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http://hdl.handle.net/10872/21692
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Título : | El sentido de la arquitectura. La Casa de la Abuela y la Casa 378: dos casos de estudio para una investigación sobre el sentido de la arquitectura |
Autor : | Napolitano, Gianni |
Palabras clave : | FAUASCENSO FAU Teoría de la Arquitectura Práctica profesional en arquitectura |
Fecha de publicación : | 26-May-2022 |
Resumen : | Este trabajo tiene como objetivo fundamental vincular la teoría con la práctica. Para ello, recurriremos tanto a la teoría, como soporte intelectual de los contenidos, como a la profesión, como puesta en práctica de dichos contenidos, estableciendo relaciones unívocas que permitan revelar y comprender correspondencias significativas entre esos territorios de nuestro quehacer. Se trata de hacer patente la revisión de las relaciones que pueden establecerse entre los modos particulares (propios) de entender y ejercer la arquitectura, para intentar develar cuáles son los temas, principios y valores esenciales que forman parte de la obra de arquitectura, que deben estar presentes en la práctica profesional y que deben constituirse en objeto de enseñanza en el campo docente. Dichas relaciones serán puestas en evidencia a partir de dos casos de estudio, la “Casa de la Abuela” y la “Casa 378”, que han sido una oportunidad muy fuera de lo común por lo singular del encargo: dos casas ubicadas una contigua a la otra. La primera, en esquina, destinada a un usuario específico muy bien conocido. La segunda, entremedianeras, destinada a la venta, es decir, para “el usuario genérico”. No se trata de hacer una tesis sobre el proyecto de arquitectura como una investigación científica, haciendo énfasis en los procesos de proyectación o los procedimientos metodológicos, sino de articular teoría y práctica desde la práctica misma, como una reflexión propositiva, a fin de demostrar la importancia de una relación significativa entre ambas, que data desde el origen mismo de la disciplina. El esfuerzo por relacionar teoría y práctica tiene su fin último en la necesidad personal de esclarecer el sentido de nuestra disciplina. ¿Qué en ella es esencial?, ¿cuál es su razón de ser?, ¿a qué se debe la arquitectura?,. Proponemos que las manifestaciones artísticas deben necesariamente comprender creación y expresión. Creación en el sentido de producción humana de algo a partir de alguna realidad preexistente, como juego de formas autoreferenciales, legitimadas a partir de la puesta en práctica de principios con arraigo en el conocimiento y significativas en sí mismas, y expresión, como la manifestación de una idea o un sentimiento, un contenido, que puede asumir una o varias formas. A partir de estos dos aspectos se desarrollan en el trabajo aquello que a nuestro juicio tiene sentido en la arquitectura, o que la dotan de sentido. |
Descripción : | Trabajo de Ascenso a la Categoría de Asistente |
URI : | http://hdl.handle.net/10872/21692 |
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