SABER UCV >
1) Investigación >
Artículos Publicados >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10872/3201
|
Título : | La cultura indígena en las ilustraciones de los textos escolares de ciencias sociales de Educación Básica |
Autor : | Ramírez, Tulio Gaspar, Mike Perales, María Figueredo, Victor |
Palabras clave : | Textos escolares Cultura indígena Educación Básica Venezuela |
Fecha de publicación : | 2004 |
Editorial : | Revista de Pedagogía |
Citación : | XXVI;75 |
Resumen : | La investigación se centró en develar los posibles mensajes discriminatorios a los cuales se encuentran sometidos los pueblos indígenas en los textos escolares de Ciencias Sociales de la II Etapa de la Educación Básica venezolana. Para lograr el objetivo, se aplicó la técnica de análisis de contenido de las imágenes contenidas en 766 ilustraciones de figuras humanas y símbolos ligados a la cultura indígena, en una muestra de seis textos. Se pudo constatar que el tratamiento de las imágenes de la figura y cultura del indígena en los textos escolares desde la perspectiva del currículum oculto, desempeña una importante función ideológica, reforzando determinados prejuicios, estereotipos y exclusiones de los indígenas, que se encuentran latentes en el imaginario colectivo venezolano. |
URI : | http://hdl.handle.net/10872/3201 |
ISSN : | 0798-9792 |
Aparece en las colecciones: | Artículos Publicados
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|