SABER UCV >
2) Tesis >
Otras >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10872/3622
|
Título : | Efectividad de un programa de intervención de motivación al logro de estudiantes del Colegio María Auxiliadora. |
Autor : | Olivares A, Francia M |
Palabras clave : | Motivación al Logro Motivación en Adolescentes Dinámica de Grupos Eficiencia Experticia Investigación Cuasi-Experimental |
Fecha de publicación : | 20-May-2013 |
Citación : | 2012;995-0002 |
Resumen : | La presente investigación se enfocó en una intervención para incrementar la motivación al logro en estudiantes de 4to año de Educación Media General, quienes presentaron conductas de indisciplina y desinterés durante las horas de clase. En este sentido, se planteó como objetivo general determinar la efectividad de un programa de intervención fundamentado en la teoría de Romero para incrementar la motivación al logro en los estudiantes, asimismo, se formuló como objetivos específicos diseñar, aplicar y evaluar los efectos de la intervención. El diseño del programa tiene sus bases en el diagnóstico, para lo cual se definió la variable según la propuesta de Romero (1991) que plantea la presencia de tres componentes en la motivación al logro: excelencia, experticia y eficiencia, siendo los dos últimos componentes los considerados en este estudio. En la aplicación del programa se utilizaron herramientas teórico-prácticas-vivenciales basadas en Técnicas de Dinámica de Grupos y el enfoque de psicoterapia Gestalt. El presente estudio es de carácter evaluativo, de tipo experimento de campo con un diseño cuasi-experimental de pretest y postest con indicadores para cada subdimensión. Esta investigación abre el camino hacia futuras oportunidades de intervención en la institución, lo cual permitirá abordar situaciones que representen un impacto en el desempeño individual y grupal de los estudiantes. Los resultados cualitativos y cuantitativos reportaron un incremento de la motivación al logro de los participantes y la integración de herramientas asociadas a la experticia y la eficiencia, concretándose en un mayor número de frecuencias de expresiones de conductas durante las actividades. |
URI : | http://hdl.handle.net/10872/3622 |
Aparece en las colecciones: | Otras
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|