SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10872/6329
|
Título : | Diseño instruccional para fomentar la identidad local y regional a través de los juegos tradicionales |
Autor : | Gonzalez, Alix |
Palabras clave : | diseño instruccional juegos tradicionales estrategias didactica identidad local regional |
Fecha de publicación : | 17-May-2014 |
Citación : | TESIS;E12 G68 |
Resumen : | El estudio tuvo como objetivo general, proponer un Diseño Instruccional sobre juegos tradicionales como Estrategia Didáctica para fomentar la identidad local y regional, en Educación primaria al Complejo Educativo Nacional "Guaraguao" de Puerto La Cruz, estado Anzoátegui, año 2010 – 2011, el mismo surgió de la necesidad evidenciada en el plantel en cuanto a la inexistencia del uso de los juegos tradicionales, en relación con el contexto histórico-social cultural, justificándose la investigación ¿por qué los juegos tradicionales deberán estar presentes en las actividades del aula?, debido a éstos, los docentes logran el aprendizaje en los niños sobre el respeto por las tradiciones de su región. Es así como este estudio quedó sustentado en: La teoría socio cultural de Vigotsky, quien habla sobre la importancia de la cultura, a través de significación, como fuente del desarrollo individual de la socialización. La teoría de Bandura, por su parte, refiere el aprendizaje por imitación y finalmente la teoría Piagetiana postula que todo cambio constituye una adaptación, producto de los procesos de asimilación y acomodación. Se enmarcó en un estudio de campo a nivel descriptivo, dirigido a una población de 12 docentes; para la recolección de datos se aplicaron las técnicas de observación directa y encuesta, apoyados en una lista de cotejo y un cuestionario. Al obtener la información se sometió a un análisis el cual constató la falta de incentivos por parte de los docentes para el rescate de la identidad local y regional. Por consiguiente se realizó el diseño instruccional. |
URI : | http://hdl.handle.net/10872/6329 |
Aparece en las colecciones: | Pregrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|