SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10872/6274
|
Título : | Diseño y validación de un manual instruccional para el uso del ajedrez como herramienta didáctica dirigido a docentes de educación inicial |
Autor : | Bandres, Sergio Landaeta, Ligia Molina, Elsa |
Palabras clave : | ajedrez manual enseñanza aprendizaje formacion |
Fecha de publicación : | 10-May-2014 |
Citación : | TESIS;E12 B35 |
Resumen : | El ajedrez, no sólo es una actividad lúdica, es considerado el deporte ciencia y una
herramienta pedagógica-didáctica a disposición del cuerpo docente para incitar la
creatividad, el desarrollo del pensamiento lógico matemático, la estimulación de la
recreación y el quehacer científico, así como un juego facilitador del desarrollo
socioemocional infantil. En el CEI Palacio de los Niños la actividad diaria del aula no
contiene actividades estratégicas y pedagógicas sustentadas en el uso del ajedrez para
fomentar el desarrollo integral de los niños y niñas de 3 a 6 años. Aunado a ello, no
existen especialistas, ni programas de capacitación que promueva el uso del
mencionado deporte ciencia para subsanar las debilidades que posee la formación
integral de los educandos; dentro de ellas la ausencia de la práctica del ajedrez. Por
tal razón se diseñó un Manual Instruccional para el uso del ajedrez como herramienta
didáctica, con una investigación de campo a nivel descriptivo. La población estuvo
conformada por los seis (6) docentes, se emplearon como técnicas la Observación y la
Encuesta. Se determinó que el nivel de formación que tiene el personal docente para
el abordaje del ajedrez como herramienta didáctica es bajo, ya que no han recibido
adiestramiento para emplearlo con fines educacionales. En cuanto a su validación, se
hizo considerando los aportes efectuados por especialistas en el campo de la
educación y del diseño de la instrucción. |
URI : | http://hdl.handle.net/10872/6274 |
Aparece en las colecciones: | Pregrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|