Estrategias de intervención en la memoria de trabajo en niños y niñas sobrevivientes del desplazamiento forzado y la crisis fronteriza en Venezuela
Keywords:
Memoria de Trabajo, Niñez, Crisis fronteriza, Desplazamiento forzado.Abstract
Objetivo: Comparar la memoria de trabajo y las variablessociodemográficas en niños y niñas sobrevivientes del desplazamientoforzado y la crisis fronteriza en Venezuela.Metodología: Enfoque cuantitativo no experimental de tipocomparativo con una muestra por conveniencia conformadapor 58 niños y niñas pertenecientes a la población de desplazadospor el conflicto armado y desplazados por la crisisfronteriza. Para ello se empleó la prueba de la Escala de inteligenciade Wechsler para niños-IV (WISC-IV).Resultados: Se encontró que el desempeño en la memoriade trabajo evaluada en las poblaciones de desplazados venezolanos,afectados por la crisis fronteriza y desplazados porel conflicto armado fue desfavorable ya que todas sus puntuacionesestán por debajo de la media, estando por debajo de loque se considera normal. Esto lo relaciona con las dimensionesde bienestar de los hogares, afectando sus derechos fundamentalesy su desarrollo personal y social donde la dimensiónpsicológica adquiere factores de riesgo formados por dichaproblemática en un marco psicosocial, comprometiendoal individuo y su desarrollo interpersonal e intrapersonal.Conclusión: El funcionamiento óptimo de la memoria de trabajoo de otros procesos cognitivos es afectado de manerasignificativa si hay una situación de crisis que afecte el bienestarsubjetivo y familiar de las personas, al igual que suscondiciones de desarrollo y de calidad de vida.Downloads
Download data is not yet available.
Downloads
How to Cite
Ramírez, L., Lizarazo, Y., Bonilla-Cruz, N.-J., Cardozo Rodríguez, L. E., & Cornejo, A. C. (2020). Estrategias de intervención en la memoria de trabajo en niños y niñas sobrevivientes del desplazamiento forzado y la crisis fronteriza en Venezuela. AVFT – Archivos Venezolanos De Farmacología Y Terapéutica, 39(3). Retrieved from http://caelum.ucv.ve/ojs/index.php/rev_aavft/article/view/19464
Issue
Section
Artículos