|
SABER UCV >
2) Tesis >
Maestría >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10872/23295
|
Título : | Competencias digitales de los docentes para la inclusión de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en la enseñanza de enfermería |
Autor : | Maruri Espinosa, Lourdes Susana |
Palabras clave : | Enfermería TIC Competencias digitales Dimensión informacional tecnológica y actitudinal |
Fecha de publicación : | 24-Apr-2023 |
Resumen : | Cabero (2008) refiere que las tecnologías, en especial aquellas consideradas como nuevas, transforman los modos, las formas, los espacios, los tiempos y las modalidades de interacción de quienes participan en la acción educativa, lo cual podría contribuir a desarrollar un modelo de enseñanza mediado por los progresos de la multimedia, las redes de comunicación, la cibernética y hasta la inteligencia artificial. La inclusión de las TIC en la enseñanza de Enfermería, para Sánchez (2015), podría generar mayor interés en los contenidos y su aplicación en la práctica simulada y en las prácticas profesionales que, realizada conjuntamente con un docente con capacidades digitales y tecnológicas actuales, ha de potenciar el aprendizaje colaborativo y participativo en el mundo de la interconexión, logrando a un profesional informado y constantemente actualizado, en el marco de una experiencia formativa diferente e innovadora. En función de ello, se planteó en esta investigación caracterizar las competencias digitales que poseen los docentes del Departamento de Enfermería Clínica de la Escuela de Enfermería (EE) de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Bajo una investigación descriptiva de campo. Se aplicaron tres instrumentos para identificar las competencias informacionales, habilidades y actitudes de los docentes hacia la incorporación de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje. De los resultados obtenidos, se evidenció un nivel medio de las competencias digitales presentes en los docentes. Separando dimensiones, destacan las competencias informacionales y de comunicación, en las que alcanzaron un nivel experto y transformador en su uso cotidiano; en cuanto a las habilidades tecnológicas solo se obtuvo un nivel de experto en las subcategorías de crear, informar y comunicar; y para la dimensión relacionada con la actitud se identificó una postura neutral en cuento a la inclusión de las TIC. En conclusión los docentes del Dpto. de Enfermería Clínica, aun con esos resultados favorables en muchos aspectos a nivel personal, deben capacitarse en el uso y aplicación de las TIC en la enseñanza, manteniéndose actualizados en cuanto a estrategias didácticas que dinamicen la formación del enfermero venezolano en la UCV. |
Descripción : | Trabajo que se presenta para optar al Grado de Magister Scientiarum en Educación, Mención Tecnología de la Información y la Comunicación. 24 de abril del 2023 |
URI : | http://hdl.handle.net/10872/23295 |
Aparece en las colecciones: | Maestría
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|