SABER UCV >
1) Investigación >
Presentaciones (Jornadas, Congresos) >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10872/6694
|
Título : | A un paso del vacío. Reflexiones sobre el sentido de la intertextualidad en la narrativa de Vila-Matas. |
Autor : | Abreu, Daniel |
Palabras clave : | intertextualidad narrativa Enrique Vila-Matas obras literarias personajes históricos |
Fecha de publicación : | 16-Jun-2014 |
Resumen : | Quisiéramos poner la lupa sobre un rasgo estilístico en particular de la escritura de
Enrique Vila-Matas: el de minar el texto de sus novelas y relatos con todo tipo de referencias a la cultura occidental, desde citas de obras literarias hasta alusiones a hechos y personajes históricos. En algunos casos, la función que cumplen estas referencias en la estrategia narrativa del
autor es bastante clara: le proporcionan al lector los datos necesarios para que éste trace correctamente el perfil de un personaje o para que no se extravíe en el desenvolvimiento de la trama. Pero en otras oportunidades la función específicamente narrativa se nos pierde de vista, y la inserción de las citas en el texto tiene entonces un objetivo lúdico o irónico: llamar la atención sobre la naturaleza convencional, artificial del texto mismo, de delatarlo como una vana tramoya montada por la voluntad arbitraria del autor, sin conexión con el mundo real, sin fundamento ontológico. En esta ponencia estudiaremos solamente aquellas referencias que correspondan al segundo
tipo, es decir, las que tienen carácter metaliterario. Tres obras recientes del autor
constituirán la fuente de la cual extraeremos nuestros ejemplos: París era una fiesta
(2003), Doctor Pasavento (2005) y Exploradores del abismo (2007). |
URI : | http://hdl.handle.net/10872/6694 |
Aparece en las colecciones: | Presentaciones (Jornadas, Congresos)
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|