, las universidades ecuatorianas han avanzado en el ámbito de la investigación en referencia a los años anteriores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Espinosa V. Dissemination and dissemination of scientific research. Idesia. Chile: Universidad de Tarapacá. Faculty of Agronomic Sciences. 2010. https://doi.org/10.4067/s0718-34292010000300001

Presidencia de la Repúbica del Ecuador. Ley orgánica de educación superior. LOES. Quito. Ecuador. 2010. www.lexis.com.echttps://www.epn.edu.ec/wp-content/uploads/2018/08/LOES.pdf

Evaluation and Assurance Council of Ecuador. Modelo genérico de evaluación

del entorno de aprendizaje de carreras presenciales y semipresenciales de las universidades y escuelas politécnicas del Ecuador. Quito. Ecuador. 2015.

Méndez S. García R. Ortega J. Scientific production in the Ecuadorian university: a perspective on the diffusion of national. regional and global knowledge. Pedagogical sciences and innovation journal. 2016; 4(2):54–59. https://doi.org/10.26423/rcpi.v4i2.136.

Álvarez L. Blasco J. La evaluación y acreditación de la educación superior ecuatoriana y la producción editorial Higher education evaluation and accreditation. and editorial production in Ecuador. Universitas. Journal of Social and Human Sciences. 2014; (21): 163–181. https://doi.org/10.17163.uni.n20.2014.15.

Bruque S. Scientific production in Ecuador in the Latin American context. 2014.

Sandra M. Journals and scientific production in Latin America and the Caribbean: their visibility in SciELO. RedALyC and SCOPUS. Inter-American Journal of Library Science. 2011; 34(2):187–199. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=179022554006.

Scimago Journal & Country Rank. (2019). Statistical indices of scientific production. 2019. https://www.scimagojr.com/countrysearch.php?country=ec.

Latindex. Indexes Country Catalogue. 2019. https://www.latindex.org/latindex/tablaPais?id=16&id2=1.

Campos N. Why is it important for staff to do research? Reflection based on data from an ethnographic research experience. Current Research in Research. 2015; 15(3): 1–16. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/21071/21199.

Bondarenko N. The research component and teacher training in Venezuela. Pedagogical Studies (Valdivia). 2009; 35(1):253–260. https://doi.org/10.4067/S0718-07052009000100015.

Pérez A. Education in values: the art of educating in a positive way. Paulinas. 2003.

Hernández I. The teacher-researcher in the formation of professionals. Universidad Católica Del Norte Virtual Magazine. 2009; (27): 3–6.

Miguel S. Journals and scientific production in Latin America and the Caribbean: their visibility in SciELO. RedALyC and SCOPUS. Inter-American Journal of Library Science. 2011;34(2): 187–199. http://www.scielo.org.co/pdf/rib/v34n2/v34n2a6.pdf.

Cabrera-Mejía JB. Martínez-Suárez PC. et al. Analysis of problem-based learning impact on academic performance according to the forgotten (Fuzzy) effects theory. Arch Venez Farmacol Ter. 2020;39(5):651-659.

Andrade MC. Urgilés PT. Estrella MA. Information and communication technologies in the development of stochastic models applied to the health sector. Medicina. 2020; 80(1):31-38. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32044739/

Romero-Sacoto LA. et al.. Personal protective equipment for COVID-19 patient care: a systematic review. Arch Venez Farmacol Ter. 2021;40(7):666-674.

Minchala-Urgilés RE. et al. Therapeutic opportunities in adult patients with covid-19. Arch Venez Farmacol Ter 2021;40(7):675-679.

González-León FM. et al. Fear and behavioral self-assessment for care in the face of the covid-19 health emergency in the population of azogues. Arch Venez Farmacol Ter. 2021;40(7):656-665.

Pogyo-Morocho GL. et al. Physical functionality in the daily life of the elderly in azogues. Arch Venez Farmacol Ter. 2021;40(6):587-595.

Sarango DE. et al. Nursing role in the covid-19 pandemic: Systematic review. Arch Venez Farmacol Ter. 2021;40(6):575-580.

Romero-Sacoto LA. et al. Validation of the questionnaire of perception of the importance. usefulness. and structure of the syllabus in microcurricular planning. Arch Venez Farmacol Ter 2021;40(6):596-604.

Uyaguari SPN. et al. Demographic and clinical characteristics of patients infected with covid-19 at the general hospital of Macas. Arch Venez Farmacol Ter 2021;40(6):563-568.

Ramírez-Coronel A. et al. Reseña histórica de Michel Foucault (1926-1984): concepto de ciencia e incidencia en la Psicología. Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica. 2020;39(6):740-743

Descargas

Publicado

2023-04-02

Cómo citar

Méndez Vélez, F. ., Ortega Castro, G. ., Martínez Suárez, P. C. ., & Ramírez Coronel, A. A. . (2023). Producción científica de las Universidades Ecuatorianas. AVFT – Archivos Venezolanos De Farmacología Y Terapéutica, 41(9). Recuperado a partir de http://caelum.ucv.ve/ojs/index.php/rev_aavft/article/view/25905