SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10872/6354
|
Título : | Propuesta de una guía didáctica para optimizar los aprendizajes en la agroecología de un núcleo escolar rural |
Autor : | Pérez, Gonzalo |
Palabras clave : | guia didactica aprendizaje estrategias recursos tecnicas agroecologia |
Fecha de publicación : | 17-May-2014 |
Citación : | Pérez, Gonzalo (2011). Propuesta de una guía didáctica para optimizar los aprendizajes en la agroecología de un núcleo escolar rural. Trabajo de grado para optar al título de Licenciadas en Educación. |
Citación : | TESIS;E12 P47 |
Resumen : | Existen en la actualidad dificultades para establecer la relación temática entre el agro y la ecopedagogía que permita en los dicentes aprendizajes significativos y respondan al entorno donde habitan, esto requiere la investigación de opciones dirigidas a apropiarse del aprendizaje autónomo donde se determine que la agroecología no es solo área de la educación para el trabajo dentro del curriculum, sino aplicar los conocimientos adquiridos en el aula a situaciones cotidianas del medio rural. Este estudio centra su objetivo en proponer una guía didáctica para optimizar los aprendizajes en el área de la agroecología en el nivel de educación secundaria de la U.E.N.R. Dr. Luis Beltrán Prieto Figueroa ubicada en la vía de Upata, San Félix, estado Bolívar durante el año escolar 2010-2011. Se expone los antecedentes y las bases teóricas que soportan el trabajo. El estudio estuvo enmarcado dentro de la modalidad de proyectos factible, apoyado en una investigación de campo de nivel tecnológico, de enfoque cuantitativo. La muestra esta conformada de 50 dicentes, lo cual es considerado representativa para la población estudiantil en estudio, distribuidos al azar en distintos años. La recolección de los datos se realizo mediante el instrumento de un cuestionario, el cual se evaluó basado en la validez y confiabilidad de una prueba piloto. Se aplicó para el análisis de los datos de la técnica de análisis cuantitativo. En los resultados obtenidos se evidencio que las dificultades que presentan los dicentes en el área de la agroecología de deben a la falta de propuesta innovadoras, pero mediante el cuestionario se conoció que los docentes están en disposición para realizar experiencias que mejoren su capacitación como lo son los cursos de capacitación agroecológica. Se aconseja además de la capacitación de los docentes el uso de la guía didáctica propuesta en esta investigación con la finalidad de elevar la calidad del aprendizaje en el área. |
URI : | http://hdl.handle.net/10872/6354 |
Aparece en las colecciones: | Pregrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|