SABER UCV >
1) Investigación >
Presentaciones (Jornadas, Congresos) >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10872/6685
|
Título : | La epistemología y su repercusión en la enseñanza. |
Autor : | Manterola, Carlos |
Palabras clave : | Competencias subversión epistemológica subversión pedagógica enseñanza contexto didáctica institucional didáctica disciplinar situacionalidad del significado |
Fecha de publicación : | 16-Jun-2014 |
Resumen : | El trabajo hace una propuesta de enseñanza que contempla las competencias y se fundamenta en las dos “subversiones” con que se inicia la exposición: la “subversión epistemológica” iniciada en los años 50 del siglo pasado y la “subversión pedagógica” que se comienza a vislumbrarse a finales de la década de los 70. En este marco teórico se analiza la persona en acción y en contexto. Se da un viraje en el concepto de contextualidad de los aprendizajes que ya no se analiza desde el contexto de los individuos sino que se aprende en función de
formar parte de una comunidad; es lo que se ha llamado la situacionalidad del significado. Por ello, el aprendizaje deja de ser considerado como la adquisición de conocimientos por individuos para ser considerado como un proceso de participación social. Es lo que nosotros hemos llamado “Didáctica Institucional” versus la “Didáctica Disciplinar” (Manterola, 2003, 2004, 2005).Estas dos “subversiones” tienen implicación y consecuencias en la práctica didáctica, en la enseñanza. En este marco teórico, ¿se puede concebir la enseñanza
como transmisión de conocimientos? ¿cómo puede el docente ayudar al estudiante si éste es el que construye su conocimiento? ¿cuál es la función, entonces, del docente en la práctica didáctica? Además, ¿se puede evaluar los conocimientos por pruebas standarizadas cuando el aprendizaje es colectivo, es situacional y cada individuo tiene su ritmo y velocidad? ¿Se puede mejorar la enseñanza sino existe una política educativa y social nacional y regional discutida e implementada con la participación de todos los involucrados? |
URI : | http://hdl.handle.net/10872/6685 |
Aparece en las colecciones: | Presentaciones (Jornadas, Congresos)
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|