Estrategias psicoeducativas para el desarrollo de habilidades sociales en estudiantes peruanos de educación primaria

Authors

  • Edwin G. Estrada Araoz
  • Helen Juddy Mamani Uchasara
  • Néstor A. Gallegos Ramos

Keywords:

Habilidades sociales, estudiantes, comunicación, relaciones interpersonales.

Abstract

Objetivo: Determinar la efectividad de la aplicación de estrategias psicoeducativas en el desarrollo de las habilidades sociales de los estudiantes peruanos del sexto grado de educación primaria.

Materiales y métodos: El enfoque de investigación fue cuantitativo, el diseño experimental y el tipo cuasi experimental, con evaluación antes y después de la intervención. Los participantes fueron distribuidos en dos grupos: experimental (GE=64) y control (GC=62). El grupo experimental recibió estrategias psicoeducativas para el desarrollo de sus habilidades sociales las cuales estuvieron estructuradas en 5 módulos: habilidades relacionadas a los derechos y obligaciones, habilidades relacionadas a la comunicación, habilidades relacionadas a los sentimientos, habilidades alternativas a la agresión y habilidades para el manejo del estrés. Para determinar la efectividad de las estrategias psicoeducativas se aplicó el Cuestionario de Habilidades Sociales, instrumento con la validez y confiabilidad requerida.

Resultados: Se hallaron diferencias estadísticamente significativas entre los puntajes antes y después de la intervención (p<0,05), sin embargo, las diferencias en el grupo control no fueron significativas (p>0,05).

Conclusiones: La aplicación de estrategias psicoeducativas demostró ser efectiva ya que logró desarrollar las habilidades sociales de los estudiantes peruanos del sexto grado de educación primaria.

Downloads

Download data is not yet available.

How to Cite

Estrada Araoz, E. G., Mamani Uchasara, H. J., & Gallegos Ramos, N. A. (2021). Estrategias psicoeducativas para el desarrollo de habilidades sociales en estudiantes peruanos de educación primaria. AVFT – Archivos Venezolanos De Farmacología Y Terapéutica, 39(6). Retrieved from http://caelum.ucv.ve/ojs/index.php/rev_aavft/article/view/21073