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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/23143

Título : Visiones de la religiosidad popular: auto da compadecida y su adaptación fílmica
Autor : Imaginario, Andrea
Palabras clave : Tendencias espirituales
latinoamerica
comunicación de masas
Iglesia católica
FHYE
AscensoFHYE
ELUCV
AscensoLetras
Fecha de publicación : 2005
Citación : ImaginarioB,Andrea.(2005)Visiones de la religiosidad popular: auto da compadecida y su adaptación fílmica. Trabajo de ascenso para optar a la categoría de profesora asistente.
Resumen : En la actualidad descubrimos casi con sorpresa un reavivamiento –cuando no una franca explosión– de espiritualidades alrededor del Globo: orientalismo, misticismo, cristianismo… Un abanico aún más amplio se abre ante nuestros ojos cuando muchos esperaban, más bien, el advenimiento de una era en la que al hombre le bastaría la perspectiva científica para enfrentarse a la realidad, de allí que los esfuerzos por una “Nuevas Evangelización” propuestos por la Iglesia en la década de los noventa pudieron –y aún pueden– parecer, en muchos, anacrónico. No deja de llamar la atención cómo, al mismo tiempo que la Iglesia católica ve socavada su hegemonía por las nuevas tendencias espirituales, su discurso sigue movilizándose en las sociedades, particularmente las latinoamericanas, pero proclamado desde otras instancias no institucionales: los medios de comunicación de masas. ¿Qué ha pasado? Estas preguntas no dejan de resonar en nosotros cuando nos topamos con una película como O auto da Compadecida (2000), dirigida por Guel Arraes y producida por el grupo Globo Filmes de Brasil y que es, a su vez, una versión del texto dramático, original de Ariano Suassuna, Auto da Compadecida1 (1955), suponiendo ambos un diálogo con la religiosidad popular del Nordeste brasileño. Si ya resulta atractivo para un investigador el hecho de que Suassuna haya escrito un auto sacramental a mediados del siglo XX, ¿cómo permanecer indiferente a esta reciente adaptación fílmica? ¿Qué interpretación puede dársele a este acontecimiento: vigencia de la fe católica, reavivamiento, fenómeno de mercado?
URI : http://hdl.handle.net/10872/23143
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