|
SABER UCV >
2) Tesis >
Maestría >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10872/21227
|
Título : | Lineamientos para la creación de un Observatorio en el Sistema Educativo Venezolano |
Autor : | Romero Zambrano, Jarili Harley |
Palabras clave : | Observatorios sociales Sistema educativo venezolano Información pública Acceso abierto Educación primaria Venezuela Educación secundaria Venezuela |
Fecha de publicación : | 2-Jul-2021 |
Resumen : | La presente investigación se centra en los observatorios sociales, como organizaciones encargadas del manejo de información sobre determinada realidad, en este caso, se enfocó en la educación venezolana, pues, es uno de los aspectos que más se han visto afectados por la obsolescencia y opacidad de cifras que reflejen la realidad educativa del país. Actualmente, la toma de decisiones en materia educativa, se realiza de forma unilateral por instituciones del Estado, sin la confrontación de información de diversas organizaciones. Los observatorios, como organizaciones dedicadas al trato y manejo de información, también, se constituyen espacios de conciliación de conocimientos que enriquecen el hacer y el conocer de diversos
aspectos sociales. Es necesario este tipo de organizaciones, ya que permiten el
pluralismo de información, la toma de decisiones centradas en la realidad y favorecen
espacios de encuentro entre diversos actores. Para el desarrollo del presente estudio,
se realizó un arqueo de fuentes, que sirvió de punto de partida para establecer los
observatorios como organizaciones dentro de la sociedad de la información y el
conocimiento, posteriormente, se analizó, determinó y compararon los criterios
comunes en estas organizaciones que, a su vez, fueron considerados en el diseño de
los lineamientos de un observatorio para el sistema educativo venezolano. Con su
elaboración, se esperó instaurar un punto de partida, para futuras iniciativas en cuanto
a la ejecución de la figura del observatorio que favorece el conocimiento de la realidad educativa. |
Descripción : | Trabajo de Grado para optar al grado de Magister en Información y Comunicación
para el Desarrollo. (2018)
Autora: Lic. Jarili Romero
Tutora: Prof. Dra. Elsi Jiménez |
URI : | http://hdl.handle.net/10872/21227 |
Aparece en las colecciones: | Maestría
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|