SABER UCV >
2) Tesis >
Otras >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10872/21785
|
Título : | La continuidad espacial en la Arquitectura Moderna. Estrategias docentes |
Autor : | Suárez Pesquera, Marjorie Sofía |
Palabras clave : | FAUASCENSO FAU Espacio arquitectónico Arquitectura Moderna Continuidad espacial Fluidez espacial Transparencia Abertura |
Fecha de publicación : | 21-Jul-2022 |
Resumen : | El propósito de este trabajo, titulado LA CONTINUIDAD ESPACIAL EN LA ARQUITECTURA MODERNA. ESTRATEGIAS DOCENTES, es analizar la continuidad espacial concebida por la modernidad como tema y estrategia del proyecto arquitectónico. ¿Cómo influyó la búsqueda de la continuidad espacial en la concepción arquitectónica durante la modernidad? ¿Cómo afectó esta noción a la enseñanza arquitectónica de la época? ¿Es todavía pertinente hablar de continuidad en la academia? Con el fin de responder estas preguntas se formularon tres objetivos específicos: a) definir la continuidad y sus posibles variantes; b) estudiar los aspectos formales y perceptuales que hacen posible la continuidad en la arquitectura; y c) proponer una estrategia para la enseñanza de la continuidad espacial desde el primer ciclo. Se realizó una investigación deductiva a partir del análisis de textos, pinturas, dibujos, proyectos y edificaciones producidas durante el período moderno cuyo énfasis estuviera en la construcción del espacio. Se buscaba en estos documentos los aspectos que determinaron la noción de espacio, la introducción del movimiento y la creación de las nuevas estrategias compositivas que hicieron posible la fluidez espacial. Del estudio se concluye que: a) el espacio moderno existe en la experiencia sensorial en movimiento, por tanto es una realidad relativa y variable; b) la búsqueda de la continuidad afectó de manera definitiva la forma de pensar y concebir la arquitectura; c) La enseñanza de la continuidad representa para los estudiantes, aún hoy, un conocimiento completamente nuevo fundamental para el manejo de los límites, la transparencia, la luz y la relación interior-exterior. |
Descripción : | Trabajo de Ascenso a la Categoría de Asistente. |
URI : | http://hdl.handle.net/10872/21785 |
Aparece en las colecciones: | Otras
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|