|
SABER UCV >
2) Tesis >
Otras >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10872/24190
|
Título : | Factibilidad de la formación en modalidad virtual de la asignatura catalogación y clasificación en la escuela de bibliotecología y archivología (EBA) de la UCV |
Autor : | Pirela, Miriam |
Palabras clave : | FHYE AscensoFHYE AscensoEBA EBAUCV Escuela de Bibliotecología y Archivología Enseñanza virtual Aula virtual Educación a distancia Aprendizaje Catalogación Currículo e-learning |
Fecha de publicación : | Oct-2024 |
Citación : | Pirela, Miriam. (2024) Factibilidad de la formación en modalidad virtual de la asignatura catalogación y clasificación en la escuela de bibliotecología y archivología (EBA) de la UCV. Trabajo de ascenso para optar a la categoría de profesor asistente. Tutor Álvarez Martha |
Resumen : | La motivación de esta investigación surge a partir de la pandemia del COVID-19 en el año 2020, cuando miles de estudiantes a nivel mundial, se quedaron enclaustrados en sus casas con la ruptura de sus actividades cotidianas en forma presencial. Esto llevo a promover con mayor intensidad el uso de las TIC en la enseñanza a nivel mundial y en el caso de la UCV, Escuela de Bibliotecología y Archivología, se inició un proceso de reflexión sobre esas tendencias, especialmente en el caso particular de Catalogación, donde se propuso el estudio de la factibilidad del uso de tecnologías avanzadas existentes en la sociedad del conocimiento, para una nueva estrategia de enseñanza. Por ello, el argumento de esta investigación, es abordar estrategias pedagógicas innovadoras basadas en competencias, que se usan para potenciar los Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVEA), mediante un enfoque cuali-cuantitativo, basado en una investigación documental, dando prioridad al material de publicación más reciente, sin olvidar a los antiguos teóricos sobre el tema, especialmente lo relacionado con el aprendizaje colaborativo y los entornos virtuales de enseñanza. La investigación busca enfatizar, por una parte, la importancia de la enseñanza de la Catalogación en un entorno virtual, y por otra parte, proporcionar un modelo que incluya los elementos necesarios de una modalidad a distancia con el desarrollo de un aula virtual para la enseñanza de la Catalogación. Por ello, el objetivo general de la investigación es demostrar la factibilidad de la formación de los estudiantes de Catalogación en modalidad virtual. Los objetivos específicos: 1) Rediseñar los contenidos curriculares y las estrategias de enseñanza aprendizaje para adecuarlos al EVEA. 2) Identificar las herramientas disponibles en la v actualidad para la enseñanza digital de la Catalogación en la UCV y en otros entornos. 3) Diseñar un aula virtual para la enseñanza de la catalogación basado en el uso de las herramientas virtuales disponibles en la UCV. En la investigación se empleó un enfoque cuali-cuantitativo, que incluyó la revisión de literatura académica y la aplicación de una encuesta a los informantes clave, conformados por 66,66% mujeres y 33,33% hombres. De los cuales, el 55,6% está de acuerdo en cursar Catalogación en un entorno virtual, el 33,3% no está de acuerdo y 11,1% tal vez. Con relación a las ventajas de la enseñanza virtual de la Catalogación, el 75% considera que el acceso desde cualquier lugar ofrece una ventaja para los estudiantes. En cuanto a los recursos necesarios y el apoyo para la formación virtual, el 77,8% considera que la plataforma educativa para el desarrollo del aula virtual es fundamental. En conclusión, se puede decir que luego de hacer un largo recorrido sobre los EVEA en la educación, se procedió a proponer los lineamientos de un prototipo para la creación de un Aula Virtual para la enseñanza de la Catalogación en la EBA, UCV, en la búsqueda de nuevas estrategias de enseñanza-aprendizaje y construcción del conocimiento colaborativo. Nos encontramos en la era de la información, la globalización, la sostenibilidad y la transformación digital, esto conlleva un análisis y reestructuración de los diversos campos de investigación, especialmente su impacto en la experiencia educativa. Múltiples estudios previenen que el futuro educativo se desarrollará en un entorno que promueva la capacidad de pensar y aprender de formas críticas, motivadas y capaces para la reflexión y la praxis pedagógica. Las tecnologías avanzadas e innovadoras como la IA, servirán de apoyo para el desarrollo de estos entornos de aprendizaje colaborativo y traerán consigo, la transformación y actualización educativa. En resumen, el uso de las TIC´s en la enseñanza de la Catalogación puede ofrecer una serie de beneficios para los estudiantes y profesores. Sin embargo, es importante tener en cuenta los desafíos que presenta el uso de las tecnologías avanzadas y tomar medidas para abordarlos. |
URI : | http://hdl.handle.net/10872/24190 |
Aparece en las colecciones: | Otras
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|