SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/2486

Título : Efectividad de un taller introductorio de las tecnologías de la información y comunicación aplicadas a la educación. Caso: Dirigido a Estudiantes del primer semestre de los Estudios Universitarios Supervisados (E.U.S), Centro Región Capital. Escuela de Educación de la Universidad Central de Venezuela.
Autor : Muñoz M., Isaura J.
Palabras clave : Tecnología
Información
Comunicación
Taller
Educación
Technology
Information
Communication
Workshop
Education
Fecha de publicación : 22-Jan-2013
Citación : Tesis;H2011 M971 CD
Resumen : En la Escuela de Educación en la modalidad de Estudios Universitarios Supervisados (EUS), Centro Región-Capital, de la UCV, se ha podido observar que en ese sector universitario hay estudiantes, los cuales, no poseen el conocimiento requerido, con relación al manejo efectivo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), para su aplicación en el proceso de aprendizaje. En razón de dar respuesta al problema planteado se formuló como objetivo general, evaluar la efectividad de un taller introductorio en Tecnologías de Información y Comunicación, aplicado a los estudiantes del primer semestre de los EUS, Centro Región-Capital de la Escuela de Educación de la UCV, con la finalidad de acercarlos a su uso efectivo. El referido estudio se enmarca dentro de un tipo de investigación de campo, de acuerdo al problema planteado y en función de sus objetivos delimitados se orientó hacia un nivel exploratorio. En este sentido la técnica utilizada fue la encuesta escrita y como instrumento de recolección de datos se aplicó un cuestionario. Los resultados de la encuesta arrojaron que un 53% de los estudiantes tenía dominio sobre las TIC y un 47% no manejaban esas herramientas. El cuestionario de evaluación aplicado dio como resultados que un promedio de 91 % de los participantes logró responder las actividades y el 9 % no lo logró. Se concluye que el taller aplicado logró los objetivos planteados en esta investigación. SUMMARY In the School of Education in the form of Supervised University Studies (EUS), Centre-Capital Region, the UCV, it has been observed that there are students that the university sector, which do not possess the knowledge required in relation to the management Cash Technologies of Information and Communication Technologies (ICT) for its application in the learning process. Due to respond to the problem was formulated as a general objective, evaluate the effectiveness of an introductory workshop on Information and Communication Technologies applied to students in the first half of the EUS-Capital Region Center of the School of Education UCV, in order to bring them to effective use. The aforementioned study is part of a type of field research, according to the problem and based on defined goals are oriented towards exploratory level. In this sense the technique used was the written survey and a data collection instrument was a questionnaire. The results of the survey showed that 53% of the students had ICT domain and 47% did not run these tools. The guest reviews applied resulted in an average of 91% of participants did respond to activities and 9% did not. It is concluded that the workshop achieved its objectives applied in this research.
URI : http://hdl.handle.net/10872/2486
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Completo.pdf3.09 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios