SABER UCV >
3) Talento UCV >
Profesores e Investigadores >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10872/21571
|
Título : | Estimular el uso de la metodología cualitativa como herramienta investigativa en las ciencias de la información |
Autor : | Núñez, Vilma |
Palabras clave : | Investigación cualitativa Estímulo investigativo Ciencias de la Información |
Fecha de publicación : | 10-Dec-2021 |
Resumen : | El objetivo principal de esta investigación consistió en estimular el uso de la investigación cualitativa en las Ciencias de la Información en un grupo de estudiantes de la Escuela de Bibliotecología y Archivología de la Universidad Central de Venezuela, lo cual se logró desde la praxis, entendida como la reflexión sobre el quehacer profesional de la responsable de esta investigación (Archivóloga-Profesora-Investigadora), en yuxtaposición con la teoría del paradigma interpretativo y el paradigma socio crítico, cuyo conocimiento fue llevado a la práctica desde la labor académica desarrollada en esta Escuela. En tal sentido, el trabajo denominado “Estimular el uso de la Metodología Cualitativa como Herramienta Investigativa en las Ciencias de la Información”, se asumió como una investigación cualitativa bimetódica, pues, se desarrolló con la aplicación del método cualitativo hermenéutico y el método investigación acción en el aula, los cuales fueron desarrollados de forma intrínseca. Para la investigación de forma global, se aplicaron entrevistas en profundidad así como encuestas abiertas, las cuales generaron datos que fueron categorizados y subcategorizados, los mismos conllevaron a un acercamiento real sobre el interés investigado, permitiendo la obtención de un diagnóstico emanado desde la precepción de los actores, procediéndose a la elaboración de un plan estratégico para transformar la realidad emergida, su aplicación y respectiva evaluación. |
URI : | http://hdl.handle.net/10872/21571 |
Aparece en las colecciones: | Profesores e Investigadores
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|