|
SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10872/4453
|
Título : | Planificación y Diseño de una Guía Didáctica del tema Teoría de Conjuntos y sus relaciones bajo el enfoque CTS para estudiantes de Educación Media. |
Autor : | Brito, Ninoska Z. Orellana, Gustavo A. |
Palabras clave : | Modelos Educativos Enfoque CTS Proyecto Tecnológico Teoría de Conjuntos Guía Didáctica Educational Models STS Approach Learning Guide Technological Project Set Theory |
Fecha de publicación : | 15-Oct-2013 |
Citación : | Tesis;H2011 B862.2 CD |
Resumen : | Este trabajo tiene como objetivo el diseño de una Guía Didáctica del Tema Teoría de Conjuntos y sus relaciones para estudiantes de Segundo Año de Educación Media enmarcado dentro de la corriente educativa Ciencia Tecnología y Sociedad. La línea de trabajo CTS fue escogida observando que esta nueva perspectiva educativa además de otras ventajas fomenta en las nuevas generaciones de estudiantes la toma de conciencia en la importancia de conocer, revisar, normar y regular entre otros aspectos, la investigación científica y sus aplicaciones, ya que dependerá de su actuación como ciudadanos responsables que estos avances se transformen en beneficios para las sociedades que habiten. El proyecto de diseño de la Guía Didáctica fue planteado debido a la poca presencia de materiales didácticos en nuestras aulas que permitieran al estudiante interactuar con sus compañeros, con el docente y con otros medios, en actividades que se presentan a diario en su entorno social, facilitando así la vinculación de los contenidos m atemáticos con contenidos de otras asignaturas, como biología, geografía, y otras áreas de interés como el deporte, los juegos, etc. Algunas actividades son presentadas fomentando algunos íconos de nuestra cultura tales como los equipos de la Liga de Béisbol Nacional, servicios urbanos como el Metro de Caracas, así como actividades que les permitan conocer el territorio que les rodea, como las parroquias de la Gran Caracas. Como base para este trabajo los autores se apoyaron en el modelo propuesto por Manterola (2002) el cual amplia y toma en cuenta algunos aspectos no considerados en el Modelo Reigeluth - Moore (2000) que plantea fundamentos de la enseñanza cognitiva y el ámbito cognitivo. En la propuesta de Reigeluth, básicamente se describe una taxonomía que determina las características que deben considerarse al aplicar una determinada teoría educativa. Abstract.
This work aims at designing a Learning Guide concerning the Set Theory and its relations for sophomores of High School within the frame of the Science Technology and Society Studies. The STS line of work was chosen by noting that this new educational perspective, besides from other benefits, encourages new generations of students to understand the importance of learning, reviewing, standardizing and regulating, among other aspects, scientific research and its applications, since it will depend on their performance as responsible citizens that these advances are transformed into benefits for their communities. The design proposed regarding the Learning Guide was presented due to the limited presence of educational materials in our classrooms that could allow students to interact with peers, professors and other resources in daily activities within their social environment, facilitating the connection of the mathematical content with content from other subjects, such as biology, geography, and other areas of in terest, such as sports, games, etc. Some activities are presented promoting some of the icons of our culture, such as the teams of the National Baseball League, urban services, such as the Caracas Metro, as well as activities that would allow students to know their territory, such as the parishes of Caracas. As a basis for this work the authors relied on the model proposed by Manterola (2002), which extends and takes into account some aspects that were not considered in the Reigeluth - Moore Model (2000), that raised the foundations of cognitive learning and the cognitive domain. Reigeluth proposal basically describes a taxonomy that determines the characteristics to be considered when implementing a particular educational theory. |
URI : | http://hdl.handle.net/10872/4453 |
Aparece en las colecciones: | Pregrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|