SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/6277

Título : Programa educativo para el rescate de los juegos tradicionales y el fortalecimiento de la identidad regional y local. Caso: U. E. “Dr. Celestino Farrera” del Municipio Simón Bolívar de Barcelona-Edo. Anzoátegui
Autor : Allen, Maria
Maza, Yraida
Palabras clave : cultura
folklore
juegos
tradicionales
valores
identidad
region
programa
Fecha de publicación : 10-May-2014
Citación : Allen, Maria & Maza, Yraida (2012). Programa educativo para el rescate de los juegos tradicionales y el fortalecimiento de la identidad regional y local. Caso: U. E. “Dr. Celestino Farrera” del Municipio Simón Bolívar de Barcelona-Edo. Anzoátegui. Trabajo de Grado presentado ante la Universidad Central de Venezuela para optar a la Licenciatura en Educación.
Citación : TESIS;E12 A5
Resumen : El estudio, tuvo como propósito rescatar los juegos tradicionales y el fortalecimiento de la identidad regional y local, surgió de la necesidad evidenciada en la U. E. “Dr. Celestino Farrera” del Municipio Simón Bolívar de Barcelona – Edo. Anzoátegui y su entorno, donde los docentes y representantes de la Comunidad Educativa muy poco fomentan el arraigo cultural a través de ellos. La investigación se orientó en supuestos que tratan sobre el aprendizaje centrado en la interacción que acontece entre la persona y su entorno, enmarcándose en lo tecnológico de nivel descriptivo. Con una población de 10 docentes y 5 representantes de la Comunidad Educativa, a quienes se aplicó un cuestionario, por otro lado, se realizó un sondeo en la comunidad a través de una lista de cotejo para recolectar la información pertinente. Los resultados arrojaron las siguientes conclusiones: La mayoría de los docentes y representantes de la Comunidad Educativa manifestaron estar en disposición para la ejecución de actividades relacionadas con los juegos tradicionales, sin embargo, reflejan también que no existe entre sus miembros una fluida comunicación, no se toman en consideración sus opiniones, falta de estimulación e incentivos e igualmente no colaboran, entre otros rasgos que demuestran apatía por la integración. También se detectó que la comunidad cuenta con Casa de Cultura, grupos de bailes, cuenta cuentos, personas conocedoras de la Historia local, instructor de bailes folklóricos, instructor de artes escénicas y promotor de juegos; sitios y especialistas que son imprescindibles para proyectar y desarrollar aprendizajes, en relación con el contexto históricosocial cultural y los valores basados en la identidad, por otro lado, se detectó que las instituciones privadas y públicas mostraron apatía ante la propuesta del programa educativo para rescatar los juegos tradicionales y el fortalecimiento de la identidad regional y local.
URI : http://hdl.handle.net/10872/6277
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
COMPLETO.pdf13.49 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
RESUMENES.pdf225.95 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios