SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/6349

Título : Competencias docentes en el uso efectivo de la computadora como herramienta tecnológica en el proceso de enseñanza y aprendizaje en la educación primaria
Autor : Manzo C, Mariamor J
Perez H, Aida M
Torre V, Dennis J
Palabras clave : competencias
docente
computadora
herramienta
educativa
Fecha de publicación : 17-May-2014
Citación : TESIS;E12 M3
Resumen : La sociedad actual está influenciada por el uso generalizado de la tecnología multimedia e Internet, a los cuales se accede a través de la computadora, por lo que la acción educativa no puede estar ajena a esta influencia. En tal sentido, el docente de la educación primaria ha de poseer competencias para abordar con éxito el proceso de enseñanza y aprendizaje en este nivel académico. De ahí, que la presente investigación tuvo por objetivo general: Analizar las competencias docentes en el uso efectivo de la computadora como herramienta tecnológica en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes de educación primaria de la Escuela Bolivariana Simón Bolívar, Cúa Estado Bolivariano de Miranda. Teóricamente se fundamentó en la teoría constructivista. Metodológicamente el estudio fue un diseño de campo y de tipo descriptivo. La población y la muestra estuvo conformada por diez docentes de la Escuela Bolivariana” Simón Bolívar”, de la población de Cúa, Estado Bolivariano de Miranda. Como instrumento se aplicó un cuestionario tipo escala de Likert. Tal instrumento fue validado por juicio experto y su confiabilidad se realizó a través de una prueba piloto. El análisis de los resultados se llevó a cabo a través de cuadros y gráficos de frecuencia porcentual. Los resultados obtenidos develan que un elevado porcentaje de los educadores presentan debilidades para abordar un proceso de enseñanza y aprendizaje valiéndose de la computadora como herramienta que favorece el proceso educativo. En tal sentido, se sugiere al Ministerio del Poder Popular para la Educación elaborar un plan de capacitación permanente dirigido a los docentes de todos los niveles educativos, sobre el uso y manejo de la computadora en el proceso educativo que les permita adaptar sus acciones educativas hacia este recurso y así optimizar los resultados en el proceso enseñanza y aprendizaje.
URI : http://hdl.handle.net/10872/6349
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
COMPLETO1.pdf1.52 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
resumen.pdf69.39 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios