SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/22519

Título : Validación de los datos gravimétricos satelitales del modelo Eigen-6C4 en un sector del Municipio Cedeño, estado Bolívar
Autor : Rosales P., Rosmery N.
Palabras clave : Gravimetrìa-Datos satelitales
Modelo combinado EIGEN-6C4
Geoestadìstica
Municipio Cedeño-Bolìvar (estado)
Fecha de publicación : 2-Mar-2024
Citación : TESIS R711 2023 GF;
Resumen : El presente estudio tuvo como objetivo principal validar los datos gravimétricos satelitales del modelo EIGEN-6C4 en un sector del Municipio Cedeño, estado Bolívar, a partir de la comparación con datos gravimétricos terrestres. Para ello, se realizó un análisis estadístico descriptivo y espacial. La primera fase del trabajo consistió en la comparación de ambos conjuntos de datos por medio del análisis estadístico descriptivo. En la siguiente etapa, se cuantificaron las diferencias entre los datos terrestres y los satelitales; y se establecieron posibles causas que explicaran dichas diferencias. La fase geoestadística permitió representar las estimaciones del error estándar para cada observación del conjunto de datos terrestres y definir el intervalo de confianza alrededor de los valores estimados (95%). A partir de los resultados se observaron similitudes entre los datos satelitales y terrestres en términos numéricos y estadísticos. En general, los datos presentan entre ellos una dependencia lineal positiva y un alto coeficiente de correlación. Se delimitó que, en un 80% de los casos los datos satelitales cumplen con los límites de incertidumbre permitidos. Asimismo, se concluyó que, parte de las diferencias entre los datos de tierra y de satélite se deben a las diferencias geomorfológicas presentadas en la zona de estudio y a los errores provenientes de las cotas del DEM SRTM-GL1 elipsoidal. Estos resultados aunados a las correspondencias numéricas y espaciales observadas permitieron validar los datos gravimétricos satelitales como equivalentes a los terrestres siempre y cuando sean utilizados en estudios regionales y de reconocimiento.
URI : http://hdl.handle.net/10872/22519
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
TEG(RosmeryRosales).pdf4.9 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios