SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/2332

Título : Análisis del discurso: Construcción del héroe en el periodismo deportivo. (Caso Diego Armando Maradona en el Mundial de México 1986)
Autor : Ruendes, César A.
Zapata, Dóninyer A.
Palabras clave : Análisis del discurso
héroe
mundial de fútbol
periodismo deportivo
medios de comunicación
Discourse analysis
hero
world soccer
sports journalism
media
Fecha de publicación : 9-Jan-2013
Citación : Tesis;C10 R82
Resumen : El objetivo de la investigación fue establecer las formas cómo en el discurso periodístico se da en la construcción del héroe, caso Diego Armando Maradona en el Mundial de Fútbol México 1986. Para lograr la concreción de trabajo se seleccionó la propuesta de Teun Van Dijk (1995-96) expuesta en su trabajo Análisis del Discurso Ideológico, la cual esgrimía seis tópicos que nos permitieron construir la figura del héroe a partir de textos periodísticos. Otro autor de suma importancia para este trabajo fue Bolívar, A (1995), quién suministró la técnica de recolección de datos llamada Proposiciones Semánticas. La metodología se enmarcó en un estudio de tipo analítico, con nivel aprehensivo y diseño retrospectivo y transeccional. El análisis permitió concluir que: (a) Las categorías propuestas por Van Dijk (1995-1996) (descripciones de: Autoidentitarias, actividad, relación y posición, valores y normas, propósito y recursos) son utilizadas por el medio impreso para resaltar de manera positiva la labor cumplida por Diego Armando Maradona en el Mundial de México 1986 y así mostrarlo como un héroe; (b) la utilización de palabras claves dentro del discurso, asemejadas a las características del héroe, sirvió a los medios para edificar la figura destacada que terminó siendo este personaje; (c) los medios tienen la capacidad de influir a través de su discurso en la formación o modificación de los criterios de la opinión pública. Todos los indicios evidencian que la imagen de héroe que se cierne sobre Maradona obedece o se da en gran medida gracias a la publicación de textos en la prensa nacional. La limitante fue la escasa bibliografía en la cual se hiciera énfasis en el discurso del periodismo deportivo.
Abstract The research objective was to establish the ways in journalistic discourse occurs in the construction of the hero, where Diego Armando Maradona World Cup in Mexico 1986. To fulfill work was selected the proposal of Teun Van Dijk (1995-96) set out in its ideological discourse analysis work, which wielded six topics that allowed us to build the hero from journalistic texts. Another author of great importance for this work was Bolívar, A (1995), who provided the data collection technique called Semantic Selection. The methodology was part of an analytical study with apprehensive and retrospective design level and trans. The analysis concluded that: (a) The categories proposed by Van Dijk (1995-1996 (descriptions: Autoidentitarias, activity, relationship and position, values and norms, purpose and resources) are used by the print media to highlight the way positive work done by Diego Armando Maradona in the 1986 Mexico World Cup and so show it as a hero, (b) the use of keywords within the discourse, resembling the characteristics of the hero, the media served to build the towering figure who ended up being this character, (c) the media have the ability to influence through his speech in the formation or modification of the criteria of public opinion. All indications show that the hero image that hangs over Maradona is due or given to a large extent by the publication of texts in the national press. The limitation was the limited literature in which emphasis was made in the discourse of sports journalism.
URI : http://hdl.handle.net/10872/2332
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
PDF Tesis con resumen en Inglés.pdf503.17 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios