SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/5506

Título : Percepción de los directores de encuestadoras y jefes de información de los medios de comunicación impresos de cómo fue el tratamiento informativo en la publicación de encuestas preelectorales de las elecciones presidenciales de Octubre de 2012.
Autor : Castillo C., Katherine M.
Palabras clave : Encuesta, Medios de Comunicación, Polarización, Encuestadoras.
Survey, Mass media, Polarization, Pollsters.
Medios de comunicación impresos, Campañas electorales-Encuestas, Elecciones-Venezuela-2012, Elecciones-Encuestas, Encuestas.
Fecha de publicación : 21-Jan-2014
Citación : TESIS C12 C39;
Resumen : El año 2012 estuvo marcado por varios procesos electorales: las Primarias ocurridas durante el mes de febrero y las Presidenciales en el mes de octubre. Estas últimas son el punto de partida para la investigación ya que gracias a las mismas se vivió un bombardeo de encuestas dando lugar a publicaciones con resultados dispares. A partir de este planteamiento nace la inquietud por desarrollar una investigación, que no pretende determinar si los sondeos son buenos o malos sino por el contrario busca crear una crítica constructiva acerca del rol informativo y orientador de los medios de comunicación. Esta investigación se dedicó a explicar desde la percepción de los directores de las encuestadoras y los jefes de información de los medios de comunicación impresos de El Universal, Ultimas Noticias, Correo del Orinoco y Panorama de los principales cómo fue el tratamiento informativo que los medios de comunicación le dieron a publicación de encuestas preelectorales.
The informative and orientative rol of journalism is fundamental in order to listen and to watch over the clearness of the elections. The electoral processes are moments of great importance for the life of a democratic society, given that they always imply the opportunity of defining or redifining the collective future one way or the other. During the presidential campaign of the October 2012 elections, the medias showed a supposed poll war that threatened the credibility of many enterprises whose job is researching the tendencies of public opinion in Venezuela. For that, the researcher has decided to explain from the point of view of the main characters how was the informative treatment that the communication medias gave to the preelectoral polls.
Descripción : Tutor: Víctor Rivas Calificación: DISTINGUIDO
URI : http://hdl.handle.net/10872/5506
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
paginas preliminares tesis.pdf207.26 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
tesis .pdf1.07 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios